imagen 010

El Intendente Guillermo Caraballo confirmó este 18 de octubre la instalación en Paysandú de un Centro de Competitividad Empresarial, que pondrá a disposición de los emprendedores locales más de 160 herramientas de apoyo al desarrollo productivo generadas por ministerios, organismos y agencias. Contemplan desde el apoyo económico hasta el asesoramiento y acompañamiento técnico de largo plazo.

Reunión con autoridades de Transforma Uruguay

El anuncio se realizó tras una reunión con representantes de organismos inscriptos en el programa Transforma Uruguay, como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYMES).

En la reunión participó el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, de Transforma Uruguay, Álvaro Ons; Diego García de ANDE y el director DINAMPYMES, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Rafael Mendive, así como la directora de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise.

Caraballo aseguró que este Centro de Competitividad, el tercero en el país, se establecerá en Paysandú porque la Intendencia ha manifestado su voluntad de participar e involucrarse activamente en este proceso, por considerarlo pertinente, porque existe una cuestión de oportunidad y, fundamentalmente, por quiénes serán sus destinatarios.

“Desde el Gobierno Departamental, junto a un grupo de socios locales, venimos promoviendo un clima favorable al fortalecimiento a las acciones de las empresas y los emprendedores”, afirmó.

Además de la identificación de áreas con potencial para el establecimiento de vínculos comerciales con otros países, también, en el marco del proyecto “El Paysandú que queremos”, desde la Intendencia se visualizaron cuatro áreas estratégicas de desarrollo para el futuro del departamento: agronegocios, servicios globales, turismo y logística.

“Por eso la pertinencia de que Paysandú reciba el tercer Centro del país”, agregó el Intendente.

imagen 011Mecanismos de apoyo a emprendedores

Los Centros de Competitividad Empresarial reúnen una serie de mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como recursos económicos, asistencia técnica y espacios de capacitación orientados a mejorar sus niveles de competitividad.

De acuerdo a sus objetivos estratégicos, Transforma Uruguay, que aúna herramientas instrumentadas en el seno de otros organismos e institutos como Uruguay XXI, el LATU e Inacoop, propone “objetivos, políticas y estrategias en relación con el desarrollo económico productivo sustentable, orientados a la transformación productiva nacional y a la mejora de la competitividad, incluidos los relativos a ciencia, tecnología e innovación aplicada a la producción y a la inserción económica internacional”.

Se concretará en 2019

En cuanto a lo oportuno de la generación de un Centro de esta naturaleza en Paysandú, Caraballo recordó que actualmente se atraviesa un periodo de “plena ejecución” de acciones que fortalecen y promueven la actividad emprendedora.

“Si tomamos la posta, trabajemos en conjunto este tiempo y para el primer semestre del año 2019 inaugurémoslo en Paysandú. Me parece que es un desafío muy importante”, exhortó el Intendente y expresó su voluntad de ya estar trabajando en los últimos días de abril del próximo año.

Además, planteó como posible lugar para su instalación el predio de la ex textil Paylana, cuya transformación se inscribe “en un proyecto de desarrollo”, con “muchos componentes y una mirada hacia el futuro”.

“Es la mejor contrapartida que la Intendencia de Paysandú puede ofrecer en este marco de alianza para la instalación del proyecto”, subrayó.

El Intendente también destacó la generación, en la presente jornada, de una instancia entre los representantes de Transforma Uruguay y empresas e instituciones locales, como Copagran, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la Agencia de Desarrollo, el Pit Cnt, el Centro Comercial, la Asociación de Productores de Leche, entre otras, lo que pone de manifiesto la voluntad de involucramiento de otros actores en este proceso.

El conocimiento de las herramientas disponibles –consideró el Intendente- permite, en un esquema de “ventanilla única”, optimizar recursos, mejorar la eficiencia e “instalar una política pública de controles serios en los procesos de evaluación y monitoreo”.

Adelantó la conformación de un consejo consultivo para avanzar en este proceso en base a un consenso. “Trabajaremos para que en el corto plazo esté funcionando. Lo central es que el servicio sirva”, enfatizó.

Servicios de calidad”

Álvaro Ons adelantó que este Centro de Competitividad tendrá un espacio físico donde se prestarán “servicios de calidad” a través de “profesionales de calidad”, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a cooperativas y productores agrícolas familiares, proporcionándose acompañamientos a largo plazo que van desde el diagnóstico hasta la generación de planes de trabajo.

La herramienta –aseguró- “permite acercar a los territorios un conjunto muy amplio de instrumentos de apoyo al desarrollo productivo que llevan adelante los ministerios, institutos y agencias”, con un elemento primordial de monitoreo permanente.

Esta concreción –aseguró Mannise- se inscribe en las políticas de desarrollo dirigidas al sector empresarial y complementa las actividades que vienen desarrollándose desde la Dirección a su cargo en base a una serie de herramientas que involucran a varios organismos del Estado.

“Sumando este tipo de iniciativas a nuestro territorio, buscamos darle más impulso a distintas cadenas de valor y darle más oportunidades a nuestros empresarios, pero sobre todo la generación de mejoras en la calidad del empleo y de nuevas oportunidades”, añadió.

Mendive en tanto, aseguró que la instalación de estos Centros en el territorio refleja políticas del Gobierno Nacional orientadas a que “el país siga creciendo” e “incorporando inteligencia en la producción”, con un elemento clave de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Autoridades de la Intendencia y de la ANDE analizaron la marcha de proyectos productivos y del proceso del futuro Centro de Competitividad
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano