caif01

En el ex local de Ta-Ta, en avenida República Argentina casi Bulevar Artigas, los CAIF de todo el departamento expusieron los proyectos sobre los que estuvieron trabajando durante todo el año.

Los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), realizan un trabajo integral, incorporando a los niños en su primera infancia y también a los padres, madres y otros miembros directos de la familia que acompañan el proceso de desarrollo y crecimiento de los pequeños.

El CAIF Artigas presentó un proyecto de lectura que se está desarrollando desde el año 2018 en el cual los padres seleccionan un libro de cuentos para llevar a sus hogares, proceden a la lectura, comentan con los niños y posteriormente dramatizan el relato.

Se trata de los mismos textos que las maestras trabajan en la sala con los alumnos.

Las educadoras, previamente, mantuvieron instancias con los padres para explicarles como se desarrolla la lectura, interpretarla y realizar luego la dramatización correspondiente.

Don Bosco presentó “Alimentos ecológicos”, a través del grupo que viajó a Montevideo, y participó en el Mercado Agrícola logrando el 3er. Puesto en categoría adultos por su torta ecológica, rico y saludable.

Expusieron muffins, tortas ecológicas, jugos de naranja y menta, limón y zanahoria.

El CAIF Norte presentó una investigación que realizó durante todo el año sobre las propiedades del Diente de león basada en un libro de cuentos. Recorrieron el barrio, encontraron la planta, la extrajeron y luego plantaron para seguir de cerca el proceso de cultivarla y estuvieron entregando como souvenirs las hojas de la misma con la receta del té y las propiedades de la planta.

Nuevo Paysandú también realizó estimulación a la lectura con los padres elaborando libros de cuentos además de trabajar en textura con los niños en estimulación temprana

Purificación 3 trabajó sobre alimentos y colores, fundamentalmente en propiedades de las frutillas, lechugas, arroz, remolacha y huevos, analizando los diferentes colores y cómo algunos de ellos pigmentan más allá de su poder nutritivo.

El CAIF Centro presentó trabajos en compostaje y una huerta orgánica. Expusieron toda su experiencia en el compost, su proceso de elaboración hasta la colocación de la semilla hasta el nacimiento de la planta.

San Félix durante el año ha trabajado con la familia rescatando juegos que impliquen movimientos, desplazamientos y cierto pensar.

El Centro Siempre, investigó sobre la vida de las hormigas, su clasificación, dónde viven, el significado de una colonia, los roles de cada uno de los integrantes de la misma y la importancia que tienen en el ecosistema.

En la exposición cumplida este viernes, se destacó la presencia y participación de los equipos de educadores que estuvieron acompañando y quienes fueron los protagonistas relatando los diferentes resultados de todos los proyectos fueron los propios niños y en otros casos las propias familias.

caif04 caif05
caif03 caif02

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn