kechichian liliam 001

El Intendente Guillermo Caraballo destacó el alcance de los convenios suscritos este 6 de agosto con el Ministerio de Turismo, inscriptos en el esquema regional del Corredor de los Pájaros Pintados, una política que definió como muy exitosa para los departamentos que lo componen. Asimismo, destacó el aporte de emprendedores privados que, en el marco de un concurso, obtuvieron fondos de la secretaría de Estado para reforzar su actividad.

El Intendente, acompañado por la ministra de Turismo Liliam Kechichián, aseguró que los convenios firmados en la presente jornada se inscriben en “una de las políticas más exitosas que se pueden mostrar concretamente a la gente”, es decir “el desarrollo del Corredor de los Pájaros Pintados”

Este ámbito, que nuclea a las intendencias de Artigas, Salto, Río Negro, Soriano y Paysandú, ha servido como modelo a otras instituciones para el desarrollo de otras políticas públicas, en tanto “ha traído un derrame beneficioso para todos los departamentos” que lo componen, indicó Caraballo.

La consolidación de este esquema regional requirió planificación, ingenio para abordar un asunto en concreto y también recursos, pero fundamentalmente “una audacia por crear algo nuevo”.

“Hasta el momento ha resultado como una política muy exitosa”, afirmó.

Turismo y cultura para el desarrollo

El Intendente indicó que para Paysandú, que actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva del Corredor, el turismo y la cultura constituyen “una sociedad para el desarrollo”, no solamente por el disfrute que generan, sino también por su potencial económico.

En relación a los datos generados en los últimos meses en cuanto a la actividad turística, el Intendente informó que, durante la pasada temporada de playas, el 50 por ciento de los sanduceros “hizo suya la costa” de nuestra ciudad.

“Si habrá que seguir invirtiendo en la costa de Paysandú”, reflexionó.

En este sentido, mencionó la inversión de 6 millones de dólares que realizará el Gobierno Departamental para la ampliación del Paseo Costero, desde el Obelisco hasta Playa Park, obra que se encuentra en su primera fase.

“Sin dudas le va a quedar al departamento una infraestructura de extensión de la costa que es muy necesaria si queremos hacer este tipo de apuestas en el departamento”, expresó.

Emprendedores sanduceros recibirán fondos del Mintur

El Intendente también destacó otros anuncios realizados por la Ministra Kechichián, relacionados, entre otros temas, al resultado de concursos patrocinados por el Ministerio de Turismo, donde emprendedores turísticos de Paysandú fueron seleccionados y obtendrán fondos para el reforzamiento de su actividad.

Según informó, tras una instancia de preselección de la que participaron 61 emprendedores del Corredor de los Pájaros Pintados, las propuestas de estos operadores privados de Paysandú recibirán fondos por aproximadamente 45.000 dólares.

Se trata de Alfa Parapente (Turismo Aventura) y Operativa de Pesca en el Queguay.

“Esto me parece importante, porque al fin y al cabo una sociedad se desarrolla si hay políticas públicas, pero también si hay personas, como estos emprendedores, que presentan propuestas en la ciudad y en el interior, y han resultado ganadores. Es bueno que Paysandú lo sepa, porque de esa manera se construye la sociedad que queremos”, afirmó.

Ministra anunció creación de circuito turístico urbano

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó la firma de acuerdos y explicó que con estas acciones, además de cumplir con los requerimientos del BID con cuyos aportes se concretan diversas acciones, se logra “profundizar acciones” definidas con el Gobierno Departamental y el sector privado.

En cuanto a las líneas de trabajo que se abordarán señaló “los temas que tienen que ver con el aspecto costero y de las islas”, defendiendo la idea de trabajar para conformar un circuito isleño, los aspectos vinculados con las áreas protegidas, la necesidad de contar con un observatorio que aporte “cifras de calidad para diseñar políticas públicas”, recurso del que hoy carece el Corredor.

También en el marco de la actividad de este lunes se anunció que la Intendencia y el Ministerio, con aportes de 500.000 pesos de cada institución, abordarán el diseño de un circuito urbano atendiendo a que “el 50% del turismo que viene al departamento, viene a la ciudad”. Para Kechichián la capital departamental tiene “un gran atractivo” que requiere un trabajo en conjunto para ser potenciado como producto turístico.

Las Intendencias asumen el liderazgo

El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-BID, Cristian Pos, destacó que la firma de estos acuerdos se haya registrado cuando Paysandú ocupa la Secretaría Ejecutiva del Corredor Turístico. Esta actividad que se asume por seis meses “es una nueva iniciativa donde las Intendencias toman el liderazgo con el Mintur”, valoró.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados