cooperativas carpetas

Las 8 cooperativas que construirán sus viviendas en el predio de la ex Paylana recibieron este miércoles 27, las carpetas con la documentación que les permitirá avanzar en la tramitación ante el MVOTMA e iniciar sus obras. El proyecto iniciado por esta Administración para intervenir en el territorio de una industria emblemática de Paysandú “no tiene marcha atrás”, dijo el Intendente.

La Encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet y Claudia Moroy, de Asesoría Letrada hicieron entrega de las carpetas a representantes de COVISINTEX, COVISINPAY, COVIGRESA, COVILAN, COVIAPP, COVIJE, COVIMUPAY, COVIAPPAY.

Es parte del proceso que la Intendencia, el MVOTMA y los cooperativistas han venido desarrollando y significa “un hito trascendente para la Intendencia, porque estamos cerrando la etapa donde debíamos entregarles la documentación para que pudieran seguir con los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y el MVOTMA”, expresó el Director de Obras, Marcelo Romero.

El comienzo fue el año pasado, a través de un llamado “que ha sido, en la última etapa, uno de los más públicos, donde se convocaba a aspirantes a construir en el predio de la ex Paylana”.

“La tierra está asegurada para las 8 cooperativas y a través del convenio realizado con el MVOTMA, 3 de ellas tendrán la financiación directa para la construcción y el resto podrá entregar la documentación requerida ante el Ministerio en los tiempos que se determinen”.

Recordó el compromiso asumido desde la Intendencia de entregar los planos del fraccionamiento correspondiente y “en el día de hoy, podemos decir que está hecho el fraccionamiento, del que tanto se habló y discutió, está aquí y no será un obstáculo para que ustedes puedan continuar con sus trámites”.

Manifestó la importancia de haber conseguido la aprobación de la Junta Departamental, “a través de las reuniones y la capacidad de ustedes, los cooperativistas, en convencer a los ediles que tuvieran dudas y más allá de diferencias que se plantearon en el tema medioambiental, se pudo lograr la anuencia”.

Los cooperativistas tienen a disposición los informes técnicos que señalan “que en el lugar que van a construir no hay ningún tipo de problemas desde el punto de vista ambiental y que todo lo que dijimos en su momento, es como lo dijimos. A ninguno de los que estamos acá se nos ocurriría mandarlos a construir en un lugar que está contaminado”.

El modelo de Paysandú podrá aplicarse en todo el país

Para el ministerio y la ANV, es un proyecto emblemático “desde todo punto de vista”, afirmó el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto ya que en término de Ordenamiento Territorial “es un modelo que comenzó la Intendencia generando una nueva manera de intervenir en el territorio y que hoy, el MVOTMA está tratando de aplicar en Montevideo y en otros departamentos”.

Felicitó a la Intendencia por la celeridad y el trabajo continuo que permitirá que a principios de abril, 3 cooperativas ya ingresen sus carpetas. Con respecto a los otros 5 grupos, el jerarca adelantó que en setiembre podrán ingresar sus proyectos para presentarse en el sorteo del mes de diciembre.

Felicitó al equipo de trabajo de la Intendencia que hasta “lograron el plano de fraccionamiento que – sabemos -, es una de las cosas más difíciles de conseguir” que contiene las redes de agua, el proyecto de saneamiento, el de apertura de calles.

“Hay que seguir trabajando de esta manera”, concluyó.

cooperativas carpetas2

La osadía de un proyecto

El Intendente expresó: “esto no termina acá. Comenzamos en el 2016 cuando vimos la oportunidad y nos sumamos con fuerza con el Ministerio como socio, en aquel momento planteamos un proyecto de desarrollo que, por supuesto, tiene como componente fuerte las viviendas. Pero también tiene un Politécnico enfrente, tiene un CAIF, una policlínica, a la Universidad Tecnológica, viviendas para pasivos, el Centro de Competitividad, un local sede del PIT CNT, emprendimientos productivos y también espacios verdes”.

“Este cierre, como una despedida para nosotros, es reivindicar y reconocer el trabajo de todos los compañeros que han participado de este proceso”.

Ratificó las expresiones de Romero en cuanto a que éste es uno de los llamados “más públicos y lo fue porque hay mucho de intangible en esto”. Dirigiéndose a los cooperativistas, expresó: “ustedes tenían que creer en nosotros, en un acto de fe” y transitaron el proceso “donde debíamos hacer muchas cosas y las vivieron con nosotros”.

Este trabajo será recordado como “un proceso histórico muy importante para Paysandú. Una industria tan querida que cayó y que resurgió con estos contenidos y ustedes van a estar viviendo en esos lugares. No es saldar una deuda, pero es haber intervenido con mucha osadía cuando podríamos haber dicho: este asunto no es nuestro y que vaya a remate”.

El Intendente señaló que lo que se ha hecho es un modelo “de ejemplo para otros lugares del Uruguay porque así nos lo hacen saber” e instó a los cooperativistas a seguir contando con esta Intendencia para “dar una mano en cosas que se estén necesitando”.

Queda “una plataforma construida de forma tal que en el futuro, vengan los que vengan a la administración departamental y nacional, puedan continuar el proyecto. Un proyecto que, a mi juicio, no tiene marcha atrás. Tiene un nivel de madurez que se hace un buque insignia y gobierno que venga va a tener que continuarlo y entre otras cosas, ustedes van a hacer que se cumpla todo esto y más gente que querrá disfrutar de las opciones que tendrá el predio de la ex Paylana”, culminó Caraballo.

Acompañaron al Intendente el Secretario General, Mario Díaz y funcionarios del MVOTMA.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 11 de octubre en la entrega de llaves a beneficiarios del V Plan Mevir de Quebracho, que adjudicó un total de 41 viviendas emplazadas en varios predios y construidas en diferentes modalidades. Caraballo destacó el esquema interinstitucional que posibilita estas intervenciones y confirmó el comienzo de obras de saneamiento en esta ciudad del interior departamental. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de octubre la presentación oficial de la 61ª edición de la Expo Venta de Reproductores de Guichón, que se realizará con apoyo de la Intendencia Departamental el próximo fin de semana, organizada por la Liga del Trabajo de Guichón. - Miércoles, 09 Octubre 2019

IMAGE

Este viernes 4 de octubre se entregaron llaves de las viviendas para jubilados y pensionistas, Complejo Habitacional Torre Ñandubay en Baltasar Brum 838 construidas por el Ministerio de Vivienda y el BPS, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo. La Intendencia colabora exonerando tributos para que las obras se hagan en los tiempos que correspondan. - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, se concretó este 30 de setiembre la firma del documento mediante el cual la Intendencia Departamental cede en comodato al grupo “Juntos por Queguay” infraestructuras de la antigua Estación Queguay de trenes, donde los vecinos desarrollan un proyecto de perfil turístico. Las políticas de apoyo al turismo que implementa el Gobierno Departamental contemplan apoyo técnico y económico a iniciativas... - Lunes, 30 Septiembre 2019