intendente acuerdo mdeoEl Intendente Caraballo participó del acto en el que el gobierno nacional, el Congreso de Intendentes y la Federación Nacional de Municipales refrendaron un acuerdo marco en cuyo ámbito se establecerán negociaciones sobre diversos aspectos del vínculo laboral entre trabajadores y gobiernos departamentales.

El jerarca destacó el logro calificándolo como “un hecho de suma importancia para el país” en tanto significa que un sector de actividad que reúne a unos 40.000 trabajadores “tenga su ámbito de negociación colectiva”. El documento rubricado en las últimas horas es el resultado de varios meses de trabajo y genera las condiciones para que Ejecutivos y gremios sigan trabajando en una agenda temática que incluye ocho grandes asuntos.

Los temas incorporados son: la seguridad y salud en el trabajo; la capacitación, formación profesional y certificación de saberes y competencias; las relaciones laborales; los programas de Turismo Social para trabajadores municipales y su familia; la definición de un Salario Mínimo Nacional para municipales; la creación de un protocolo de prevención de conflictos y cláusula de paz laboral; el análisis sobre la posibilidad de incorporación al Fonasa y el acceso al Sistema Nacional de Cuidados. Además, se reserva espacios para otros temas que se incluirán de común acuerdo.

El acto de la firma del acuerdo, que se concretó este jueves 14 de junio en la sede del Congreso de Intendentes, fue encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y contó con la participación del presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, el vicepresidente de esa organización, Guillermo Caraballo, el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, e integrantes de la federación de los trabajadores de las intendencias.

En línea con la valoración del ministro Murro, Caraballo destacó el histórico logro que representa el acuerdo e hizo notar que la experiencia uruguaya se transforma en la primera a nivel latinoamericano en establecer un espacio de negociación común para los trabajadores de los gobiernos locales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados