economia social

El Intendente Departamental interino, Mario Díaz, encabezó este 19 de noviembre en el Espacio Cultural Gobbi la apertura del conversatorio “Evaluación y Proyección de la Economía Social, Solidaria y Cooperativismo”, organizado por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Desarrollo Social. Acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el Intendente recordó que en el presente periodo el Gobierno Departamental jerarquizó el rol de las políticas sociales.

Jerarquización y fortalecimiento de políticas sociales

De acuerdo a la convocatoria, esta instancia de conversatorio se orientó a “visibilizar y activar el valor político de la Economía Social, Solidaria y el Cooperativismo”, en tanto convocó a “varios actores nacionales y locales”, quienes expusieron sus puntos de vista “poniendo énfasis en la trayectoria, historia y sustentabilidad en el correr del tiempo que estas formas de organización y herramientas tienen en el país y especialmente en el Departamento de Paysandú”.

Díaz destacó la iniciativa de Cecilia Bottino y de la Cámara de Representantes en cuanto a “poner en el centro del debate algunos temas vinculados a la realidad económica y social del país”, que vinculan directamente a los trabajadores y plantean “una mirada a futuro”.

Aseguró que en los últimos años las políticas sociales “han sido un tema de Estado” y, a nivel departamental, en el presente periodo, se “ha tratado de jerarquizar todo lo que se ha venido desarrollando en materia de políticas sociales, en particular lo relacionado a economía social y a las cooperativas sociales”.

“Cuando asumimos el Gobierno Departamental, la administración anterior había cortado todo vínculo con las cooperativas sociales”, afirmó y reivindicó “la importancia” de estas cooperativas “para un importante sector de la población que por diversas circunstancias quedó fuera del ámbito formal”.

“Entendimos que era necesario cambiar esa situación y también imprescindible dar una señal desde un Gobierno sensible”, subrayó y recordó que el actual Gobierno Departamental desarrolló “un proceso de contratación permanente de cooperativas sociales que brindan servicio a la población” y que “hoy representan más de 100 personas trabajando en esa modalidad para la Intendencia”.

La actividad se dividió en bloques temáticos como “Las políticas y los instrumentos públicos de promoción” y “Las experiencias y la realidad regional”, con participación de representantes de varios organismos como el Ministerio de Industria, Energía y Minería, OSE, la Universidad de la República, el Mides y organizaciones como la cooperativa social “5 de Marzo” y la cooperativa de trabajo “Cymbal”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn