policlinica barrio norte 002“Aquí está la policlínica digna de Barrio Norte”, expresó el Intendente interino Marco García ante un centenar de vecinos de Barrio Norte, donde este 28 de noviembre quedó oficialmente inaugurada la nueva policlínica, totalmente remodelada y equipada por la Intendencia y por ASSE.

García recordó que esta reinauguración se inscribe en un largo proceso de fortalecimiento de los servicios del Estado en esta zona, donde el Gobierno Nacional y el Departamental han venido trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, con más salud, educación e infraestructura.

Policlínica totalmente remodelada

Tras funcionar durante un extenso periodo en un espacio reducido ubicado a pocos metros del actual emplazamiento, en 2017 la Policlínica de Barrio Norte se trasladó a un edificio propiedad de la Intendencia que hasta ese momento estaba cedido en comodato al Ministerio del Interior.

En acuerdo con ASSE (responsable del servicio de salud de la policlínica) y con los vecinos, la Intendencia, a través de los departamentos de Obras y de Servicios, con la participación de una cooperativa social, acometió un proceso de remodelación y ampliación del edificio, dejándolo en perfectas condiciones, no solamente para la atención de los vecinos, sino también para el equipo de salud que allí se desempeña.

En una fiesta que congregó a un centenar de vecinos y que incluyó espectáculos musicales, la remodelación de la policlínica quedó oficialmente habilitada, en un acto que también contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula; el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú, Mónica Rodríguez; la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica; el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, que encabezó la habilitación de una intervención del Plan Social de Inclusión del organismo en este barrio, que beneficia a unos 300 vecinos.

Un largo proceso de consolidación de los servicios del Estado

En su alocución, Marco García efectuó una breve reseña de la consolidación de este barrio de familias trabajadoras ubicado en la zona noreste de la ciudad; desde sus inicios en la década del 60, vinculados a la inundación del 59, hasta hitos como la lucha de sus habitantes por el servicio de agua potable (en la década del 80) y el proceso de regularización de los predios, que tuvo un momento clave durante la administración de Julio Pintos, en diciembre de 2007, cuando se entregaron los comodatos de beneficiarios y se concretaron los planos de fraccionamiento.

Desde entonces –afirmó- se consolidó un proceso de fortalecimiento de los servicios del Estado en este vecindario, con coordinaciones entre el Gobierno Nacional y el Departamental que permitieron, en 2008, la generación de un Plan CAIF que hoy atiende a 114 niños y niñas, así como –el mismo año- el desembarco del programa de Faroles Comunitarios, donde actualmente se ofrecen actividades culturales y deportivas a 50 niños, en tanto se capacita a adultos en diversas disciplinas.

Recordó que también en ese año se produjo en el barrio la inauguración de la Escuela 111 de Tiempo Completo.

“Otras institución del Estado inserta en el barrio, comprometida con la comunidad”, subrayó García.

Agregó que en los últimos años, con el aporte de terrenos realizado por la Intendencia, el Plan Juntos también concretó varios proyectos en esta zona, en tanto en las últimas horas UTE habilitó oficialmente una nueva intervención de su Plan Social de Inclusión, que en este caso beneficia a más de 300 familias y llegará a otras miles en todo Paysandú.

En este sentido, Marco García también confirmó que, además de emitir una resolución, la Intendencia envió a la Junta Departamental una iniciativa para bonificar la Tasa de Alumbrado Público a los vecinos de Barrio Norte que fueron incorporados este programa de UTE.

“La Intendencia de Paysandú también se suma a este Plan Social de Inclusión que viene llevando adelante UTE”, confirmó el Intendente, que previo a la habilitación de la policlínica recorrió el barrio acompañado por las autoridades del organismo energético, constatando el resultado de la ejecución de este plan inclusivo.

Una policlínica remodelada a nuevo

Respecto a la policlínica totalmente remodelada, en acuerdo con ASSE y con la colaboración de los vecinos y de una cooperativa social, Marco García aseguró que este logro es el resultado del compromiso interinstitucional, pero también de un proceso que tuvo activa participación de los vecinos, verdaderos destinatarios del servicio.

“No muchos creían que podíamos llegar a concretar esta obra”, recordó.

Finalizado este largo proceso, el Intendente expresó su beneplácito por los resultados y por la consolidación de un servicio y una infraestructura que fortalecerá el trabajo del equipo de ASSE que encabeza el servicio, pero además mejorará la calidad de la atención que se brinda a toda esta comunidad.

“Aquí está la policlínica digna de Barrio Norte”, enfatizó.

El servicio de la comunidad

Tanto Marcos Carámbula como Mónica Rodríguez y Juan Gorosterrazú, al hacer uso de la palabra, coincidieron con el Intendente al destacar el esquema interinstitucional que posibilitó la remodelación de esta policlínica barrial, en tanto ratificaron que estas instalaciones no son propiedad de las instituciones, sino de los vecinos que allí reciben atención digna.

Finalizada la parte oratoria, las autoridades, junto a vecinos radicados en el barrio desde hace 40 años, cortaron la cinta que dejó oficialmente inauguradas las instalaciones.

La fiesta concluyó con una torta compartida, la actuación de Dos Mas Uno y el desfile de una comparsa.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados