DSC 8090El Intendente Departamental en ejercicio, Marco García, participó este jueves 15 de noviembre en la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela 25 de San Félix, que este año comenzó a funcionar en régimen de Tiempo Completo y pasó a denominarse “Luis Alfredo Pinna Colla”.

Acompañado por autoridades departamentales y nacionales de la Educación, García destacó los significativos avances en la generación de estructura educativa en el departamento, así como las políticas que, en coordinación con el Gobierno Departamental, posibilitan la ampliación de la oferta a todo nivel, desde Primaria hasta formación universitaria.

Las obras, ejecutadas a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), incluyeron la construcción de una decena de salones; comedor, despensa, baños y una cancha multiuso, entre otras muchas instalaciones.

Tras una etapa en la que debió funcionar en contenedores, la nueva escuela fue oficialmente reinaugurada, en una ceremonia que convocó a toda la comunidad educativa y de San Félix, así como autoridades departamentales encabezadas por Marco García y por el Secretario General de la Intendencia, Mario Díaz; representantes nacionales, además de autoridades departamentales y nacionales de la Educación, como la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

En una ceremonia que contó además con la actuación de la Banda “José Debali” y con números de baile a cargo de alumnos de la institución, Marco García, en su alocución, destacó el logro de la comunidad educativa de la Escuela 25, actualmente dirigida por Mariel Silva, así como las políticas nacionales de generación y reforzamiento de infraestructura, que se suman, en Paysandú, a los esfuerzos del Gobierno Departamental por ampliar y fortalecer la oferta educativa a todo nivel.

“Es una enorme alegría y emoción, en lo personal”, comenzó diciendo el Intendente, quien recordó haber sido alumno de escuela pública, además de hijo y nieto de docentes.

La obra de la Escuela 25 –aseguró- “se enmarca en un gran plan de desarrollo de obras que la Administración Nacional de Educación Pública viene ejecutando en nuestro departamento”, que incluye “más de 21 intervenciones edilicias, 12 de ellas obras nuevas” que se suman a “remodelaciones, ampliaciones y trabajos de mantenimiento, con un valor que va a estar superando los 700 millones de pesos en el presente periodo”.

En este marco –agregó- la Intendencia de Paysandú ha aportado terrenos e infraestructura para contribuir a este proceso de “mejora educativa” y próximamente se destinará parte de las instalaciones del Velódromo Municipal para la construcción de un nuevo Jardín de Educación Inicial.

“Se definió, desde el punto de vista político, la importancia de destinar el edificio de la vieja terminal de ómnibus para la generación de aularios de Educación Técnica Profesional y de la Universidad de la República”, destacó y mencionó el proyecto integral que convertirá a la ex textil Paylana en un centro que conjugará el desarrollo productivo, el acceso a la vivienda y un Polo Tecnológico de UTU, además de un Centro CAIF.

“Si habremos tenido cambios desde el punto de vista de la oferta y la calidad educativa en estos últimos años”, sostuvo el Intendente refiriéndose a otros logros como el aumento de la oferta educativa terciaria y la ampliación de la infraestructura destinada a investigación tecnológica.

También refirió a la ampliación del sistema de becas y boletos estudiantiles, así como la ampliación y mejora de los hogares estudiantiles que funcionan bajo la órbita de la Intendencia.

DSC 8221

“Hay una clara apuesta a la educación”, enfatizó y aseguró que “El Estado y las políticas públicas están donde realmente tienen que estar”, es decir “en los procesos de la educación”.

En otro tramo de su alocución, efectuó una breve reseña del proceso histórico de la Escuela 25, desde sus inicios en 1937; sus tiempos de escuela granja, con la labor de Juan Grieco; su trabajo pionero en cuestiones de inclusión de personas con limitaciones físicas; su “marcada y profunda identidad comunitaria” y el compromiso de docentes dedicados a “trabajar con y para la comunidad”, así como una “vocación de trabajo en red” que le permite el desarrollo de proyectos en coordinación con otras instituciones.

“La Escuela marca presencia y lo hace desde un trabajo conjunto, con todos los actores sociales del barrio, porque ésta es ‘la 25’, como la conocemos”, afirmó.

También elogió el rol que cumplió la institución en tiempos de inundación, cuando abrió sus puertas a familias que atravesaban un momento muy difícil e incluso fue escenario de un momento inolvidable: la llegada de los Reyes Magos, posibilitada por la comunidad escolar, vecinos y organizaciones, para dar una alegría a aquellos niños alejados momentáneamente de sus hogares.

“Llegaron los Reyes Magos gracias a la comunidad del Barrio San Félix”, recordó.

Asimismo, elogió el compromiso y actitud de cercanía de los vecinos, de la comunidad educativa, porque – a su entender- “a la escuela la hace la gente; la hacen sus niños”, que aportan alegría, así como la responsabilidad de sus docentes y el “quehacer diario” que desarrolla su personal no docente, sumado al trabajo de las comisiones de fomento.

DSC 8463

“Sobre todo, la hacen todos ustedes, la comunidad que vive en torno a la 25 de San Félix”, enfatizó García y exhortó a celebrar con alegría, con esperanza y con sueños.

“Aplaudamos este logro, que es de ustedes. Convencidos de que vendrán nuevos logros, de que tendremos nuevos sueños. Sigamos defendiendo el calor de familia que tiene ‘la 25’. Porque ese es su sello: la comunidad en el barrio San Félix. Ésta es ‘la 25’”, concluyó.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn