puerto imagen cds 001Las empresas interesadas en la obras podrán presentarse entre los meses de enero y febrero; en marzo se tomará la decisión de quien la ejecutará con un plazo de concreción de unos ocho meses, informó el Intendente.

 

El ministro Rossi destacó la iniciativa del gobierno de Paysandú para concretar lo que definió como “un gran proyecto” y valoró el trabajo de la CIPPUP que comenzó a trabajar “cuando habían sacado al puerto de los registros”. Por su parte, el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz, habló de la estrategia definida para la terminal fluvial.

Llamado de convocatoria nacional

El Intendente Caraballo anunció que el llamado a precios para la realización de la primera etapa de las obras de los accesos al puerto desde el sur tendrá proyección nacional y el objetivo es que se presenten empresas de todo el país.

La convocatoria se realizará en base al estudio de la consultoría contratada por la Administración Nacional de Puertos y que estuvo a cargo de la firma CDS Ingenieros y de cuya intervención resultó la definición del trazado que conectará a la terminal fluvial con la ruta nacional N° 3.

En esta oportunidad se realizará el denominado tramo 3 del trazado que abarca el espacio comprendido desde el puerto hasta la zona de la intersección de calle Ledesma con la Avenida San Martín e incluye, entre otras intervenciones, pavimentación e iluminación.

La gestión del llamado a las empresas interesadas en tomar la construcción estará a cargo de República Administradora de Fondos de Inversión S. A. “y se instrumentará entre los meses de enero y febrero”. República Afisa es una firma que se dedica a prestar servicios financieros a través de fideicomisos o fondos de inversión, según informa en su sitio web.

Caraballo, que exhortó a las empresas interesadas a que informen sobre la propuesta y participen de la convocatoria, informó que una vez se haya definido qué empresa realizará la obra se iniciarán los trabajos “que esperamos tengan una ejecución rápida, de unos ocho meses, lo que permitirá que para finales del año que viene estemos cerrando esta primera fase”.

Este fin de semana se publicará el llamado

Desde República Afisa se anunció que el llamado se publicará el próximo fin de semana, que estará abierto hasta el mes de febrero y que el objetivo es que en marzo se defina quien hará la obra. Los interesados deberán presentar el proyecto de la obra y la cotización para su realización.

Para el ministro Rossi se trata de “un gran proyecto”

“Este es un gran proyecto que está planteado desde hace tiempo como una necesidad transformadora para Paysandú y fundamentalmente de la zona del puerto y la costa”, recordó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, en el lanzamiento del llamado a interesados en la obra. El secretario de Estado coincidió en la idea expresada por el Intendente de que una obra de tal magnitud “deberá hacerse paso a paso, de acuerdo a lo que podamos” y se mostró con “enormes expectativas” respecto a sus resultados.

Rossi contó que se ha imaginado “hasta donde se puede llegar en la jerarquización de un área de la costa del río Uruguay que es hermosa pero que se ha ido degradando por muchos aspectos” y estimó que estas intervenciones favorecen “el disfrute” de esos espacios para lo cual serán necesarias las relocalizaciones de quienes ahora viven allí. El jerarca dijo que este conjunto “de soluciones darán dignidad a quienes residen en esa zona”.

El ministro también destacó la presencia de Olga Flores que en representación de la CIPPUP participó del evento realizado este jueves 14 de diciembre en Montevideo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Recordó que esa comisión comenzó a funcionar hace 22 años, “cuando hasta habían sacado al puerto de Paysandú del registro de los puertos del país”, levantándose para pelear por recuperar ese servicio y hacer que ese sea un tema de toda la sociedad.

Agregó que esa lucha ha mostrado que se pueden hacer muchas cosas “si es que no buscamos resolver todo en un día, si tenemos la visión y la persistencia de trabajar para dar pasos y acumular”.

Un puerto con “estrategia”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó la realización del llamado y afirmó que estas mejoras complementan “el plan, la estrategia” que se definió para el puerto de Paysandú en tanto forma parte del Sistema Nacional de Puertos.

Díaz, junto al vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, también participó de la actividad de este jueves.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Caraballo presidió la firma del contrato para el comienzo de la primera etapa de las obras de los accesos al puerto
Tras firma del contrato por obra de accesos al puerto, Caraballo destacó que se cumpla el compromiso de proyectar Paysandú al siglo XXI
Habilitaron llamado público a empresas para la ejecución de la primera etapa de las obras de accesos al Puerto de Paysandú
Caraballo destacó capacidad de diálogo y peso político para lograr la respuesta a la demanda histórica de la construcción de accesos al puerto