201512 viviendas guichon 001En Guichón: de Pintos a Caraballo

Al llegar a la inauguración de las 16 viviendas, 8 de dos dormitorios e igual número de 3 dormitorios, en barrio “Mi Sueño”, el pesado calor amenazaba transformarse en lluvia; pero no impidió desarrollar el ritual, entrega de llaves, donde se resumen dos años de esfuerzos de los propios involucrados en la autoconstrucción -se destacó el rol de la mujer-, de la comunidad y del gobierno nacional y departamental. Las viviendas de más de 60 metros son muy confortables y cómodas.

En clima festivo, una carpa oficiaba de escenario y tras entonar las estrofas de los himnos nacional y de Paysandú hablaron las autoridades.

La representación del gobierno departamental estuvo encabezada por su Secretario General, Mario Díaz, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el responsable de la Unidad de Vivienda (UV), Federico Pollini y su equipo. Además, estuvieron presentes los diputados departamentales, con excepción de Cecilia Bottino, quien por cuestiones de agenda, estuvo representada por su alterno Martín Pitetta, la Alcaldesa, Lourdes Suárez y ex jerarcas de la Intendencia.

La presencia del subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks y de la directora nacional de vivienda, Lucía Etcheverry puso de relieve la importancia asignada al evento, por parte de dicha cartera y de la Intendencia. Volaron en un helicóptero, pese a la inestabilidad del tiempo.

Los proyectos de vivienda, encuadrados en el “plan lotes con servicios”, modalidad autoconstrucción asistida del Plan de Mejoramiento Barrial (PMB)-Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), es una de las líneas del trabajo del MVOTMA en asociación con las Intendencias.

Agolpados en la carpa, que intentaba proteger del intenso calor, los protagonistas, familiares y vecinos que se arrimaron rápidamente, escuchaban con atención las palabras de los disertantes. Al final esperaba una hermosa torta con la decorada inscripción “Mi sueño”.

Al abrir las intervenciones, dos protagonistas, Fiorella y Rocío, tras saludar al Intendente Caraballo, dijeron estar satisfechas “después de tanto sacrificio”. Agradecieron los apoyos, particularmente del donante del terreno Bentos Pereira, cerrando con la frase, ahora hay “un hogar para nuestras familias, es un día especial”. Instaron a “disfrutar”.

A su turno, la Alcaldesa saludó a los vecinos y planteó la necesidad de más vivienda en la localidad.

Federico Pollini, expresó que “era un día de fiesta”. Recordó que hacia unos días el Intendente Caraballo, asumiendo el compromiso de la intendencia, entregó los pisos y había expresado en esa oportunidad: “qué lindo sería pasar las fiestas en estas casas”, deseo que se estaba concretando. Pollini reseñó los trabajos de los distintos equipos técnicos de la Intendencia y de UTE. “No será una navidad cualquiera”, remarcó.

Inmediatamente, la directora nacional de Vivienda, dio cuenta de las políticas gubernamentales en la materia y las articulaciones en Paysandú. Tras reseñar que “era una situación gratificante” sostuvo que se mantendrán las mismas políticas de vivienda y hábitat en todo el país. Vaya si hemos crecido, particularmente en el cooperativismo”.

Hay respuestas

Destacó que Paysandú pasó de 760 a 2100 viviendas, bajo todas las modalidades. “Vamos por más”, sentenció. Anunció que se “harán nuevas convocatorias a gobiernos departamentales con énfasis en la organización de las familias. Por esto hablaremos con la de Paysandú. Este esfuerzo es de ustedes y tendrá respuesta del gobierno, pues la vivienda hace comunidad”.

El Secretario General de la Intendencia, tras dejar el saludo del Intendente, ausente por razones de agenda pero presente unos días antes, habló de estar frente de “una de las tareas más gratificantes”. Hizo un breve repaso del origen de ambos proyectos: “Mi sueño” y “Barrio Pogreso”. “Es la culminación de un proceso que lleva unos cuantos años. Estos proyectos, al igual que el de Nuevo Paysandú, forman parte de uno iniciado por allá por el 2008/09 tras un concurso de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para dar soluciones a vecinos del departamento. Hoy se le da conclusión”. Fue bajo la gestión del Intendente Julio Pintos.

La vivienda es un prioridad para el gobierno departamental, por eso “destinará 500 mil dólares del fideicomiso a la compra de tierras. Aunque se hará otro esfuerzo con el presupuesto quinquenal. El porvenir se construye en colectivo”, concluyó.

Finalmente, el subsecretario del MVOTMA comentó “me emociona ver tanta gente junta”. Tenemos “un sueño país por una vida digna y ser una sociedad mejor”; excusando la ausencia de la ministra, Eneida De León, por cuestiones de salud. Destacó el rol que cumplió cada uno de los protagonistas y dejó sus saludos navideños.

La lluvia avanzaba a gotas firmes…

Ver llover sin mojarse

Al llegar la comitiva al Barrio Progreso ya la lluvia mudaba a un intenso aguacero. La carpa se desplomaba y el audio se guardaba y parte de la gente corría a refugiarse en casa, porches o vehículos.

De todas formas la inauguración, también de 16 viviendas, se realizó y se corría de un lado a otro; unos descalzos, otros arremangados; todos observando la necesidad que las calles internas sean pavimentadas para no chapalear barro.

Los protagonistas, en conversaciones informales, recordaban todo el proceso vivido que los marcó para siempre y, de alguna manera, veían como era posible conjuntar sus esfuerzos con los de los distintos gobiernos, departamental y nacional.

Un niño, lleno de alegría pintada en sus grandes ojitos negros, escuchaba llover dentro de su vivienda y -no pudo más- “qué lindo es ver llover sin mojarse”, balbuceó.

Las políticas públicas van. El gobierno departamental vigorizará estas apuestas. La lluvia, que aguó la fiesta, de alguna manera realzó la validez de una vivienda digna.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Servicios a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Descentralización comenzaron este miércoles 1 de abril la distribución de las canastas de emergencia de la Intendencia que llegan a las familias que las necesitan y carecen de otras prestaciones.  - Miércoles, 01 Abril 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú a través del Departamento de Descentralización comunica que desde este viernes 27 estarán activas dos líneas telefónicas para la solicitud de canastas de  emergencia sanitaria para el Interior del departamento.  - Jueves, 26 Marzo 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, visitaron Guichón este 23 de marzo con el objetivo de coordinar acciones con las autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. En el encuentro, para minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables, se coordinó la ampliación de la operativa del Comedor Municipal de aquella ciudad, que... - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

Continúa la recuperación de calles y caminos ubicados en jurisdicción del Municipio de Porvenir, al tiempo que se reparan calles en la zona norte de la capital departamental. En respuesta a planteos realizados por vecinos, la Dirección de Vialidad trabaja para garantizar la transitabilidad y el acceso de niños y niñas a las escuelas de la zona. - Lunes, 09 Marzo 2020