puerto

En respuesta a gestiones realizadas por el Intendente Guillermo Caraballo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas rehabilitará el ramal ferroviario hasta el Puerto de Paysandú, con una inversión cercana a los 13 millones de dólares. El anuncio fue realizado hoy martes 15 por el viceministro Jorge Setelich, en el marco de una nueva reunión de la Coordinadora Portuaria, ante autoridades locales y departamentales, empresarios y trabajadores del sector. “Es una buena noticia para el departamento de Paysandú”, afirmó el Intendente.

Gestiones oportunas

El Intendente Guillermo Caraballo ha encabezado en el presente periodo diversas gestiones ante organismos nacionales con el objetivo de generar esquemas conjuntos para la generación de infraestructura de carácter estratégico para el desarrollo del departamento.

En este sentido, con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se está ejecutando la obra de Accesos al Puerto de Paysandú, con una inversión cercana en la primera etapa de 5.200.000 dólares.

Asimismo, a partir de planteos de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y tomando en consideración las importantes obras de recuperación de vía férrea que ejecuta el MTOP en nuestro departamento, Caraballo planteó al Presidente de la República Tabaré Vázquez la posibilidad de que la Secretaría de Estado ampliase su inversión en Paysandú y rehabilitara el ramal que conecta con el Puerto de Paysandú, lo que reforzaría significativamente su potencial operativo.

A partir de este planteo y luego de una fase multisectorial de conversaciones, el MTOP resolvió presentar un proyecto ejecutivo ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para financiar esta obra, que podría comenzar en pocos meses.

“El tren pasa una vez”

“Aquí aplica literalmente aquello de que ‘el tren pasa una vez y no se lo puede perder’. Si lo dejábamos pasar, esto no venía”, sostuvo el Intendente Caraballo con satisfacción tras conocerse oficialmente la noticia, haciendo referencia a la “rapidez de reflejos” del Gobierno Departamental para aprovechar este tipo de oportunidades; aunando intereses y haciendo rápidamente los planteos donde corresponde.

“Veníamos siguiendo el proceso de FOCEM con la expectativa de que pudiera llegar a Paysandú. En determinado momento la CIPUP me hizo llegar un planteo que yo trasladé al Presidente de la República”, recordó el Intendente.

Consideró que la nueva infraestructura ferroviaria será complementaria a los accesos por la zona sur que se están generando en coordinación con el MTOP, que incluyen acciones complementarias como el realojo de familias damnificadas por las inundaciones y la generación del parque Las Chapitas.

La rehabilitación del ramal ferroviario hasta el Puerto de Paysandú –añadió- es el resultado de gestiones que se hicieron a partir de un planteo concreto y de una serie de conversaciones que involucraron a la Intendencia, el MTOP y también al sector empresarial.

“Es una buena noticia para el departamento de Paysandú”, expresó y consideró que la posibilidad de contar con dos accesos a la terminal portuaria, por el norte y por el sur, también permitirá a la Intendencia regular de mejor manera el tránsito de carga pesada por la ciudad, “algo que aliviana un tema central para la vida de un departamento como lo es la trama vial”.

“Creo que hemos articulado bien”, subrayó.

Obras comenzarán en 2020

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, confirmó que en 60 días se presentará el proyecto ejecutivo ante el FOCEM para concretar la conexión de “la vía ferroviaria existente al Puerto de Paysandú” (a lo largo de 3,6 kilómetros), lo que requerirá modificaciones en relación al tendido original dadas las nuevas características de la ciudad, con desvíos y zonas operativas.

Confirmó que la inversión rondará los 13 millones de dólares y complementará las obras de rehabilitación de vías férreas que se ejecutan en Paysandú, entre Tres Árboles y Queguay.

“Pensamos que las obras comenzarán a principios del año que viene”, estimó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Tras encabezar una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias, el Intendente Mario Díaz informó este 29 de junio que se realizará un seguimiento del nuevo caso registrado en Paysandú y se mantendrán los controles del cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo 93/2020 que prohíbe la realización de espectáculos públicos. El Intendente exhortó nuevamente a “no bajar la guardia y a mantener necesariamente las medidas de... - Lunes, 29 Junio 2020

IMAGE

En la puerta principal del Palacio Municipal, puede verse la bandera con los colores de la diversidad recordando que este domingo 28 de junio fue el Día Internacional del Orgullo LGBTI+. El Gobierno Departamental reafirma un compromiso asumido desde que comenzó la actual Administración, con la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos para aterrizar las políticas por mayor libertad, igualdad y derechos para las personas. - Lunes, 29 Junio 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú recibió este 25 de junio una donación de la República Popular China compuesta por 40.000 tapabocas y 80 termómetros infrarrojos. El aporte se inscribe en un proceso de fortalecimiento de lazos a diverso nivel con el país asiático, iniciado en el presente periodo de gobierno. El Intendente Departamental Mario Díaz destacó el aporte y adelantó que el material será distribuido en diferentes instituciones locales,... - Jueves, 25 Junio 2020

IMAGE

La Intendencia aplicará sanciones a los locales que, desconociendo el decreto emitido por el Gobierno Nacional, organicen bailes y eventos que generen aglomeraciones, en tanto incrementará los controles en coordinación con el Ministerio del Interior. Ante la divulgación de videos que documentan la realización de bailes en nuestra ciudad, el Intendente Mario Díaz aseguró este 22 de junio que la Intendencia no permanecerá omisa ante estos hechos y... - Lunes, 22 Junio 2020