torre defensa 001

Tras la realización de un estudio de viabilidad urbanística que involucró a varias dependencias y a la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, la Intendencia, a través de una resolución, concedió la viabilidad de localización para la construcción de un edificio de 75 metros de altura en la esquina de Zorrilla de San Martín y Florida, proyecto presentado por un grupo de empresarios locales.

En usufructo de una facultad prevista en la normativa vigente, el Intendente Guillermo Caraballo autorizó una excepción en cuanto a la altura del edificio, lo que se traducirá en el pago de un canon por parte del grupo empresarial responsable del proyecto.

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, informó que este grupo de empresarios sanduceros presentó, hace aproximadamente dos meses, una solicitud de análisis de viabilidad para la construcción de un edificio de viviendas y oficinas de 75 metros de altura en la esquina de Zorrilla de San Martín y Florida.

La solicitud –indicó- “recorrió todos los pasos que debe recorrer dentro de la Administración” de la Intendencia, en cuyo seno “se analizó su compatibilidad con la normativa existente, tanto la vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la ciudad de Paysandú y su microrregión, como a los aspectos vinculados al Presupuesto Departamental”.

Tomando en consideración la cercanía de Plaza Constitución, de elevado valor patrimonial, se consultó a la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, que se expidió favorablemente.

Asimismo, las dependencias municipales reunidas en la denominada Sala de Análisis, concluyeron que la normativa vigente, incluido el Plan Paysandú, habilita al Intendente Departamental a incorporar una flexibilización y autorizar la construcción de un edificio de la referida altura.

El Plan Paysandú –agregó Díaz -, “prevé la posibilidad de darle al Intendente Departamental la posibilidad de dar una flexibilidad” a la norma que establece las alturas máximas de edificación en este sector de la ciudad. “En función de todos estos elementos la Intendencia terminó adoptando la resolución, la cual ya fue comunicada oportunamente a los inversores”, explicó.

Informó que a partir de ahora, emitida la resolución de viabilidad, corresponderá a los inversores “presentar los correspondientes resguardos técnicos para solicitar el permiso de construcción”.

“En ese momento se les va a estar notificando cuánto les corresponderá abonar, dado que, como consecuencia de esta aprobación, ellos estarán obteniendo un mayor aprovechamiento de la inversión”, puntualizó el secretario general.

Si bien la normativa faculta al Intendente a introducir una flexibilización en la norma y autorizar la construcción de un edificio cuya altura excede lo recomendado, los empresarios –tal cual explicó Díaz- deberán pagar un canon a la Intendencia que, en términos económicos y de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto Departamental, compensa las características del uso del espacio establecidas en el proyecto.

La obra –añadió- Díaz, tendrá un fuerte impacto en el mercado laboral de Paysandú y también “en todo lo relacionado al movimiento del departamento”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano