imagen 011

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en gran parte del país, con registros de carácter extraordinario, generaron dificultades a muchas familias sanduceras, “llovieron 60 milímetros en una hora y media”, comentó el Intendente refiriéndose a un evento climático que colapsó infraestructuras a nivel de varios departamentos.

Las dificultades asociadas a un fenómeno de estas características –consideró- en muchos casos reflejan deficiencias de infraestructura de larga data y no obedecen a omisión del actual Gobierno Departamental, que viene trabajando en obras de infraestructura que atienden esta problemática.

Ciclo inusual de precipitaciones

Caraballo indicó que las lluvias que se presentaron la semana pasada y que rondaron los 100 milímetros, pusieron nuevamente de manifiesto dificultades estructurales de larga data, como el caso de calle Charrúas, cuyo rápido anegamiento genera diversos inconvenientes a los vecinos. Estos registros –indicó- también plantearon problemas en obras que la Intendencia tiene en plena etapa de ejecución, como la urbanización del barrio El Roble (50 millones de pesos de inversión) y la recuperación de calle Entre Ríos, entre Avenida Soriano y Park Way, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos. “Uno no invierte estos recursos para que la gente tenga problemas. La obras están en curso y tienen un tiempo de ejecución debido a un tema de planificación financiera”, explicó.

Asimismo, ese volumen de lluvias también generó alguna dificultad en obras ya ejecutadas, como la urbanización de los barrios Solari y Gamundi, que beneficia a unas 250 familias, de las cuales unas 5 se vieron expuestas a anegamientos. Estos vecinos afectados –consideró el Intendente- “plantean su problema legítimamente, pero algunos lo han utilizado políticamente”.

“La Intendencia se ocupa de los temas centrales”

Tras la problemática planteada la semana pasada, en las últimas horas los registros de lluvia, de carácter excepcional, colapsaron la infraestructura de gran parte del país y obviamente en Paysandú generaron problemas en varias zonas. Por tanto –enfatizó el Intendente- “no se puede decir que hay una omisión institucional de la Intendencia”, ni tampoco que “hay un desconocimiento de la realidad”, dado que desde la intendencia se recorre permanentemente los barrios evaluando y tomando las debidas previsiones.

“Los vecinos de Paysandú saben que la Intendencia se ocupa de los temas centrales del departamento”, afirmó el Intendente, quien además recordó que ya desde el proyecto inicial de fideicomiso se preveía calles y urbanizaciones cuya ejecución atiende la problemática del escurrimiento de pluviales.

 Más previsión, planificación e intervenciones de mitigación

El Intendente aseguró que algunas problemáticas de carácter estructural, que se vienen arrastrando por décadas, difícilmente puedan ser subsanadas definitivamente en el corto plazo, por una cuestión de atraso de muchos años en la solución de pluviales y los recursos económicos que eso conlleva. Algunas cuestiones relacionadas a obras ya ejecutadas, serán atendidas a la brevedad para mitigar los efectos en los vecinos, dado que –enfatizó- “nadie hace inversiones para generarle problemas a la gente”.

También –adelantó- se trabajará en previsión y planificación “para mitigar algunos asuntos”, siempre tomando en consideración que un fenómeno de las características del registrado en las últimas horas, con dimensiones de carácter extraordinario, siempre generan situaciones y dificultades que no pueden atenderse con la inmediatez que reclaman los afectados, al margen de que la Intendencia siempre ha brindado asistencia a la población ante coyunturas de emergencia.

Rechazo al uso político del infortunio de la gente

El Intendente ratificó el rumbo del Gobierno Departamental respecto a seguir trabajando en las obras estructurales ya trazadas, mejorar la planificación y la previsión, así como instrumentar estrategias para atender situaciones puntuales y de este modo reducir el impacto en la población de fenómenos que seguramente seguirán presentándose.

En relación al uso político que se ha querido dar a algunas situaciones, exponiendo el infortunio de algunas familias, el Intendente fue explícito:

“Estas prácticas políticas son un asco”, enfatizó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En respuesta a gestiones realizadas por el Intendente Guillermo Caraballo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas rehabilitará el ramal ferroviario hasta el Puerto de Paysandú, con una inversión cercana a los 13 millones de dólares. El anuncio fue realizado hoy martes 15 por el viceministro Jorge Setelich, en el marco de una nueva reunión de la Coordinadora Portuaria, ante autoridades locales y departamentales, empresarios y trabajadores del... - Martes, 15 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo visitó esta mañana el local de la Escuela 4 (Lucas Píriz y Vizconde de Mauá) para participar en la presentación de un proyecto estudiantil vinculado a edificios patrimonios de nuestra ciudad. En esta instancia, el Intendente invitó a niños y niñas a conocer el flamante Espacio Cultural Gobbi y los alentó a presentar una iniciativa para convertir en “patrimonio intangible” los atardeceres de Paysandú. - Martes, 15 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 11 de octubre en la entrega de llaves a beneficiarios del V Plan Mevir de Quebracho, que adjudicó un total de 41 viviendas emplazadas en varios predios y construidas en diferentes modalidades. Caraballo destacó el esquema interinstitucional que posibilita estas intervenciones y confirmó el comienzo de obras de saneamiento en esta ciudad del interior departamental. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de octubre la presentación oficial de la 61ª edición de la Expo Venta de Reproductores de Guichón, que se realizará con apoyo de la Intendencia Departamental el próximo fin de semana, organizada por la Liga del Trabajo de Guichón. - Miércoles, 09 Octubre 2019