caraballo garciaOPP 008

Este miércoles 24 el Intendente firmó el contrato de adjudicación para la construcción del espacio público La Chapita que comenzará a ejecutarse el próximo lunes 5 de noviembre. En dicha oportunidad, Caraballo anunció que miércoles 31 de octubre comenzarán las obras de accesos al puerto de Paysandú

“El Gobierno está cumpliendo con lo prometido, lo que se dijo se está haciendo” dijo el Intendente al iniciar su intervención. “Dijimos que íbamos a trabajar en propuestas estructurales e integrales, que nuestras definiciones políticas y financieras iban a tener un fuerte componente de diálogo con el Gobierno Nacional para de esta manera lograr mayor eficiencia en la ejecución de las obras. Dijimos que esto era parte de un proceso, y que sobre éste momento, transcurrido prácticamente tres años y medios de Gobierno Departamental, iba a haber un importante despliegue de obras que se iban a concentrar hasta la finalización de nuestro mandato”.

Este proyecto surgió luego de afrontar la primera inundación en diciembre de 2015. “Recuerdo que con el Presidente Vázquez recorrimos la zona, también lo hicimos con el Ministro de Transporte Víctor Rossi, y coincidíamos que teníamos que tener una propuesta integral para ese lugar. Y así lo hicimos. Definimos comenzar con la construcción de una primera etapa del acceso al puerto de Paysandú, un asunto que históricamente estaba trabado, lo resolvimos y la empresa me acaba de confirmar que el 31 de octubre comienza con esa obra vial”.

Agregó “y le sumamos dos definiciones muy importantes, elevar la cota de inundación a 6,50 metros y crear la inspectoría de control territorial; y esto derivó en la necesidad de que la Intendencia expropiara terrenos y firmara convenios con el Ministerio de Vivienda para realojar a mas vecinos, de hecho en este momento se está trabajando en relocalizar a 45 familias de La Chapita”.

Mencionó también “hubo una decidida gestión de la Intendencia para que en esa zona se construyera también a partir de año 2019, por parte de OSE, una plata de tratamiento de efluentes domiciliaros que Paysandú no tiene y demanda hace muchísimos años”.

Por último, para evitar que nuevos vecinos se instalen en ese lugar y para recuperar ese espacio en un parque de acceso público, un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto permitió desarrollar proceso para construir un espacio público de aproximadamente 35 millones de pesos en ese lugar, que comienza el lunes 5 de noviembre”.

En nombre de la empresa constructora, José Ignacio Cujó dijo que “es un orgullo y un privilegio para la empresa firmar un nuevo contrato, tanto con la Intendencia como con la OPP con quienes hemos trabajado en muchas intervenciones en diferentes lugares”.

Por su parte Álvaro García señaló la importancia del trabajo estrecho a nivel nacional y departamental. “No nos cansamos de repetir que el Uruguay tiene una gran herramienta cuando en el primer año de cada período de gobierno se establece un gran acuerdo nacional entre el gobierno central y los gobiernos departamentales”.

Este acuerdo permite a las Intendencias tener una clara certidumbre en cuanto “a usos financieros con cumplimiento a rajatabla desde el año 2005 como una norma y lo será hasta el final de este gobierno. Esa certidumbre permite que los gobiernos departamentales puedan planificar y ejecutar los proyectos”.

En ese “’Paysandú que queremos” `que van ustedes acuñando, con visión de largo plazo, también todo esto tiene que ver. Esos acuerdos entre el gobierno nacional y las intendencias viabiliza, permite, ante una política como la que lleva la de Paysandú, poder concretar las cosas”.

En la firma acompañaron al Intendente el secretario general, Mario Díaz, e integrantes del equipo de gobierno departamental.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados