china 001En varias reuniones y posteriormente ante los medios de prensa, el Intendente Guillermo Caraballo informó este 4 de diciembre acerca de su reciente visita a la República Popular China. En un periplo que lo llevó a través de cuatro provincias, seis ciudades y a lo largo de 7.000 kilómetros, el Intendente mantuvo encuentros a todo nivel, tanto gubernamental como educativo y empresarial.

Las reuniones se tradujeron en la firma de tres acuerdos de entendimiento como punto de partida para un proceso de intercambio entre nuestro departamento y el país asiático que contempla lo cultural y lo comercial.

Tras regresar a nuestro país, en la presente jornada el Intendente se reunió con representantes políticos, sindicales y de la Universidad de la República, para informar acerca de las gestiones que llevó adelante en China.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el asesor honorario Rodrigo De León, que lo acompañó en su viaje, el Intendente Caraballo señaló aspectos fundamentales de su visita al país asiático.

El viaje se concretó a partir de una invitación

Invitado en su calidad de integrante del Congreso Nacional de Intendentes, Caraballo, acompañado por sus pares de Flores, Rivera, Salto y Soriano, participó en el Segundo Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el marco de un evento organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE).

Aprovechando la oportunidad y en base a una agenda elaborada en coordinación con las
Embajadas de China en nuestro país y la de Uruguay en el país asiático, Caraballo, durante 15 días de intensa actividad, recorrió cuatro provincias, seis ciudades y 7.000 kilómetros para establecer contactos a todo nivel en procura de establecer vínculos y abrir posibilidades de intercambio y colaboración comercial, cultural, educativo y deportivo.

Las gestiones del intendente sanducero, así como el perfil de los contactos, constituyen el resultado de un proceso de aproximadamente un año, en cuyo transcurso protagonizó varias reuniones con autoridades diplomáticas chinas, que permitieron estructurar una agenda basada en intereses estratégicos para nuestro departamento.

Varios acuerdos

En lo que definió como “logros de esta misión” en China, el Intendente destacó la concreción de dos acuerdos de entendimiento entre nuestro departamento y la provincia de Shanxi, así como con la región autónoma de Guangxi, además de un acuerdo similar entre la ciudad de Paysandú y la de Nanning.

Estos acuerdos –aseguró- permiten “abrir puertas para empezar a trabajar” en un amplio espectro de posibilidades de intercambio e instancias de colaboración, a mediano y corto plazo, que incluyen lo cultural, lo económico, el deporte y la educación, habiéndose concretado la visita a dos universidades.

En cuanto a las reuniones que mantuvo con autoridades gubernamentales de primer orden, como gobernadores de provincias donde viven decenas de millones de personas, el Intendente destacó el interés y el tiempo que las jerarquías chinas destinaron a estos encuentros, así como la buena disposición que exhibieron a avanzar en esquemas de entendimiento, tomando en consideración la estructura político económica de aquel país, donde el Estado tiene una marcada injerencia en el ámbito empresarial, con un alto porcentaje de las empresas bajo su órbita.

Promoción de Paysandú como destino de inversiones

Informó que las reuniones con empresarios e integrantes de diversas cámaras comerciales, celebradas en ciudades de varias provincias, fueron ocasión propicia para informar acerca del perfil económico y cultural de nuestro departamento, así como en relación a posibilidades de intercambio e inversión, reforzándose en estas instancias las gestiones orientadas a la captación de inversores para la industria local PILI, complementándose una estrategia que comenzó con la distribución previa de información proporcionada por el síndico que administra actualmente la empresa.

Asimismo, en el marco de una estrategia que incluyó la distribución de información audiovisual, se hizo especial énfasis en el carácter estratégico de Paysandú como enclave con potencial para la llegada de inversiones, con fluida conectividad fluvial y terrestre.

“En esas instancias planteábamos que Uruguay y Paysandú en particular, tenían dos ventajas comparativas importantes en la región: la calidad de sus recursos humanos (con un pasado industrial fuerte, pero que como sociedad apostaba al conocimiento), así como, en términos comparativos en la región, seguridad jurídica y convivencia ciudadana”, explicó el Intendente.

Los encuentros y la suscripción de acuerdos de entendimiento, además de preámbulo para la concreción de esquemas de hermanamiento, constituyen un punto de partida –aseguró el Intendente-, debiéndose transitar de ahora en más en el fortalecimiento de estos vínculos y en la concreción de visitas de autoridades y empresarios chinos a nuestro departamento, fundamental para materializar intercambios a todo nivel.

Intercambios educativos

Otro aspecto fundamental de esta ronda de contactos, posibilitada en gran medida por un apoyo diplomático presente en todo momento, fue la visita a distintas universidades y la generación de encuentros con sus autoridades, estableciéndose un nuevo mojón en un proceso encabezado por Caraballo que, en 2017, postuló a nuestra ciudad como posible sede de una filial del Instituto Confucio, que desembarcó en Uruguay a través de la Universidad de la República.

Además de la instalación del Instituto Confucio en nuestra ciudad, este proceso de contactos apunta a seguir generando esquemas de intercambio a nivel educativo con China, que desarrolla un proceso de expansión a nivel global que no solamente contempla lo económico, sino también la difusión de elementos culturales.

En este sentido, Caraballo aseguró que a las autoridades chinas les interesó “la posibilidad de formar recursos humanos académicos capacitados, para poder intermediar en las negociaciones comerciales entre China y América Latina”.

“Hubo más de 20 reuniones; 7.000 kilómetros recorridos en diez días”, agregó el Intendente, quien ratificó su visión respecto a lo acertado de la decisión de ampliar la agenda más allá de los compromisos vinculados al encuentro organizado por la AAPCHE, concretando una serie de contactos que ahora, a partir de varios acuerdos de entendimiento, demandan un nuevo proceso de trabajo, orientado a seguir fortaleciendo lazos con el país asiático e incentivar la concreción de acciones específicas en diversas áreas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados