complejo celeste 001

El Intendente Caraballo encabezó una delegación que el miércoles 4 de abril mantuvo reuniones con el objetivo de conseguir que el Programa Gol al Futuro llegue a Paysandú. La aspiración es compartida por la Intendencia y la Liga de Fútbol que ya trabajan en temas vinculados con la educación, la salud y el deporte. De esos encuentros surgen el apoyo y la disposición de la Secretaría Nacional del Deporte y del técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez.

complejo celeste 002
complejo celeste 003
complejo celeste 004

Entrevista con Tabárez

Una delegación sanducera que encabezó el Intendente Caraballo viajó al Complejo Celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol para acompañar a la selección sub 17, campeona nacional de su categoría, que fuera invitada a realizar una práctica con la selección nacional sub 20. 

Aprovechando la oportunidad, la Intendencia y la Liga de Fútbol gestionaron una entrevista con el director técnico de la selección mayor, Óscar Tabárez, con el objetivo de conseguir apoyo para que Paysandú sea incorporado al Programa Gol al Futuro. 

Ese encuentro se produjo sobre el mediodía del miércoles 4 de abril “extendiéndose por unas dos horas cuando estaba previsto que no fuera por más de 30 minutos” y constituyéndose en “una experiencia fantástica e inolvidable para todos quienes estuvimos ahí”, contó Gastón Giles. 

El encargado de la Unidad de Diálogo con los Vecinos destacó la oportunidad de escuchar “a una leyenda viviente como es el maestro Tabárez” que abordó “temas importantes” que trascendieron lo estrictamente deportivo, además de manifestar conocimiento “de lo que venimos haciendo juntos la Intendencia y la Liga” y felicitar al coordinador de las selecciones de Paysandú, Marcelo Rotti.

Giles relató que en ese ámbito Tabárez expresó su compromiso “de apoyar y hacer algunas gestiones para que Paysandú pase a integrar el Programa Gol al Futuro”. 

“Buena disposición” de Secretaría del Deporte

La agenda de ese miércoles también incluyó una reunión con la Secretaría Nacional del Deporte que se encontraba desarrollando una actividad en San José. Allí también se presentó la experiencia denominada De arco a arco y se expresó el interés en que Gol al Futuro se extienda a Paysandú. “En ese encuentro también recibimos buena disposición y el compromiso de que en unos días nos convocarán para darnos una repuesta”, informó Giles.

El valor de los “intereses en común”

El jerarca, que también destacó el resultado deportivo dado que la práctica terminó en empate en un gol por equipo, enfatizó en el valor de estos encuentros “en lo conceptual, en lo programático, en lo educativo” y los colocó como “demostraciones de que cuando tenemos intereses en común, una visión común, siempre se encuentra gente dispuesta a dar una mano”.

El programa

Gol al Futuro es un programa creado en 2009 por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez y aborda tres áreas fundamentales: educativa, de salud y deportiva. Sus objetivos son estimular a que los jugadores de fútbol adolescentes no abandonen la educación formal; generar condiciones de prevención de enfermedades y aportar mejoras para el desarrollo de la práctica deportiva. 

Según cifras divulgadas el año pasado desde la Secretaría Nacional del Deporte, institución que impulsa su concreción, desde su creación y hasta entonces unos 8.000 jóvenes de entre 13 y 19 años formaron parte de la iniciativa que logró, entre otros resultados, elevar del 50 % al 95 % de los participantes el número de chicos que se mantuvieron en el sistema educativo formal.

La experiencia sanducera

Giles recordó que la Intendencia y la Liga de Fútbol desarrollan una experiencia referida a la inclusión en la que también se trabajan “temas referidos a la salud, la educación y el deporte” a través del programa denominado De arco a arco que coordina Marcelo Rotti. 

De concretarse la aspiración sanducera, la iniciativa local se integraría al programa nacional, “pasaría a ser parte”, en el entendido de que Gol al Futuro “tiene mucha profundidad en su abordaje e incorpora elementos que no están contemplados en el programa De arco a arco; como por ejemplo: el tema de equipamiento o herramientas para la práctica del deporte y el control estricto en el plano de la salud”, explicó Giles.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Intendente
Paysandú profundiza su relación con China

Intensa agenda desarrolló el pasado fin de semana el Intendente Guillermo Caraballo en Montevideo, quien celebró importantes reuniones destinadas a profundizar las relaciones de nuestro departamento con la República Popular China.