liceo 1 001

Una partida de 40.000 pesos, recaudados por el funcionamiento de la Zona Azul, fue entregada este sábado 29 de setiembre por el Intendente Guillermo Caraballo a los componentes del programa Compromiso Educativo, que se desarrolla en el Liceo 1.

El Intendente, que acudió acompañado por la secretaria general interina Mariela Coiro, destacó el trabajo que se desarrolla en este espacio, donde docentes y referentes refuerzan valores, como la solidaridad, para acompañar el proceso educativo formal y reducir los índices de deserción y exclusión.

liceo 1 002Combatir la deserción y acompañar en todo el proceso

El programa “Compromiso Educativo” se desarrolla en el Liceo 1 de nuestra ciudad desde 2011 y procura, a través de un acuerdo que involucra al estudiante, un referente adulto y la institución, brindar apoyo y acompañamiento académico a aquellos adolescentes que enfrentan dificultades para permanecer en el sistema educativo formal, ayudándolos a través de diversas estrategias, con importante rol de 20 referentes pares en los denominados Espacios de Referencia.

Se trata de jóvenes que enfrentan diversos obstáculos los que dificultan su trayecto por el sistema educativo, exponiéndolos a la deserción y la desvinculación.

Entre otras actividades, estos jóvenes se han vinculado con la Intendencia en el marco de diversas campañas, como las relacionadas a la seguridad en el tránsito y por la concientización sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Dado el fuerte impacto social de este programa, desde la Intendencia se tomó la decisión de realizar un aporte de lo recaudado en Zona Azul para contribuir al mantenimiento de la actividad que desarrolla.

Estos recursos serán bien utilizados”

Guillermo Caraballo, ex alumno del Liceo 1 y consustanciado con el trabajo que desarrolla Compromiso Educativo, dialogó con los jóvenes, a quienes felicitó y explicó el espíritu de esta decisión de colaborar, a través de recursos generados en la Zona Azul, con grupos e instituciones que desarrollan actividades en beneficio de la comunidad.

“Ustedes también se inscriben en este objetivo, porque promueven una serie de valores para otros jóvenes, lo que es muy importante”, afirmó.

El Intendente aseguró que este aporte seguramente contribuirá a fortalecer las actividades, en tanto ratificó su compromiso de seguir vinculado a este programa, buscando alternativas para trabajar juntos y apuntalar su desarrollo.

“Reconocemos el trabajo que están haciendo y sabemos que estos recursos serán bien utilizados”, subrayó.

También elogió el esquema del programa que incorpora instancias de campamento y trabajo con “referentes pares”, ya que en estas etapas tan cruciales del desarrollo de la persona resulta fundamental que “uno le dé una mano al otro, para seguir adelante en cuestiones no solamente de la educación, sino de la vida misma”.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a disfrutar de esta etapa de sus vidas y volvió a felicitarlos por llevar adelante un proyecto que redunda en beneficio de toda la sociedad.

Es lo que nosotros pretendemos para los jóvenes”

Por su parte, Mariela Coiro, aseguró que la tarea que desarrollan estos jóvenes repercute positivamente en toda la comunidad, ya que contribuye a fortalecer y promover valores como la solidaridad y trabajo conjunto.

“Es lo que nosotros pretendemos para los jóvenes y los adultos de nuestra sociedad”, afirmó.

Walter Caraballo, articulador pedagógico del proyecto, destacó la llegada de este aporte de la Intendencia e informó que actualmente Compromiso Educativo mantiene vínculos con varias instituciones, como la Escuela 87, los Liceos 3 y 7, UTU y estudiantes del interior departamental.

Adelantó que por estos días preparan una jornada de confección de cometas y en breve más de 70 jóvenes del programa compartirán un campamento de tres días en el balneario La Concordia (Soriano).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano