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En un acto que se cumplió este viernes 22 de junio en el Salón Rojo de la Intendencia, se firmó el contrato entre República Negocios Fiduciarios S. A. (RENEFISA) y la constructora José Cujó S. A. para la ejecución de la primera etapa de la obra de los accesos al puerto desde el sur.

puerto imagen cds 001Esta parte de la obra, que implica la intervención desde la zona de Avenida San Martín y Ledesma hasta el propio puerto y que comenzará a finales de junio, demandará una inversión de 66 millones de pesos que se financian a través de un fideicomiso instrumentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El espacio que se intervendrá se identifica como el tramo tres de la obra que, una vez desarrollada en todas sus etapas, generará una nueva conexión desde la ruta 3 hasta la terminal portuaria bordeando la zona sur de la ciudad. Los trabajos de esta primera intervención habrán de estar concluidos en ochos meses, según determina el contrato.

El acto fue presidido por el Intendente, Guillermo Caraballo, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman; integrantes de esas instituciones y del equipo del gobierno departamental.

También participaron Silvana Devoto, Jorge Castiglione y Fernando González en representación de República Negocios Fiduciarios S. A., firma fiduciaria del Fideicomiso a través del cual se solventa la concreción y en representación de la empresa José Cujó S. A., encargada de ejecutar la intervención, estuvieron Ignacio Cujó y José da Cunda.

“Un paso transformador de Paysandú”

El ministro de Transporte y Obras Públicas destacó la oportunidad de participar de la ceremonia en la que se concretó “un paso trabajado por muchos y que es transformador de Paysandú”.

Víctor Rossi dijo que la concreción de la obra viene a potenciar un puerto “en desarrollo” y complementará “el esfuerzo para mejorar la navegación en el río Uruguay”, el “fortalecimiento de un polo muy importante para la estrategia del país como parte del sistema portuario que necesitamos” y es “la contracara de esa necesidad en la que trabajamos todos los días” referida “al fortalecimiento del sistema vial”.

Pero además de todas esas dimensiones de la obra su desarrollo implicará “la transformación de un área de Paysandú que se había degradado, que no servía ni para disfrutar de la costa del río ni para vivir con calidad”.

Considerando estos aspectos, Rossi habló de la condición estratégica de la obra “en el fortalecimiento de la ciudad de Paysandú” en tanto generará condiciones que elevarán la calidad de vida de quienes residen allí constituyendo espacios para disfrutar.

Para el ministro el convenio firmado este viernes tiene el valor de impulsar el comienzo de una obra cuyos aportes serán rápidamente dimensionados por los vecinos de Paysandú todo lo que representará conseguir más apoyo para asegurar la continuidad de la intervención.

Por un puerto “con buen vínculo con la ciudad y con la carga”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, destacó la “vocación de diálogo” y “el espíritu constructivo” demostrada por todas las partes involucradas en este proceso.
Informó que el organismo que dirige contribuyó, especialmente, “en la planificación previa con aportes de los técnicos y dinero para solventar la primer consultoría” dada la convicción de que Paysandú necesita “un puerto con buen vínculo con la ciudad y con la carga”.

Díaz afirmó que se trata de un logro “para festejar”.

 

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