chinos2

La inminente llegada a Paysandú de una delegación gubernamental y artística de la provincia china de Yunnan se inscribe en un proceso de intercambio entre la Intendencia de Paysandú y el país asiático. Impulsados por el Intendente Guillermo Caraballo, quien visitó China en noviembre de 2018, estos contactos ya se tradujeron en acuerdos que benefician al departamento y posibilitan nuevas instancias de acercamiento. Los visitantes desarrollarán una intensa agenda que incluirá contactos a distinto nivel.

Proceso encabezado por el Intendente

Tras una serie de contactos a nivel diplomático que se desarrollaron durante 2017, en noviembre de 2018 el Intendente Guillermo Caraballo, como representante del Congreso de Intendentes e invitado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, visitó varias provincias del país asiático con el objetivo de estrechar vínculos y generar, en beneficio de nuestro departamento, una serie de acuerdos de intercambio y colaboración en diversas áreas como el comercio, la cultura, la educación y el deporte.

Este proceso ya se tradujo en logros concretos para nuestro departamento, como el acuerdo para la llegada de equipamiento donado por la Embajada China para el futuro Espacio Cultural Astor que se inaugurará este año en el ex Cine Astor, que involucró al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Educación y Cultura, así como un aporte de material deportivo para el Campus Paysandú que se estructura en la Plaza de Deportes y que contará con pista sintética de atletismo y un gimnasio polideportivo.

Este esquema de intercambio, que tiene previstas otras acciones vinculadas al deporte y la cultura, posibilitará otro hecho relevante el próximo 15 de abril, cuando en plena Semana de la Cerveza arribe a Paysandú una delegación gubernamental de la provincia de Yunnan (Prefectura de Dehong), que desarrollará una nutrida agenda, así como una compañía artística que ofrecerá espectáculos tanto en el Teatro Florencio Sánchez como en Termas de Guaviyú.

chino3

Música y danza

Esta compañía artística, compuesta por 18 integrantes, fue especialmente estructurada por el Gobierno Chino para difundir la riqueza cultural del país asiático alrededor del mundo, en base a un espectáculo denominado “Show Tradicional de Arte Chino de Dehong”, que incluye música y danza.

Este grupo, que recorrerá varios enclaves turísticos e históricos de nuestro departamento, permanecerá en Paysandú hasta el viernes 19 de abril.

La agenda, entre otras instancias, incluye una visita a un tambo caprino y una degustación de comida tradicional en Meseta de Artigas.

El “Show Tradicional de Arte Chino de Dehong” realizará 2 funciones de gala en el Teatro Florencio Sánchez (el martes 16 y el miércoles 17, a las 20 horas) y una en Termas de Guaviyú (el jueves 18), con entrada libre y gratuita.

Agenda política y cultural

El asesor honorario de la Intendencia, Rodrigo Deleón, que ha acompañado al Intendente en todo este proceso de intercambio con la República Popular China, indicó que la llegada de estas delegaciones posibilitará el desarrollo de una variada agenda y se inscribe en el proceso de gestiones y contactos encabezados por Caraballo durante su viaje de noviembre de 2018.

“Estas gestiones comienzan a dar sus frutos y durante la Semana de Turismo estaremos recibiendo una delegación de artistas y de autoridades de la Prefectura de Dehong, que forma parte de la provincia de Yunnan”, informó.

En cuanto a la agenda política de las autoridades gubernamentales chinas, Deleón indicó que se inscribirá “en una visita más corta” y “permitirá tomar contacto con distintos actores del departamento, en el ámbito deportivo, cultural y económico”, lo que permitirá “seguir estrechando las relaciones entre el Departamento de Paysandú y China, especialmente con la provincia de Yunnan”.

Este proceso de acercamiento e intercambio –agregó Deleón- se sustenta en “cuatro pilares fundamentales”, es decir lo académico, lo deportivo, lo económico y el cultural, en tanto, con los desafíos que plantean las distancias físicas, se desarrolla de acuerdo a procedimientos administrativos que a su vez posibilitan la generación de más espacios de acuerdo.

chinos1

Contactos con diversos actores

La directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, explicó que la delegación gubernamental china permanecerá un día en Paysandú, para lo cual se estructuró una nutrida agenda de contactos a nivel deportivo y turístico, así como acceso a información debidamente estructurada.

En la mañana del miércoles 17 de abril –adelantó- los integrantes de la delegación, integrada por cinco representantes de la Asociación de Amistad con Países Extranjeros de Dehong, participarán de una presentación del Corredor Pájaros Pintados organizada por el Ministerio de Turismo y posteriormente recibirán información generada por la consultora KPMG, que elaboró un informe de potencial de desarrollo y plan de negocios para la explotación del predio de Corrales de Abasto.

“Se trata de un predio totalmente olvidado que no hemos sentido en el deber de darle utilidad para el Departamento de Paysandú”, afirmó Mannise y aseguró que la visita de las autoridades chinas representa “una oportunidad que no debe desaprovecharse” desde el Gobierno Departamental en el proceso de búsqueda de “futuros inversores”.

Aseguró que el Gobierno Departamental ha asumido “el compromiso y la responsabilidad” de elaborar una agenda variada para los embajadores culturales y gubernamentales de China, quienes no solamente compartirán con los sanduceros parte de su rica tradición cultural, sino también tendrán la oportunidad de contactase con aspectos representativos de nuestro acervo y acceder a información relativa a la planificación estratégica de desarrollo que viene estructurando el Gobierno Departamental.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de octubre la presentación oficial de la 61ª edición de la Expo Venta de Reproductores de Guichón, que se realizará con apoyo de la Intendencia Departamental el próximo fin de semana, organizada por la Liga del Trabajo de Guichón. - Miércoles, 09 Octubre 2019

IMAGE

Este viernes 4 de octubre se entregaron llaves de las viviendas para jubilados y pensionistas, Complejo Habitacional Torre Ñandubay en Baltasar Brum 838 construidas por el Ministerio de Vivienda y el BPS, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo. La Intendencia colabora exonerando tributos para que las obras se hagan en los tiempos que correspondan. - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, se concretó este 30 de setiembre la firma del documento mediante el cual la Intendencia Departamental cede en comodato al grupo “Juntos por Queguay” infraestructuras de la antigua Estación Queguay de trenes, donde los vecinos desarrollan un proyecto de perfil turístico. Las políticas de apoyo al turismo que implementa el Gobierno Departamental contemplan apoyo técnico y económico a iniciativas... - Lunes, 30 Septiembre 2019

IMAGE

Con el fallecimiento este viernes de Juan Antonio Rodríguez, el deporte uruguayo sufrió una gran pérdida. El Ejecutivo Departamental lamenta profundamente esta pérdida. - Viernes, 27 Septiembre 2019