centro duirno 101El Intendente Guillermo Caraballo participó este jueves 11 de octubre de la habilitación de un Centro de Día para personas mayores en el Centro Diurno que gestiona la Intendencia, en la calle Zelmar Michelini pasando Uruguay. Este servicio, inserto en el Sistema Nacional de Cuidados, constituye un nuevo logro institucional en cuanto a la atención y contención de este segmento de la sociedad, en tanto fortalece y complementa las políticas instrumentadas por el Gobierno Departamental en el presente periodo.

Un buen logro para la comunidad de Paysandú”

Entre otras autoridades, acompañaron a Caraballo en la inauguración, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y el director general de Servicios, Marco García, así como el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la cooperativa de trabajo Ágora, que integrará el equipo de atención del nuevo centro.

“Este es un buen logro para la comunidad de Paysandú”, enfatizó el Intendente al comienzo de su oratoria ante un grupo de personas mayores que acuden habitualmente al Centro Diurno.

Aseguró que la vida de las personas “tiene etapas” y es fundamental contar con atención, servicios y disponibilidad de actividades cuando ya se transitó buena parte de este proceso, porque “los veteranos hacen cosas”.

“Y esto alimenta esa idea de una comunidad más sana, más integrada, con participación de las instituciones públicas y las organizaciones sociales”, afirmó.

Felicitó a quienes se beneficiarán de este nuevo servicio y ratificó el compromiso del Gobierno Departamental en cuanto a “seguir trabajando para que estas cosas sigan pasando en Paysandú”.

Políticas nacionales y departamentales

Por su parte, el director general de Servicios, Marco García, definido por el Intendente como “un motor” en el proceso de generación de este nuevo servicio para las personas mayores, reivindicó el trabajo interinstitucional sustentado en políticas claras, pero fundamentalmente en el rol que desempeñan las organizaciones civiles y las comunidades destinatarias de los servicios.

Recordó que el Sistema Nacional de Cuidados se ha definido como política prioritaria desde el Gobierno Nacional y con ese énfasis ha sido incorporado a la gestión del Gobierno Departamental, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social.

“Queremos ser en nuestro departamento puntales de trabajar en esta materia”, enfatizó.

Este compromiso –agregó- se puso de manifiesto en diferentes acciones concretas, como la generación de un Centro Siempre en el barrio Jardines del Hipódromo, donde se atiende a la primera infancia, así como otro espacio de estas características que se inaugurará hoy en la ciudad de Guichón.

Aseguró que la generación de un servicio del Sistema Nacional de Cuidados en el Centro Diurno no es casual, sino un nuevo logro de un esquema interinstitucional orientado a generar más y mejor atención a este segmento de la sociedad.

Reivindicó los derechos de las personas mayores de 65 años, sus familiares y sus cuidadores, en tanto y abogó por darle continuidad y énfasis a la tarea de integrar a estos sectores a las actividades y servicios que se generan desde la institucionalidad

“De nada servirían las definiciones políticas de nuestro Gobierno Nacional y Departamental si no contamos con ustedes”, enfatizó el titular de Servicios refiriéndose a las organizaciones civiles y a la comunidad integrada en torno al Hogar Diurno.

Un nuevo servicio en un espacio con mucha trayectoria

Gestionado por la Intendencia, el Centro Diurno ubicado en Zelmar Michelini casi Uruguay, inaugurado hace 30 años, es el primero de estas características en el país y en el presente periodo, merced al trabajo de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, ha fortalecido y ampliado sus servicios a las personas mayores, en un esquema de puertas abiertas que ha permitido establecer fuertes vínculos con instituciones adyacentes como las escuelas 1 y 3, el Espacio de Inclusión Digital “Ky Chororó” y el Hogar Estudiantil.

En este espacio proporcionado por la Intendencia, el nuevo Centro de Día brindará atención a personas mayores de 65 años que viven en sus respectivos hogares y presentan dependencia leve o moderada, en el plano físico o mental. Con una perspectiva de derechos y un enfoque integral, serán atendidas en el horario de 8 a 12 por un equipo multidisciplinario del Sistema Nacional de Cuidados y de la cooperativa de trabajo Ágora.

Un lugar para disfrutar de una linda etapa de la vida

El secretario nacional del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, indicó que en este nuevo centro se trabajará, a través de un equipo multidisciplinario, en dimensiones como lo cognitivo y lo físico, para garantizar el disfrute “de esta etapa tan linda de la vida que es cuando entramos en años”.

“También puede ser una oportunidad de vencer la soledad, de encontrarnos con otras personas y disfrutar de tener actividad, de construir proyectos entre varios, entre varias”, afirmó.

La jornada incluyó una exhibición de tango a cargo de un cuerpo de baile integrado mayoritariamente por personas mayores.

Las personas interesadas en acceder a este servicio, deben comunicarse en forma gratuita al 0800 1811 (desde un teléfono fijo) o al *1811 desde celular.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados