encuentros zona frontera 001El Intendente Guillermo Caraballo integró la mesa que presidió la jornada que tuvo lugar este viernes 20 de julio en Casa de Cultura. En el acto de apertura relacionó la validez de que a Paysandú se la denomine “La Heroica” a través de una polìtica que la continúe pensando hacia el futuro con proyectos como la resignificación de la ex Paylana. Destacó asimismo la validez de los procesos de integración entre los paìses limítrofes.

encuentros zona frontera 002“Cuestión heroica”

“Hoy decimos que debemos seguir siendo heroicos por su futuro” y ante la situación que debió enfrentar Paylana, “lo que hicimos es una gesta. Paysandú tenía una industria como Paylana que pertenecía a la época dorada del departamento”. Luego del cierre, a través de una política nacional que impulsaba el gobierno, fue gestionada por los trabajadores pero no prosperó. “Esto implicaba un doble golpe: económico social y anímico, en la autoestima del sanducero y había que encontrarle una solución”, manifestó el Intendente.

Con osadía y la idea de asociarse entre varios actores, “le pusimos cabeza y sacamos adelante un proyecto de transformación y desarrollo en ese predio. Logramos adquirirlo, desarrollar viviendas, centros educativos y productivos. Todo esto, con el correr del tiempo va a ser visualizado como una cuestión heroica”.

El proyecto sigue su curso

El Intendente anunció que el lunes 23 de julio se estará haciendo un llamado a cooperativas de viviendas interesadas en instalarse en el lugar, señalando que “hicimos un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para que a las tres primeras se les asigne directamente los recursos para que puedan comenzar a construir” A las otras cinco, la Intendencia dispondrá de los predios en cesión de comodato para permitirles presentarse a los sorteos del MVOTMA y obtener recursos para la obra. Como gobernante, reafirmó, es un orgullo haber sido parte “de la construcción de esa solución y que muchos rostros que no conozco se beneficien”.

Comité Hidrovía del Río Uruguay

El Intendente reseñó el motivo y los contenidos del organismo binacional que surgió en 2010, como respuesta a las dificultades de relacionamiento entre Argentina y Uruguay debido a la conflictividad originada por la planta de celulosa UPM.
Caraballo lo presidió durante dos años y hoy tiene en Casa de Cultura, una Secretaría Técnica de carácter honorario.

La navegabilidad, asuntos portuarios y de medio ambiente son responsabilidad de una comisión temática y el Comité es un interlocutor válido para expresar las iniciativas compartidas de los representantes públicos de los gobiernos regionales con responsabilidades en territorios transfronterizos.

Caraballo enumeró gestiones del organismo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las gobernaciones de ambas orillas del río y especialmente, el rol de OSE, para la construcción de plantas de efluentes en las ciudades del litoral argentino. En ese marco, el trabajo del Comité posibilita que OSE genere un mecanismo de asesoramiento a Entre Ríos para dicha construcción.

Una amplia mirada territorial

Mencionó la incorporación en 2016 de territorios ubicados al norte de la represa de Salto Grande: Corrientes y Misiones en Argentina y Río Grande y Santa Catarina de Brasil, cambiando la nominación a Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

“En la región, teníamos que ser inteligentes para lograr que se flexibilizaran los vínculos, más allá de los mapas. El Comité es un espacio muy válido para trabajar y sumar esfuerzos”. Las condiciones están dadas pero se requiere de convencimiento conceptual y “cierta militancia desde el punto de vista de la integración. ¿De qué vale si hacemos encuentros entre docentes, investigadores, alumnos para repensar el Artiguismo en el siglo XXI como lo hemos hecho? Sirve para vernos como un espacio más amplio en el territorio y la gente en la región”.

El encuentro nucleó a representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Auditoría Interna de la Nación (AIN), uruguayos referentes de la temática abordada y representantes llegados de Brasil, Paraguay y Argentina.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El destacado médico español Profesor Doctor Marcos Gómez Sancho fue recibido por el Intendente en el Salón Rojo
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
Desde el lunes 3 de diciembre la Intendencia adapta el horario a la temporada de verano