barrio chaplin ose 001

En una nueva reunión con vecinos, el Intendente Guillermo Caraballo anunció este lunes 5 la finalización del proceso licitatorio para la ejecución de obras de saneamiento en el Barrio Chaplin, que beneficiarán a 174 familias y demandarán una inversión cercana a los 21 millones de pesos. Este nuevo logro se inscribe en una política de articulación interinstitucional desarrollada por el Gobierno Departamental, que permitirá la concreción de más obras similares en todo el departamento y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes.

Nutrida agenda de trabajo

Tras una extensa jornada de reuniones con las autoridades del organismo hídrico, el Intendente Caraballo, acompañado por el presidente de OSE, Milton Machado y la vicepresidenta del organismo, Alejandra Varela, encabezó una reunión con los vecinos de Barrio Chaplin en el salón comunal de esa zona. También participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y el presidente de la Junta Departamental, Daniel Gallardo.

En esta oportunidad, Caraballo anunció que tras 30 años de reclamos y expectativa de toda una comunidad, merced a un trabajo en esquema interinstitucional, sumado a la tarea de la comisión de vecinos, a partir de los primeros días de enero la empresa Giberol S.A. ejecutará las obras de saneamiento en este barrio, en el cuadrante delimitado por las calles Joaquín Suárez, Industrias, Purificación y Grito de Asencio.

“Los compromisos son para cumplirlos”, enfatizó el Intendente al comienzo de su alocución, remitiéndose a un proceso que comenzó con décadas de espera, para luego dar paso en el presente periodo al compromiso de realizar las obras y a una serie de negociaciones con OSE que concluyen con la adjudicación del proyecto, cuya ejecución comenzará en los primeros días de 2019 y se extenderá por aproximadamente seis meses.

“Vamos a concretar una acción esperada por muchos vecinos, desde hacía mucho tiempo”, agregó.

En las reuniones que protagonizaron este mediodía las autoridades departamentales y los representantes nacionales y regionales de OSE, también se avanzó en el desarrollo de otros proyectos de suma importancia para el departamento, como las ya confirmadas obras de saneamiento para otros barrios de Paysandú, así como para Quebracho y Guichón, además de la construcción de la planta de tratamiento terciario de efluentes, que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y cuyos procesos licitatorios comenzarán el próximo año.

Comienza a cerrarse un proceso

En mayo de este año, el Intendente, acompañado por las autoridades nacionales de OSE, anunció a los vecinos del Barrio Chaplin la suscripción de los convenios que posibilitarían el inicio de obras de extensión de redes de saneamiento, no solamente en este sector de la ciudad, sino también en otros diez barrios, así como en Guichón y Quebracho.

Esta tarde, ya con la obra adjudicada, Caraballo ratificó su felicitación a los vecinos por el esfuerzo y recordó que este logro es el resultado de políticas de articulación interinstitucional orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo el departamento, con obras integrales que contemplan diversos aspectos.

“Esto es fantástico, importantísimo”, enfatizó, remitiéndose a la sustantiva mejora de la calidad de los vecinos asociada a esta obra.

Aseguró que se trata de “la noticia más importante del departamento de Paysandú” en la presente jornada, porque “arranca una obra esperada por mucho tiempo, donde se invierte mucha plata y habrá muchos beneficios”.

Asimismo, tomando en consideración el monto de la inversión y el esfuerzo de gestión que demandó este proyecto, el Intendente exhortó a los vecinos a, una vez concluida la obra, llevar a cabo las correspondientes conexiones intradomiciliarias, teniendo en cuenta que están a disposición programas que prevén subsidios parciales y totales para aquellas familias de bajos recursos que no pueden afrontar los costos asociados a la conexión.

Coordinación interinstitucional”

Milton Machado confirmó que la empresa Giberol S.A. se hará cargo de la obra, cuyo costo rondará los 21 millones de pesos, a lo que se sumarán aportes de la comisión barrial, en tanto la Intendencia se hará cargo de “la reposición de los pavimentos” que serán removidos para la instalación de las nuevas redes.

“Felicito y agradezco a todos los vecinos” afirmó el jerarca y reivindicó “la coordinación interinstitucional” donde “un organismo nacional como OSE y un organismo departamental optimizan recursos nacionales y departamentales, que es dinero de todos los uruguayos, para la concreción de una obra de este tipo”.

Otro aporte del Presupuesto Participativo

El esquema tripartito que posibilitará la concreción de la obra prevé el aporte de recursos reunidos por la comisión de vecinos del Barrio Chaplin, que entre otras acciones han promovido proyectos en el marco del Presupuesto Participativo.

Atento a este esfuerzo, a través del Departamento de Descentralización, el Gobierno Departamental aprobó un proyecto de la comisión inscripto en este programa, precisamente relativo a obras de saneamiento, cuya primera partida de 78.000 pesos fue entregada esta tarde a la comisión por la directora de esta repartición, Liliana Geninazza.

“Me parece que esta noticia es un plus, un complemento”, subrayó Caraballo y expresó su deseo de que el esfuerzo de esta comisión también sirva como ejemplo para otras organizaciones barriales que “trabajan por sus propios Presupuestos Participativos”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados