2018 meseta 001El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, fue el único orador del acto central del XXIV Encuentro con el Patriarca que se cumplió este domingo 23 de setiembre en la Meseta de Artigas. El mensaje del jerarca interrogó sobre cómo nos posicionamos ante al artiguismo, definiéndolo como “ese conjunto de respuestas revolucionarias” que hoy resultan “ineludibles”.

El artiguismo que inspira “está delante de nosotros”

“Yo creo que el artiguismo, como ese conjunto de respuestas revolucionarias, está delante de nosotros. Sólo si comprendemos eso estaremos a la altura de las circunstancias que nos tocan vivir”, afirmó el Intendente Caraballo en el mensaje que brindó en el acto central del XXIV Encuentro con el Patriarca.

El jerarca destacó las oportunidades que ofrece el mundo, con “sus condiciones de desarrollo”, y la necesidad de que tomemos consciencia de todas las mejoras conseguidas pero también “de todo lo que nos falta conseguir”.

En ese sentido opinó que “como sociedad, y sobre todo a los que asumimos el rol de ser dirigentes, nos falta audacia, visión y trabajar en equipo” y que es necesario “bajarnos del caballo, para construir desde el llano ese conjunto de respuestas revolucionarias, lo que resulta ineludible para enfrentar con éxito los grandes desafíos que se avecinan”.

Las ideas de Artigas “levantaron los peores fantasmas y formidables enemigos”

Caraballo fue el orador de la ceremonia cumplida poco antes del mediodía de este domingo 23 de setiembre a los pies del monumento al prócer en la meseta que lleva su nombre y en el día en el que se recuerdan los 168 años de la desaparición física de José Gervasio Artigas.

El acto se desarrolló después del ingreso de los jinetes de las aparecerías, desfile del que participaron organizaciones de diferentes lugares del país, y de la representación del Cuerpo de Blandengues y del Ejército Nacional.

Contó que en su mensaje eligió realizar “modestas reflexiones” en procura de “desentrañar el fenómeno que es el artiguismo” e interrogar sobre cómo cada uno se posiciona ante él. Lo definió “como ese movimiento de respuestas revolucionarias” que enfrentó “a la aristocracia con libertad popular; enfrentó al latifundio con la distribución de tierras; enfrentó una sociedad basada en privilegios con justicia social; al sometimiento servil de la clase dirigente local con la emancipación de su pueblo: construyó federalismo frente al poder central; construyó ilustración sobre la ignorancia”.

También recordó que Artigas opuso “a la visión unilateral de un credo” la diversidad que respetó a indígenas y negros y contrastó la visión europeizada de la ciudad puerto con la imagen del gaucho de la pradera.

El proceso que desarrolló José Artigas para construir “una sociedad justa y solidaria” implicó que se levantaran “los peores fantasmas y puso en acción a los más formidables enemigos” ante la posibilidad de arrasar con el orden establecido.

Caraballo dijo que las ideas alcanzaron “para alinear a todos los que se sintieron amenazados” por el pensamiento de Artigas quienes buscaron borrar tanto al hombre como a sus ideas.

“Un paso más”, además de rescatar la memoria

Opinó que más allá de rescatar esa memoria, como sociedad debemos “dar un paso más” considerando que vivimos “en una comunidad que tiene todo para crecer y para mejorar”.

En una apretada síntesis enumeró una larga lista de derechos “que hemos ganado en los últimos años” y que representan la posibilidad de comenzar a concretar las consignas artiguistas. Sin embargo, reconoció que nos falta seguir en ese camino “tanto quienes estamos de acuerdo como los que son críticos, porque todos navegamos juntos en este barco que tiene desafíos muy complejos”.

Reclamó más trabajo para lograr la inclusión de todos los uruguayos “a una sociedad de oportunidades y derechos, al mercado del trabajo” para resolver “cómo nos enfrentamos a la revolución tecnológica” y demandó “un salto cualitativo” para alcanzar esos objetivos y seguir materializando las aspiraciones de Artigas.

El cierre del XXIV Encuentro con el Patriarca

Después de brindar su discurso, el Intendente colocó la ofrenda floral en el Monumento acompañado por el Jefe de Policía, Luis Mendoza, y de la joven Pamela Costa que representó a los aparceros que marcharon a caballo para llegar al histórico lugar.

Finalmente, junto al alcalde de Chapicuy, Eduardo Seballos, Caraballo descubrió una placa en la Casona del Patriarca en recordación a una nueva edición del Encuentro.

El Intendente participó de la actividad junto a los integrantes de su equipo de gobierno, legisladores nacionales y departamentales, alcaldes, autoridades de diferentes instituciones del Estado y una importante cantidad de público.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano