cheque alzheimer

El Intendente Guillermo Caraballo entregó este 25 de marzo un cheque por 70.000 pesos generados en la Zona Azul a la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP), que reúne fondos para ampliar sus instalaciones. Hace dos años, junto a esta asociación, la Intendencia impulsó un acuerdo que convirtió a Paysandú en la primera Comunidad Solidaria con el Alzheimer del Uruguay y propició el inicio de un programa de detección precoz de factores de riesgo de la enfermedad.

Comunidad Solidaria con el Alzheimer

El 25 de marzo de 2017, la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Alzheimer de Paysandú firmaron un acuerdo que convirtió a Paysandú en la primera Comunidad Solidaria con el Alzheimer de nuestro país, lo que permitió, en consonancia con las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comienzo de una serie de acciones para la detección precoz de factores de riesgo de la enfermedad.

En dos años, en acuerdo con ASSE, el área de Servicios Médicos de la Intendencia realizó alrededor de 500 pesquisas de factores de riesgo en todo el departamento, así como las correspondientes derivaciones a la Policlínica de la Memoria del Hospital Escuela del Litoral.

En el marco de la celebración de estos dos años de trabajo conjunto, este 25 de marzo se desarrolló una conferencia de prensa en la sede de ADAP, en la que participaron, además del Intendente Guillermo Caraballo, la presidenta de la Comisión Directiva de la institución, Martha Pasarello y la directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Olga Rodríguez, así como Marcelo Luaces y Gustavo Curbelo, quienes han encabezado este programa de detección precoz.

“Reafirmar el compromiso”

En la oportunidad, además de felicitar a ADAP por este trabajo, Caraballo entregó a sus responsables un cheque por 70.000 pesos que se destinarán al proyecto de ampliación de su sede, donde además de atención y contención a los pacientes de Alzheimer también se brinda soporte a sus familiares y cuidadores.

“Hemos venido a reafirmar el compromiso con el trabajo que se está haciendo”, dijo el Intendente refiriéndose a este proceso de trabajo conjunto que aborda un tema sanitario clave, relacionado a la identificación de factores de riesgo de una demencia que afecta a unos 60.000 uruguayos.

Indicó que este aporte de 70.000 pesos constituye “un punto de partida” para la concreción de este proyecto, que seguramente recogerá el apoyo y “el compromiso del resto de la comunidad”, tal cual ha sucedido en el marco de sucesivas ediciones de Presupuesto Participativo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn