caraballo garciaOPP 009

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 24 de octubre la firma de un nuevo convenio entre la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que ratifica el apoyo del organismo nacional al proyecto “El Paysandú que queremos”, implementado por el Gobierno Departamental para identificar y delinear nuevas líneas estratégicas de desarrollo para el departamento a partir de instancias de intercambio con la ciudadanía.

Nuevo acuerdo con OPP

“De aquí en más me van a escuchar muchas veces decir que el Gobierno está cumpliendo con lo que ha prometido”, enfatizó el Intendente al comienzo de su alocución, previo a la firma de este nuevo convenio con el organismo nacional, representado por su director, Álvaro García.

“Cumplir lo que se dijo, le hace bien a la política”, indicó Caraballo.

El acuerdo involucra a la Intendencia y al programa Uruguay Más Cerca de OPP, que viene brindado apoyo al proyecto “El Paysandú que queremos”, cuyo principal objetivo, tras una etapa de intercambio con diferentes actores del medio, asesoramiento y consultorías, es trazar nuevos escenarios de desarrollo para el departamento en áreas como agronegocios, servicios globales, turismo y logística.

Caraballo subrayó que lo anunciado en su momento por el Gobierno Departamental “se está haciendo” y se ha fundamentado en una serie de proyectos integrales y estratégicos “que se están desarrollando en todo el territorio”.

La ejecución de estos proyectos –agregó- implica “mucho diálogo con el Gobierno Nacional” y también muchos recursos, pero además refleja el desarrollo de un proceso que fue desde la planificación estratégica a la etapa de gestión, para desembocar, como está sucediendo en este momento, en la etapa de concreción, donde se registra “una concentración de acciones por todos lados”.

“Estamos en una etapa de plena ejecución”, afirmó.

Lo tangible y lo intangible

En la conferencia, desarrollada en el Salón Rojo, también participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise; el subdirector de la OPP, Santiago Soto y el presidente interino de la Junta Departamental, Juan Laxalt.

Tras la firma del convenio, el Intendente, acompañado por parte de su equipo y por los representantes de OPP, encabezó una recorrida por algunas de las obras que ejecuta la Intendencia en la capital departamental.

Estas obras –indicó el Intendente- cobran mayor sentido cuando se las evalúa en una globalidad que refleja “el rumbo que hemos marcado para el departamento”, a lo que se suman objetivos estratégicos que contemplan aspectos intangibles, insertos en “una agenda de desarrollo que tienen que ver con el mediano y largo plazo”.

En este sentido refirió a la importancia del proceso denominado “El Paysandú que queremos”, que se ha constituido en “un espacio para repensarse colectivamente” y donde, sin dejar de lado la contribución institucional, se ha dado prioridad a “la opinión de la gente”.

“Ese ‘Paysandú que queremos’ está dando resultados”, afirmó y reconoció el aporte honorario que a este proceso, en calidad de consultor, ha realizado el ex ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El Gobierno Departamental seguirá en esta línea

El Intendente recordó que en breve estarán listas las consultorías encargadas tras la definición de las referidas líneas estratégicas y a partir de entonces el Gobierno Departamental encabezará la búsqueda de inversores para seguir avanzando en este proceso, que “excederá este periodo de gobierno”.

Finalmente, aseguró que el Gobierno Departamental no renunciará al cumplimiento de estos objetivos y redoblará esfuerzos para, incorporando la opinión de la ciudadanía, seguir avanzando en un camino que le ha permitido recuperar peso político a nivel nacional y fortalecer el diálogo con el Gobierno Central, identificando y consolidando acciones concretas en la búsqueda de nuevos territorios de desarrollo para Paysandú.

“Que la firma de estos convenios sirva para redoblar los compromisos y los esfuerzos para ese objetivo”, afirmó.

El Paysandú que queremos” se fortalece y amplía

La segunda etapa de “El Paysandú que queremos” incorporará un fuerte componente de trabajo a nivel de los Municipios, con participación de las comunidades, con el objetivo de generar una agenda de desarrollo que incorpore la visión de sus pobladores.

“A lo largo de este año y medio, hemos realizado una serie de acciones insertas en una planificación estratégica y una definición de políticas públicas hacia el futuro global de Paysandú en lo que refiere al desarrollo productivo del departamento”, afirmó por su parte María José Mannise.

Álvaro García en tanto, expresó su “enorme satisfacción” porque, a través de este convenio, se está dando “un nuevo impulso a esa idea de ‘El Paysandú que queremos’”, que se fundamenta en diversos ejes y que “bien puede ser ejemplo de desarrollo para otros lugares” del país.

También destacó la gran cantidad de proyectos que, en diferentes etapas, desarrolla la Intendencia de Paysandú con contribuciones de la OPP, como la futura reconversión del barrio La Chapita (con aportes del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) y la reestructuración de todo el borde costero, con más espacios para el esparcimiento.

El director de OPP también refirió al proyecto de remodelación del Parque París Londres, a la urbanización de los barrios El Roble, Solari y Gamundi, así como a la recuperación de las avenidas que conforman el anillo perimetral de nuestra ciudad, en tanto destacó otras herramientas de desarrollo que incentivan la innovación tecnológica, la capacidad productiva y el fortalecimiento de habilidades e identidades locales a través de programas específicos destinados a los Municipios.

“El Gobierno Nacional, a setiembre de este año, ha transferido a todos los departamentos del país arriba de 12.000 millones de pesos. En particular a la Intendencia de Paysandú, en setiembre estábamos en los 660 millones de pesos”, destacó el jerarca y aseguró que este sistema de transferencia de recursos se viene ejecutando mediante mecanismos que garantizan cristalinidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano