imagen 013Prosiguiendo con las gestiones que viene realizando durante su presencia en la República Popular de China, el Intendente Guillermo Caraballo desarrolló una intensa actividad en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

imagen 014
imagen 015
imagen 012

Contactos universitarios

El jerarca sanducero y su asesor, Rodrigo Deleón, acompañados por Martín Álvez (Cónsul General Uruguayo en la ciudad de Guangzhou) se reunieron el jueves por la mañana con un equipo de la Universidad Agrícola de Yunnan (UAY) conformado por Sheng Sun (Presidente), Tang Ying (Vicepresidente), Li Yongmei (Director de la División de Cooperación Internacional), Gong Jiashun (Decano de la Escuela Alimentaria), Peng Lei (Profesor de Horticultura) y Shao Hui (Doctor del Centro Yunnan-Taiwan). El alto nivel de las autoridades chinas que asistieron a esta reunión demuestra la importancia que la Universidad le otorgó a este encuentro.

La UAY fue fundada en el año 1938 y cuenta con 26.000 estudiantes, de los cuales más de 7.000 viven en su campus universitario. La referida casa de estudios posee modernos laboratorios en los que se investigan nuevos productos para la salud humana, así como un departamento relacionado con la carne y otro enfocado en la producción de vino, los cuales fueron visitados por la delegación sanducera. De acuerdo con lo expresado por sus autoridades, es la primera vez que esta Universidad recibe una visita uruguaya de estas características.

Durante la reunión, se acordó iniciar un proceso de relacionamiento en el plano educativo y cultural a través del cual se podrían concretar proyectos de investigación conjuntos e intercambios de estudiantes y docentes de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica con la UAY en temas relacionados con los estudios agronómicos en general u otros temas específicos tales como la seguridad alimentaria, la salud humana y animal y la producción vitivinícola, así como el otorgamiento de becas por parte de esta última.

Reunión con autoridades gubernamentales

Posteriormente, la delegación sanducera se reunión con un nutrido grupo de autoridades de la provincia de Yunnan encabezado por Ma Jun (Subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores), a quien acompañaron Zhang Tianyou (Director del Servicio de Intercambio Deportivo con el Exterior), Zhang Shaohong (Director de la División de Intercambio Internacional y Cooperación del Departamento de Educación), Duan Chaodeng (Subdirector de la División de Desarrollo de Mercado del Departamento de Comercio), Li Yanhua (Vice Directora de la División de Protocolo de la Oficina de Asuntos Exteriores) y Li Cuixian (Jefa del Servicio de Intercambio Deportivo con el Exterior).

Durante el encuentro, ambos gobiernos locales manifestaron su voluntad de firmar un memorándum de entendimiento que les permita transitar el proceso necesario para firmar, en cuanto sea posible, un hermanamiento que se traduzca en beneficios para ambas partes. Sin perjuicio de ello, tanto Yunnan como Paysandú acordaron avanzar en las áreas de educación, deportes, cultura y economía. En materia educativa, las autoridades de Yunnan desean intercambiar estudiantes y docentes en diversas áreas, posibilidad que fue aceptada por su contraparte sanducera. En lo relativo a cultura, se acordó el intercambio de artistas que permitan profundizar el conocimiento mutuo y las relaciones bilaterales. Como le ha sucedido al jerarca sanducero durante su estancia en China, el fútbol no permaneció ajeno a la conversación y por ello ambas partes acordaron avanzar en el intercambio de jugadores y entrenadores, así como la participación de equipos en torneos y partidos amistosos en ambos países.

En otro orden, el Intendente Caraballo puso en conocimiento de las autoridades de Yunnan la existencia del inmueble conocido como Corrales de Abasto y las posibilidades que brinda el mismo como polo de desarrollo nacional y regional en el marco del régimen legal vigente. Sobre el caso de este inmueble, las autoridades de Yunnan manifestaron su interés por conocer más sobre las potencialidades del mismo, derivando este asunto a una comisión gubernamental que analiza las inversiones en el exterior.

Antes de finalizar la reunión el Intendente Caraballo invitó al jerarca Ma Jun a conocer el departamento de Paysandú, momento en el cual podría firmarse el memorándum de entendimiento que refleje la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en su relacionamiento institucional.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano