imagen 006Entre viernes 21 y sábado de setiembre, Paysandú es sede de las II Jornadas Binacionales de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales en cuyo marco se desarrollan diversas instancias de intercambio sobre la temática. El Intendente Caraballo realizó la apertura del encuentro destacando el valor del Monumento a Perpetuidad y el trabajo que se realiza para que, junto a otras infraestructuras sanduceras, “irradie cultura”.

museos 001La apertura del encuentro binacional

El Intendente Caraballo realizó la apertura de las II Jornadas Binacionales de las Redes Argentina y Uruguaya de Cementerios Patrimoniales que se desarrolla en Paysandú entre los días viernes 21 y sábado 22 de setiembre. El acto inicial se cumplió este viernes 21 a la mañana en el foyer del Teatro Florencio Sánchez.

Caraballo destacó la oportunidad que significa para Paysandú ser sede de este evento binacional de estas características y reconoció el trabajo de los coordinadores de Museos Departamentales, Enrique Moreno y Alejandro Mesa.

El jerarca compartió la mesa que presidió la ceremonia con el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Luis Dulout; la presidente de la Red Argentina de Valoración de Cementerios Patrimoniales, Ester Camarasa, Eduardo Montemuiño por la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y el coordinador, Enrique Moreno.

Tras destacar la calidad técnica de los debates y aportes que se generarán en las jornadas, el Intendente habló de la “angustia existencial” que enfrenta el hombre ante la certeza de la finitud de la vida y del intento por resistir a ese inevitable final “materializando monumentos funerarios”. Los cementerios, que surgen como una alternativa “a un problema especial” en las grandes sociedades, se transformaron “en una reducción simbólica de la ciudad” y en reductos de conservación de la historia y de las instituciones.

Destacó que se haya acentuado el interés en los cementerios como “objeto de investigación y de transmisión de conocimientos” y la presencia en Paysandú “de un magnífico exponente” como es el Monumento a Perpetuidad.

Valoró la decisión que en 2006 instrumentó el entonces Intendente, Julio Pintos, junto a quien fuera directora de Cultura, Nelly de Agostini, haciendo que ese espacio pasara de la órbita del Departamento de Servicios a la de Dirección de Cultura. Esa modificación “más que un cambio administrativo representó un cambio conceptual” que ahora se busca potenciar, por ejemplo en lo que será la generación de actividades de visitas guiadas nocturnas aprovechando la nueva red de iluminación que la Intendencia incorporó al lugar.

Caraballo afirmó que su gobierno trabaja para que ese cementerio museo “sea un lugar que irradie cultura” en el marco de un proceso de posicionamiento de Paysandú como referencia regional en la materia a partir de la recuperación de espacios caso del Teatro Florencio Sánchez, el ex Cine Astor o la conformación de la nueva Biblioteca Departamental.

Jornadas declaradas de Interés

Las II Jornadas Binacionales de las Redes Argentina y Uruguaya de Cementerios Patrimoniales han sido declaradas de Interés por los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores y las Intendencias de Maldonado, Florida, Flores, Durazno y Salto y de Interés Departamental por la Junta de Paysandú.

Participación interinstitucional

La organización está a cargo de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y la Red Argentina de Valoración de Cementerios Patrimoniales y la Coordinación de Museos Departamentales de Paysandú.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sistema Nacional de Museos, Comisión Nacional de Uruguay para UNESCO, el Programa Corredor de los Pájaros Pintados del Programa BID del Ministerio de Turismo, el Área de Turismo Histórico y Cultural del Ministerio de Turismo, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Asociación de Amigos del Monumento a Perpetuidad y docentes y estudiantes de bachillerato turismo y audiovisual de UTU.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

Tras las gestiones encabezadas por el hoy ex Intendente Departamental Guillermo Caraballo, en las últimas horas OSE confirmó la construcción en Paysandú de una planta de tratamiento de aguas residuales, que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será una de las más modernas del país. Mejorará sustancialmente la calidad de vida de los sanduceros y constituirá una obra de fuerte impacto medioambiental. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, invitado por la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPPUP), participó de una sesión donde fue presentado un documento que contiene planteos para concretar obras necesarias en el puerto sanducero. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Este jueves 28, el Intendente Mario Díaz se reunió en Montevideo con el Presidente del Directorio de OSE, ingeniero Raúl Montero. Varios temas fueron abordados en el encuentro pero por sus características, la planta de tratamiento de efluentes es la de mayor importancia debido a su gran impacto para el departamento. - Jueves, 28 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia convocó a distribuidores locales para trabajar juntos en medidas que incentiven el consumo en el comercio local una vez rehabilitado el tránsito vecinal por el Puente “General Artigas”. La convocatoria se inscribe en la batería de acciones instrumentadas por el Gobierno Departamental para minimizar el impacto económico de la emergencia sanitaria. A partir de un trabajo conjunto, se elaborará un paquete de propuestas que serán... - Martes, 26 Mayo 2020