imagen 003Dos años sin puente en Cañada de Los Zorros

Ante la creación de los Municipios como tercer nivel de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió apoyar la descentralización nacional a través de un programa de ejecución de obras a nivel local. Fueron propuestas votadas por la ciudadanía, del programa llamado REALIZAR. Nadie conoce mejor las necesidades de cada zona como sus propios habitantes, por eso el MTOP recibió y evaluó proyectos, en articulación con los Municipios e Intendencias, y seleccionó los que fueran viables para someterlos a votación en cada municipio.

Los objetivos de REALIZAR son: promover la participación ciudadana, apoyo al proceso descentralizador, consolidar en tercer nivel de gobierno, contribuir a las coordinaciones y cooperaciones entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, brindar la posibilidad de mayores e iguales oportunidades en todo el país para que la población decida permanecer en su lugar de residencia y como punto fundamental, mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Desde el año 2013 en Guichón, a pesar de la aprobación del MTOP, no se avanzó en la obra del programa REALIZAR: construcción de un puente sobre la Cañada de Los Zorros.

La decisión tomada por parte del Intendente Guillermo Caraballo es que Descentralización, Obras y otras dependencias, continúen la obra hasta finalizarla. En ese sentido, en un mes y medio de reinicio de tareas, se ha completado el relleno de hormigón en la parte perimetral de las pantallas y de las vigas que darán forma a la estructura. Se intensifican los trabajos para cumplir en la segunda etapa que son nivelación interna del espacio, compactación e instalación de la loza que será el piso de la alcantarilla. Los trabajos se llevan adelante con la participación de 5 funcionarios municipales y la maquinaria que corresponde.

El tiempo estimado para finalizarla es de 3 meses, pero deben considerarse las posibles inclemencias del tiempo y la utilización de maquinaria que a veces se comparte con otros trabajos que se están ejecutando y que pueden demorar la culminación. Una demora en el avance de obra además, la constituyó la filtración que procedía de la cañada y que llevó a utilizar un sistema de bombeo para sacar el agua y poder continuar los trabajos.

Una vez culminada, se aplicará bitumen a los efectos de establecer una base sólida para el tránsito pesado.  

El resultado hasta el momento es por demás positivo, debido al significativo avance en la ejecución de un proyecto detenido desde 2013 y que en 45 días avanzó notoriamente.

Estado al mes de Julio de 2015
imagen 001 imagen 002

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Servicios a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Descentralización comenzaron este miércoles 1 de abril la distribución de las canastas de emergencia de la Intendencia que llegan a las familias que las necesitan y carecen de otras prestaciones.  - Miércoles, 01 Abril 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú a través del Departamento de Descentralización comunica que desde este viernes 27 estarán activas dos líneas telefónicas para la solicitud de canastas de  emergencia sanitaria para el Interior del departamento.  - Jueves, 26 Marzo 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, visitaron Guichón este 23 de marzo con el objetivo de coordinar acciones con las autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. En el encuentro, para minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables, se coordinó la ampliación de la operativa del Comedor Municipal de aquella ciudad, que... - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

Continúa la recuperación de calles y caminos ubicados en jurisdicción del Municipio de Porvenir, al tiempo que se reparan calles en la zona norte de la capital departamental. En respuesta a planteos realizados por vecinos, la Dirección de Vialidad trabaja para garantizar la transitabilidad y el acceso de niños y niñas a las escuelas de la zona. - Lunes, 09 Marzo 2020