yu xi 001

El Intendente Guillermo Caraballo recibió en el Salón Rojo este lunes 25 al periodista, escritor y pintor chino, Yu Xi. La visita se enmarca en el buen relacionamiento existente entre Uruguay y China y estrechado con la reciente visita del Intendente al país asiático.

yu xi 002
yu xi 003
yu xi 004

Los seis intendentes que participaron de la misión del Congreso de Intendentes conocieron en su casa, al periodista Yu Xi quien ha recorrido 70 países, escrito 28 libros y entrevistado a 50 presidentes “entre ellos a Sanguinetti y a Mujica. Esta realizando gestiones para que, antes de partir de Uruguay pueda entrevistar al presidente Vázquez el día 6 de marzo.”, informó Caraballo al presentarlo.

Por iniciativa del Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, a través del Ministerio de Turismo, el periodista fue invitado a visitar y recorrer un total de 11 departamentos durante un mes.

“Es un gran honor recibirlo. Se le conoce como el Marco Polo de la promoción cultural de China y tiene un libro publicado sobre lugares patrimoniales y turísticos del Uruguay”, agregó. Esta instancia obedece, además, al propósito de publicar un segundo libro sobre Uruguay que tendrá texto pero también muchas fotografías.

La visita no es un hecho aislado

El periodista estuvo presente observando el Desfile de Llamadas Regionales realizado en la noche de este domingo en nuestra ciudad, filmándolo en directo a través de las redes sociales y seguido por 650.000 personas de distintas partes del mundo.

Caraballo manifestó que esta instancia se enmarca dentro de una serie de iniciativas que se mantienen a través del contacto con el gobierno chino a través de la Embajada de China en Uruguay.

“Está en Montevideo, Albert Li, empresario chino vinculado al fútbol internacional y esta tarde tendré una comunicación con él”, anunció el Intendente ya que la Secretaría Nacional de Deportes firmará - en el marco de la China Cup-, un convenio de cooperación con la ciudad de Naning, donde “firmamos un acta de hermanamiento en noviembre”.

En los próximos meses se instalará en Paysandú el Instituto Confucio y existe la propuesta para abrir exposición de pinturas de un artista chino que está visitando Uruguay.

“Dejo mi espíritu aquí, en la bella Paysandú”

Yu Xi se manifestó honrado por la invitación. Sobre las Llamadas Regionales publicó un informe del carnaval de Paysandú y de Montevideo. “Pienso que el carnaval de aquí es mucho más lindo que el de Montevideo” porque los artistas estaban “muy concentrados bailando, maquillados y muy bien vestidos”, además de la “excelente” ejecución del candombe. Destacó la tranquilidad de la gente observando el desfile, aplaudiendo, “mostrando una fuerza y una energía de Paysandú”.

En las redes, el desfile era seguido por los embajadores de China y de Uruguay, así por como “muchos amigos desde Alemania, Estados Unidos, Japón, enviaron su ‘me gusta’ también”.

Destacó la cultura y la espiritualidad así como “la parte heroica de Paysandú”, al punto que en el segundo libro que publicará sobre Uruguay, dedicará una parte importante a nuestro departamento.

El Intendente solicitó al escritor su firma en el libro de visitas de honor, donde Yu Xi escribió “Yo dejo mi espíritu aquí en la bella Paysandú”.

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, entregó un presente al periodista y María José Mannise hizo lo propio con Ivonne que ofició de traductora.

Acompañaron al Intendente, Federico Álvarez Petraglia, Liliana Geninazza, María José Mannise, Patricia Tabárez, Alejandro Leites y Gastón Giles, integrantes de su equipo de gobierno.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn