monumento batlle reinauguracion 006En una soleada mañana, este sábado 23 de marzo, se realizó el acto inaugural de la relocalización del monumento a José Batlle y Ordoñez en nuestra ciudad. El mismo fue instalado en un nuevo espacio público, en avenida Batlle y Ordoñez y calle Bolívar.

monumento batlle reinauguracion 001
monumento batlle reinauguracion 002
monumento batlle reinauguracion 003
monumento batlle reinauguracion 004

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y el Secretario General Mario Díaz; la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; el titular de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural y conservador oficial del monumento, Ruben Stagno; el Presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez junto a ediles, representantes nacionales, dirigentes políticos y público en general, tuvo lugar el emotivo acto.

El Intendente Guillermo Caraballo cerró la parte oratoria expresando:

“Cada tanto la historia política de las sociedades ve aparecer mujeres u hombres que trascienden sus identidades sectoriales y logran cosas como las que estamos haciendo en esta mañana, acá. Desde el primer momento que nos presentaron la propuesta de trasladar el monumento a José Batlle y Ordoñez elegimos un espacio privilegiado de nuestra ciudad y procedimos.

Como bien sabemos, el espacio no es neutro. Dice cosas. Pasan por este espacio costero miles de sanduceros diariamente, en particular muchos jóvenes. Y ubicarlo en este punto, darle la centralidad urbana que le estamos dando, no solo es un homenaje merecido, no solamente es un gesto hacia la historia, sino que también es un mensaje para el presente y para el futuro.

Tiene valor histórico, porque la visibilidad que tendrá a partir de hoy esta figura implicará mantener activa la memoria sobre las cosas valiosas de nuestra historia como nación. Porque como sabemos, no hay nación sin memoria.

Tiene valor presente, porque cuando en otros lugares está de moda destruir símbolos y estatuas de adversarios, quienes pasen por acá no solamente verán una estatua que homenajea al héroe de un partido, sino que también tendrán presente que fue recuperada por el gobierno de otro partido. Y todos haríamos bien, y todos haríamos bien en decir que se hizo sin que haya aparecido ninguna voz discordante. Aún cuando bien sabe esta tierra de pasiones políticas, no hubo ninguna voz discordante.

Eso se llama tolerancia y nos hace mejor a todos.

Pero también tiene un valor futuro, porque Batlle y Ordoñez fue uno de los líderes de una generación formada por gente de todos los partidos, que en la primera mitad del siglo pasado les enseñó a todos los uruguayos que todo proceso modernizador se debía hacer con crecimiento económico más solidaridad.

Sin solidaridad no hay inclusión, sin inclusión no hay desarrollo, sin desarrollo no hay futuro.

Por eso la figura de don Pepe Batlle también tiene valor futuro.

Memoria que nos hace dignos, tolerancia que nos hace valientes, solidaridad que nos hace justos. Este es el mensaje que esta escultura nos da solo en la medida en que esté aquí donde está, a la vista de todos.

Por eso agradezco la iniciativa de la Comisión Departamental de Patrimonio y en particular a su presidente y activo entusiasta de la propuesta, el arquitecto Rubens Stagno. Al Ministerio de Educación y Cultura, a la Ministra doctora María Julia Muñoz, a la Comisión Nacional de Patrimonio, en especial a su presidente, el arquitecto Nelson Inda, que nos respaldaron con recursos económicos para que pudiéramos expropiar esta obra, a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, a su presidente el ingeniero Gabriel Rodríguez que también dispuso de recursos para construir este espacio público.

A mis compañeros de mi equipo de gobierno y en especial a nuestro tan querido Secretario General, Mario Díaz por haber conjugado con inteligencia todo esto que vengo de decir para que esto fuera una realidad.

Sanduceros, a disfrutar de esta reubicación del monumento a Batlle”.

 

 

monumento batlle reinauguracion 005 monumento batlle reinauguracion 007
monumento batlle reinauguracion 008 monumento batlle reinauguracion 009

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn