utec 001La Intendencia de Paysandú, en convenio con la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Facultad de Ciencias, es la primera del interior en contar con sofisticada tecnología y funcionarios técnicos capacitados para analizar contenidos de alimentos elaborados en empresas locales y determinar la presencia de organismos transgénicos.

La Directora de Higiene, Mercedes Paradiso y la Directora del Laboratorio de la UTEC, Annabella Estévez, informaron sobre controles realizados y las medidas a tomar ante la comprobación de dicha existencia.

Dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 7362 aprobado por la Junta Departamental, referido al etiquetado de alimentos transgénicos, “estamos en actividad, respondiendo al reclamo de hace bastante tiempo de la población, que cada vez le importa más saber qué es lo que está comiendo y la calidad de los alimentos que consume”, indicó Paradiso.

Para Paysandú “es un hito” acceder a esta técnica compleja, siendo el primero en el interior en contar con esta tecnología para analizar y determinar en alimentos, los ingredientes que han sido genéticamente modificados.

Tras un convenio con la Facultad de Ciencias que asesora en los trabajos, después de mucho tiempo de capacitación técnica e implementación de la tecnología correspondiente, hoy se conocen los primeros resultados de los análisis realizados.

Aplicación de rotulados

La coordinación interinstitucional permite la aplicación de una técnica de avanzada que se está realizando en pocos lugares del país. La Intendencia y UTEC mantienen un convenio de colaboración para realizar todo tipo de análisis complejos en matriz de alimentos y agua. Este en particular fue solicitado desde la Junta Departamental para cuidado de la población y se logró hace una semana el primer muestreo en industrias sanduceras.

La tarea consiste en realizar muestras de productores de Paysandú, “donde se detecta o no si existen en esos alimentos organismos genéticamente modificados provenientes de semillas transgénicas”, explicó Estévez. En estos casos, por reglamentación departamental, se tienen que rotular con una T de color negro para que la población esté informada si hay contenido transgénico.

Se hicieron controles en 3 empresas locales y luego se realizarán los análisis en otras 3 productoras de alimentos. Este control es gratis para las empresas y las siguientes muestras que estas determinen hacer contarán con el servicio analítico del convenio UTEC-Intendencia para brindarlo, con un costo mínimo posible”, señaló Estévez.

El servicio podrá brindarse a la región

Ambas profesionales destacaron que es trascendente que Paysandú cuente ahora con este equipamiento sofisticado, con personal municipal y de la UTEC capacitado y con el respaldo del equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias que permitirá, además, brindar el servicio en la región, más allá de las fronteras del departamento.

Señalaron que la población debe saber que a partir de ahora, “pueden llegar a encontrar alimentos producidos en Paysandú etiquetados indicando que contienen transgénicos”.

Los productos serán etiquetados

Este viernes se entregarán los resultados a las 3 primeras empresas. Cada una sabrá qué origen genético dio positivo al análisis y se otorgará un plazo de 30 días hábiles para rotular ese producto. Deben colocar el rótulo que se ha determinado con una T negra, en lugar visible. La empresa “tiene la obligación de etiquetar toda la producción de ese alimento elaborado”, dijo Estévez.

De los 6 productos analizados, 2 de ellos dieron resultado positivo lo que será informado a la empresa.

El planteo es que el total de la rotulación se haga en el correr del presente año.

La segunda etapa a cumplir será, de todos los productos que llegan a Paysandú y que son elaborados en otros departamentos, “sacar muestras de diferentes proveedores y distribuidores para analizar y luego dar aviso a las Intendencias de origen sobre lo que está sucediendo con esas producciones”.

Con los resultados a la vista, la Dirección de Higiene decidirá si esos productos se pueden vender o no en Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados