mural los iracundos 001

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de junio la inauguración del mural homenaje a los Iracundos, estampado en la pared del Espacio Cultural Museo de la Tradición, junto al Plan de la Costa y frente a la avenida que lleva el nombre del popular sexteto sanducero. Se trata de un mosaico creado merced a gestiones de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Cultural, por el artista argentino (nacido en Paraná), Néstor Medrano, residente en Gualeguay, quien participó en la inauguración.

Firma de Acta de Hermandad e inauguración del mural

Antes de la inauguración del mural, el Intendente de Paysandú y su par de Gualeguay, Federico Bogdan, firmaron en el Espacio Museo de la Tradición un Acta de Hermandad entre ambas ciudades, que ya ha materializado en intercambios culturales, como la creación, también a cargo de Medrano, de mural referencial a la figura de José Gervasio Artigas en uno de los muros del Colegio María Auxiliadora.

Entre otras autoridades, también participó en la ceremonia el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el cónsul argentino en nuestra ciudad, Nicolás Domingo; la cónsul uruguaya en Colón, Judith Torrente y la presidenta municipal de Villaguay, María Claudia Monjo, así como representantes nacionales, ediles e integrantes de la Gobernación de Gualeguay.

Asimismo, asistieron familiares y admiradores de la banda sanducera, además de uno de sus integrantes, Hugo Burgueño.

La fiesta contó con la actuación de la Banda “José Debali” de la Intendencia y del Movimiento Cultural Barrial de Colón (MOCUBA).

No pasará la memoria”

En su discurso, Caraballo, remitiéndose a la popular canción de Los Iracundos “Tú me diste amor, tú me diste fe”, expresó: “pasarán las horas, pasarán los años, pasará la vida”, asegurando que seguramente “no pasará la memoria, la vigencia y la fama de este grupo emblemático, que conquistó corazones, países y un fervor popular inmenso”.

Aseguró que la obra es “un reconocimiento más que merecido para Eduardo, Leonardo, Juan Bosco, Juan Carlos, Hugo y Jesús María”, integrantes originales de la banda, pero también para el pueblo de Paysandú, porque “sentíamos que les debíamos y nos debíamos un espacio así, un recordatorio, un lugar para encontrar la conexión con la mística de la banda”.

Destacó “la calidad artística” de la obra, que es además “fiel e innovadora”, un acto de magia “hecho con azulejos” por Néstor Medrano, de quien destacó “su talento, su dedicación y generosidad”.

Además, expresó su “reconocimiento especial, extraordinario” al presidente de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Cultural, Rubens Stagno, quien habitualmente, habiendo abrazado una idea como la concreción de este mural, trabaja en ella, involucra a otras personas, para luego convertirla en “cosas concretas para la ciudad”.

La obra –subrayó el Intendente- “enriquece nuestra iconografía y constituye otra muestra de que Paysandú se sigue reinventando, sin olvidar nunca sus referentes”.

Remitiéndose nuevamente a una popular canción de Los Iracundos, Caraballo expresó: “voy por la vida, voy por el mundo; iracundo, iracundo soy”.

“Sin dudas que sus canciones van por el mundo y aquí, en Paysandú, tierra de Iracundos, su recuerdo está estampado en la memoria colectiva, como sus retratos, en esta pared”, concluyó.

Pueblos unidos por el arte

La obra, que representa el rostro de los seis integrantes de la banda, tiene unos 8 metros de largo por 1,80 de ancho, en tanto fue concebida por el artista con azulejos insertos en una malla plástica.

Rubens Stagno aseguró por su parte que la inauguración de esta obra también constituye “una fiesta de la integración real”, es decir aquella que “se da en el contacto cara a cara, en la relación de vecindad con nuestros hermanos entrerrianos”.

La generación de este mural –indicó- se inscribe en el programa de trabajo “Pueblos Vecinos Unidos por el Arte”, impulsado desde la Comisión de Patrimonio para posibilitar e incentivar el intercambio cultural.

Aseguró que Los Iracundos, por sus virtudes y por la enorme popularidad que ganaron “en los más diversos rincones del continente”, nos hicieron conocer como sanduceros más allá de fronteras.

“Cuando Néstor Medrano nos propuso hacer un segundo mural en nuestra ciudad, no dudamos que debía ser en honor a Los Iracundos”, subrayó Stagno y destacó la predisposición del Intendente Guillermo Caraballo, quien “no dudó en dar su apoyo para concretar esta iniciativa”.

Definió a Medrano como “maestro del mosaiquismo” y “maestro en plasmar figuras, en plasmar rostros humanos, como si fueran una fotografía”.

“Hoy estamos frente a un sueño hecho realidad”, agregó y exhortó a los gobernantes a seguir “cultivando la hermandad” entre los pueblos ribereños, unidos por “una historia en común” y por “hábitos y costumbres que hacen una misma cultura”.

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra Hugo Burgueño y Néstor Medrano, quien entregó obsequios a familiares de los integrantes de la banda, entre ellos a la esposa de Eduardo Franco, María Karlowicz.

Finalmente, Guillermo Caraballo y Federico Bogdan encabezaron la habilitación oficial del mural, así como de una placa recordatoria colocada junto a la obra de Medrano.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados