sala gaynor 001

Este domingo, en el Pabellón Gaynor del Hospital Escuela del Litoral "Galán y Rocha" ubicado en el centro del predio, se colocó la placa que lo identifica como "Bien de Interés Patrimonial". También se descubrió en el interior del nosocomio, un retrato digitalizado del Coronel Basilio Pinilla cuyo original data de 1864, realizado por el doctor Mario Álvarez Paseyro. El Intendente en ejercicio, Marco García, participó en la actividad.

sala gaynor 002
sala gaynor 004

Frente a la placa ubicada en el edificio reconocido, el vicepresidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Jorge Pedoja, haciendo uso de la palabra, recordó que el Pabellón Gaynor fue inaugurado el 21 de julio de 1927. La donación para su construcción fue de Luisa Cash de Gaynor. Allí se alojaron pacientes con tuberculosis y otras infecciones. La decisión fue un adelanto para la época en términos sanitarios.

El Intendente en ejercicio, Marco García destacó la incidencia de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural de la Intendencia y de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental por rescatar los bienes patrimoniales. Recordó que se viene realizando este trabajo desde hace unos tres años, poniendo en valor las riquezas arquitectónicas, culturales y gastronómicas que identifican al departamento.

Refiriéndose al entonces jefe político, Basilio Pinilla, quien convocara a la sociedad sanducera a construir el hospital de Paysandú, afirmó que su obra y su impronta progresista "para sanduceros, sanduceras y quienes somos de Paysandú por adopción, deberían ser más conocidas". Pinilla es considerado el hacedor del Paysandú moderno.

García reconoció a la Dirección del HEL y a su equipo de gestión por las visibles mejoras en las instalaciones y espacios verdes, "que repercuten positivamente en los servicios a nuestros usuarios". Especialmente destacó a los integrantes del programa socioeducativo laboral, Uruguay Trabaja, por las refacciones y mantenimiento de entornos y edificaciones.

Estaban presentes el Presidente Honorario de la Comisión de Patrimonio, Rubens Stagno, su vicepresidente Jorge Pedoja y el secretario, Andrés Oberti; la Directora del HEL, Ángela Almeyda y Cecilia Sánchez, de Atención al Usuario, integrantes de ADUSS, ediles, de Uruguay Trabaja, Juan Gil, especialista en Historia de la Medicina de Uruguay quien llegó especialmente para la ocasión, entre otros.

Retrato digital de Pinilla

Anteriormente a la declaración del Pabellón Gaynor como "Bien de Interés Patrimonial", se descubrió en el interior del edificio, aportes del doctor Mario Álvarez Paseyro. Fue destacada la restauración digital del retrato de Basilio Pinilla, realizada por Álvarez Paseyro quien en la ceremonia fue representado por su hija.

La directora del hospital dio la bienvendida a los presentes e hizo referencia a la importancia de ambos acontecimientos para bien de los usuarios y del hospital.

Antes de proceder a descubrir la obra, en el día en el que se cumplían 150 años de la muerte del Coronel Basilio Pinilla, fue Agustín Lombardini quien reconoció el trabajo de Paseyro y celebró la decisión del equipo de gestión del HEL por continuar anexando obras de arte en el interior del edificio, aportándole una mirada humanizadora a la salud.

Andrés Oberti, de la Comisión de Patrimonio Cultural hizo hincapié en la personalidad y la labor del conocido médico psiquiatra, reconociendo su permanente exploración artística que quedó plasmada en el retrato de Pinilla formando parte del acervo del hospital sanducero.

retrato digital pinilla 001

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano