19 junio 2018 001

El Intendente Caraballo encabezó la ceremonia en la que se conmemoraron los 254 años del nacimiento de José Gervasio Artigas y el Día del Pabellón Nacional. En ese marco el jerarca destacó la necesidad de homenajear al prócer “cumpliendo día a día con su legado” y habló de la necesidad de cuestionarnos sobre si el pensamiento y la acción de Artigas sólo nos impulsan desde el pasado o si ese ideario nos moviliza desde una situación “que está más adelante que nosotros”.

19 junio 2018 002

Homenajear cumpliendo con el legado

El Intendente Caraballo afirmó que conmemorar el aniversario del nacimiento de Artigas es una nueva oportunidad “para recordar lo mejor de su pensamiento”. El jerarca, que destacó que “el ideario artiguista tuvo su efervescencia más importante en esta parte del país”, habló de la necesidad de tributar homenaje al Jefe de los Orientales “cumpliendo día a día con sus preceptos y con su legado”.

Consultado por los medios de comunicación tras el acto en Plaza Artigas, Caraballo opinó que debemos preguntarnos si la influencia del pensamiento artiguista es algo que viene del pasado o si de alguna manera nos inspira con ejemplos y consignas que “están más adelante que nosotros”.

Acompañado por autoridades departamentales, representantes de las comunidades de diversos centros educativos y vecinos en general, el Intendente encabezó la ceremonia con la que Paysandú recordó los 254 años del nacimiento de José Gervasio Artigas y el día del Pabellón Nacional.

El acto

El acto, organizado por las Escuelas 13 y 111 con colaboración de otros varios centros educativos y el Comité Patriótico Departamental, se cumplió en la mañana de este martes 19 de junio en la plaza que lleva el nombre del prócer y se inició cuando la Banda “José Debali” interpretó los Himnos Nacional y a Paysandú.

Promesa y Juramento de Fidelidad a la Bandera

La docente Estela Etcheveste habló sobre el Pabellón Nacional recordando el proceso histórico de conformación del símbolo y su evolución para llegar a la forma actual. Destacó la actividad que cumplen en esta jornada los alumnos que cursan el primer año de Educación Primaria al prometer Fidelidad a la Bandera, lo definió como “un día importante en la colección de sensaciones que significa la niñez en la historia personal de cada uno” y agregó que la escuela marca una etapa “en la que el olvido es esquivo” para destacar que también “desde allí se construye la patria”.

Posteriormente la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Liliana Pereira, tomó la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los alumnos de primer año de las Escuelas 1, 13 y 111 y el director del Liceo 6, Carlos Larrosa, tomó la Jura de Fidelidad a los alumnos de primer año Educación Secundaria.

Artigas y su presencia “cada vez más necesaria”

La oratoria sobre la figura de José Artigas estuvo a cargo de la directora de la Escuela 111, Beatriz Thome. Habló de la necesidad de conocerlo “en las circunstancias históricas en las que vivió” y afirmó que fue “el hombre de su época” cuando “vientos independentistas recorrían el suelo americano”.

Destacó los dotes de Artigas “como militar y como gobernante” y su capacidad de influenciar a otros con su pensamiento.

Reconoció en aquellos preceptos “tendencias al igualitarismo social, idea revolucionaria para la época” y el concepto de federalismo cuyo reconocimiento lo posicionaron, según la opinión de sus contemporáneos, como “Protector de los pueblos libres”.

La docente sostuvo que la presencia de Artigas “se hace cada vez más necesaria para ayudar a que nuestra convivencia social sea respetuosa, segura y recíprocamente beneficiosa”.

Sintetizó afirmando que el pensamiento y la acción artiguista “dieron origen a una nacionalidad, a una identidad, a un conjunto de valores, que se materializaron en una idiosincrasia” que nos distingue de los demás pueblos de la tierra.

El Intendente Caraballo participó de la colocación de la ofrenda floral en una ceremonia que también contó con varias representaciones artísticas a cargo de escolares y en cuyo cierre la Banda “José Debali” interpretó el tema “A don José” y la marcha “Mi Bandera”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados