policlinica 001

Este martes 29 de mayo quedó formalmente inaugurada la policlínica de barrio Jardines del Hipódromo, servicio que funciona en el salón comunal y que había sido largamente demandado por los vecinos de la zona. En principio el local brinda atención de lunes a miércoles y su gestión está a cargo de la Intendencia en coordinación con la Red de Atención Primaria de la Salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Servicio esperado desde hace varios años

Este martes 29 de mayo quedó formalmente inaugurada la policlínica de barrio Jardines del Hipódromo servicio “reclamado por los vecinos desde hace por lo menos ocho años”, dijo el director de Servicios de la Intendencia, Marco García.

Si bien la actividad en el lugar comenzó el miércoles 2 de mayo, la habilitación formal se realizó junto con la inauguración del Centro Siempre Jardines en la tarde de este martes. Ambas propuestas funcionan en el salón comunal del barrio ubicado en la intersección de calles D52 y Calle E, en la zona sur de la ciudad.

La policlínica surgió de un acuerdo entre la Intendencia con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de su Red de Atención Primaria (RAP). La gestión del lugar está a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios que actúa en coordinación con la RAP.

En una primera etapa la policlínica funcionará de acuerdo al siguiente detalle: los días lunes con medicina general, martes brindando atención en pediatría y los días miércoles con la presencia de un médico de familia. Además el servicio cuenta con obstetra partera y auxiliar de enfermería.

En todos los casos la atención comienza a las 13 horas.

Ampliación de servicios para la zona sur

El director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, destacó el proceso que ha permitido incorporar servicios en la zona sur de la ciudad. Recordó que hace 15 años “la Intendencia hacía una gira por la policlínica del barrio Municipales II y atendía a 10 pacientes por miércoles, 40 al mes, y hoy atiende más de 4.000 consultas mensuales”. Ese servicio, ubicado en un barrio vecino a Jardines del Hipódromo, ahora cuenta con médico de familia, pedíatra, ginecólogo, partera, nutricionista, odontólogo, fisioterapeuta, enfermería y servicio de vacunación, todo lo cual “representa un avance sustancial”, afirmó el jerarca. El crecimiento demográfico de la zona sur demandó la ampliación de los servicios de forma de descomprimir la demanda que recibe el local de Municipales II y, al mismo tiempo, atender el reclamo de los vecinos del barrio Jardines del Hipódromo donde además de las familias ya afincadas se construyen cooperativas de viviendas y planes de relocalización para quienes sufren las crecientes del río Uruguay.

Dotación de recursos para lograr resultados

Gorosterrazú destacó estas mejoras que permiten generar mejores condiciones de vida para todos y recordó que “hace 20 años en Paysandú fallecían 54 niños cada 1.000 mientras que en el año 2017 fallecieron ocho”. Si bien lamentó que aún haya familias que sufran esas pérdidas irreparables, hizo notar el valor de que se destinen recursos y que se logren los resultados buscados.

Exhortación a valorar la mejora

El director habló de la necesidad de que toda la comunidad participe en las actividades de la nueva policlínica y cerró su mensaje invitando a los pobladores del barrio Jardines del Hipódromo a que aprecien la mejora obtenida, diciendo: “raramente valoramos lo que tenemos siempre pensamos en lo que nos falta. Pero tenemos que valorar estas cosas que son realmente importantes; de lo contrario difícilmente vayamos a ser felices”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Los centros CAIF de la Intendencia festejan 10 años
En habilitación de centro “Siempre” en Guichón, Marco García destacó políticas nacionales y departamentales que hacen posible estos logros
Guillermo Caraballo aseguró que nuevo Centro de Día para personas mayores contribuye a construir una sociedad “más sana, más integrada”
Tarjeta Amiga “es una buena herramienta para avanzar en el logro de la igualdad de condiciones de integración e inclusión”, dijo Caraballo.