imagen 002

“A instancias del Intendente invitamos a Paysandú al presidente de la ANDE y conformamos una buena agenda en la que le planteamos varios proyectos”, dijo la directora de Desarrollo Productivo, María José Mannise, en referencia a la jornada de trabajo que este martes 4 de setiembre cumplieron el Intendente Caraballo y el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, junto a sus respectivos equipos.

En ese marco la Intendencia presentó “una serie de proyectos que se vienen trabajando desde Desarrollo Productivo y para los que nos parece que la ANDE puede ser un socio estratégico para su ejecución”, informó la directora.

La agenda incluyó la recorrida por las instalaciones del predio que ocupó Paylana “ante la eventualidad de trabajar junto a la Agencia en la instalación de un centro de competitividad desde el que se impulsa la formación, el crecimiento y el desarrollo de las empresas”. Allí se ejecutará el Paysandú Innova II, proyecto financiado por esa institución.

imagen 003
imagen 001

Reunión con el Centro Comercial

Mannise contó que el Intendente Caraballo promovió un encuentro con las autoridades del Centro Comercial e Industrial en el que se generó un intercambio “sobre la situación de las empresas y del comercio de Paysandú ante la coyuntura que se genera por la situación de Argentina”.

Sobre este tema indicó que “se sentaron las bases para trabajar en conjunto desde la Intendencia, con ANDE y el Centro para buscar alternativas a las problemáticas que van apareciendo” reconociendo que desde el Gobierno Nacional “hay muchos apoyos a estos sectores”.

También se recorrieron algunas industrias y se desarrolló una reunión con la Agencia de Desarrollo de Paysandú.

IDP y ANDE comparten “muchos temas en común”

“Tenemos muchos temas en común y además el Intendente tenía algunas inquietudes sobre el proyecto de la ex Paylana; ese máster plan en el que convivirán diversos componentes”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, al cierre de la jornada de trabajo.

El jerarca recordó los temas que comparten Intendencia y ANDE y enumeró el desarrollo del proyecto de fomento a la competitividad de la actividad lechera, en una iniciativa que tiene características regionales en tanto también involucra a productores de Salto y Río Negro, y que resulta “un tema que se vincula con la realidad de Pili”.

Explicó que desde del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y a través de la participación correspondiente a la Agencia se ha colaboró con la situación de productores y trabajadores, asuntos que también integraron la agenda de este martes.

Dibarboure adelantó que la institución que preside trabaja en la definición de localizaciones para nuevos centros de competitividad territorial y que habiendo tomado algunas definiciones para otras zonas del país se analizan las posibilidades de afincamiento en el litoral para lo cual se considera, entre otros aspectos, “la situación en cuanto a infraestructuras y capacidades institucionales”.

Como otra acción impulsada desde la ANDE de apoyo a esta zona, en ese caso junto al Ministerio de Turismo, mencionó el llamado al fondo concursable para el Corredor Turístico de los Pájaros Pintados que busca fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, que integran esa organización.

Esa iniciativa, básicamente, ofrece un aporte no reembolsable de hasta 570.000 pesos para emprendedores y 750.000 pesos para empresas para aquellos proyectos que amplíen la oferta turística del litoral oeste.

Dibarboure destacó la jornada de trabajo desarrollada en Paysandú y la enmarcó en una agenda de permanentes recorridas por todo el territorio nacional.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados