El plan de recuperación avanza en tiempo y forma

Con equipos de la Dirección de Descentralización siguiendo de cerca la ejecución y calidad técnica de los trabajos, el plan para atender la emergencia de la caminería rural del departamento tras el temporal de abril avanza a muy buen ritmo.

Según informó la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, en este momento gran parte de la caminería de Paysandú está bien y muy bien, en tanto el resto está en obra.

Aseguró que se está cumpliendo con los plazos y la calidad de los trabajos que exige el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en gran medida gracias al trabajo y compromiso del equipo de Descentralización, que recorre diariamente las obras para certificar su calidad y elevar los correspondientes informes.

Asimismo, adelantó que la OPP autorizó una ampliación del kilometraje (345 kilómetros) que se está recuperando a través de empresas privadas, añadiéndose 167 kilómetros de reparación en caminos que ya fueron identificados por la Intendencia y esta semana ingresan en etapa de obra.

“El interior departamental va a tener una caminería como se merece y como hacía mucho tiempo que no tenía”, expresó.

Gira por varias localidades

Acompañada por su equipo de trabajo, en las últimas horas Geninazza completó una recorrida por localidades adyacentes a Ruta 26, desde Paysandú a Tambores, donde constató el avance de los trabajos de caminería que ejecutan tanto empresas privadas como los municipios de Tambores y Guichón.

Geninazza aseguró que, merced a los trabajos de mantenimiento que se realizan, en este momento la Ruta 26 está “absolutamente transitable” y pudo constatarse la actividad de las empresas que se están encargando de la reparación, aunque –como ratificó recientemente el ministro de Transporte Víctor Rossi- esta ruta será sometida a una “reparación profunda” en 2017.

Tras arribar a Tambores, la recorrida del equipo de Descentralización continuó hasta Piedra Sola, donde –indicó Geninazza- se constató que “ya está finalizado el trabajo comprometido por la emergencia de la caminería rural”.

Aseguró que el trabajo tanto de las empresas privadas como de los municipios está dejando caminos “en condiciones muy buenas”, como desde hacía mucho que no estaban.

“Se está trabajando muy bien, por parte de las empresas privadas y también por parte de los municipios”, afirmó.

Tras visitar las obras del salón comunal de Arbolito, la recorrida continuó hasta el memorial Charrúa de Salsipuedes, donde también se constató una caminería en buenas condiciones a pocos días de realizarse la cabalgata y encuentro a orillas de dicho arroyo.

Posteriormente se avanzó hacia Tiatucura, Morató, Merinos, Piñera y a los alrededores de Guichón.

“En toda esta recorrida hemos encontrado lugares en donde los caminos están muy buenos; lugares donde están buenos y lugares donde se está trabajando, como el histórico camino donde está trabajando el Municipio de Guichón, entre Piñera y Merinos, que si bien casi siempre es deficitario, se está reparando”, indicó Geninazza.

Recordó que, cuando los caminos están en mal estado, se alzan muchas voces para amplificar la situación, pero es justo señalar que “ahora los caminos están bien y muy bien”, mientras que los demás están siendo reparados.

Aseguró que la Intendencia de Paysandú “está cumpliendo con creces lo que indicó el Presidente de la República” y no solamente se está garantizando la salida de la producción, sino también garantizándose la conectividad de todos los pobladores del interior departamental”.

“Ese era el compromiso y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.

Destacó especialmente el gran esfuerzo que viene realizando el equipo de Descentralización para controlar, a través de giras diarias, la correcta ejecución de los trabajos, así como la labor del ingeniero del Departamento de Obras, Rodrigo Souza, quien también viene realizando un gran trabajo para garantizar el cumplimiento de los requisitos que impone la OPP, es decir la presentación tanto de los proyectos como de los informes de avance de obra para la posterior aceptación de la obra finalizada.

“Hay que recalcarlo. Porque se viene haciendo un esfuerzo muy grande”, subrayó Geninazza.

Asimismo, elogió el trabajo que vienen realizando algunos municipios, como el de Tambores, que ejecutan obras de caminería de muy buena calidad.

“Los municipales trabajan muy bien cuando se les estimula" afirmó.

Salón Comunal en Arbolito

En la localidad de Arbolito, con mano de obra del Municipio de Tambores, se está construyendo un salón comunal tomando como base el edificio de la vieja escuela.

Este lugar, a diferencia de otras poblaciones, no cuenta con complejo Mevir y por tanto no tenía un salón comunal donde desarrollar actividades.

“A instancias del Municipio de Tambores, estamos realizando una reforma muy importante, prácticamente una construcción, porque si bien se conservaron algunas paredes se está haciendo casi a nuevo”, explicó la directora de Descentralización.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Fondos de dos proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de la Intendencia - Departamento de Descentralización; lo recaudado en ediciones de la Fiesta del Jabalí y partidas del MTOP hicieron posible que la Asociación Civil Juntos por Queguay adquiriera materiales para techar la cancha multiuso de Lorenzo Geyres. - Miércoles, 03 Junio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras, producto de una complementación de aportes con el Departamento de Descentralización y el Municipio, realizó este jueves 14 la imprimación de base en calle Caja Bancaria y transversal, totalizando los 1000 metros de extensión en la localidad de Piedras Coloradas. Los trabajos son previos a la aplicación de tratamiento bituminoso en estas arterias que son exigidas por un alto uso. - Jueves, 14 Mayo 2020

IMAGE

Como una de las medidas de racionalización de los recursos públicos, el Gobierno Departamental viene adoptando una serie de definiciones, entre ellas la rescisión del contrato de alquiler del inmueble donde funcionaba el Departamento de Descentralización en Herrera y Sarandí que se trasladó al Mercado Municipal. - Viernes, 08 Mayo 2020

IMAGE

En ciudad capital existen instituciones organizadas y particulares que depositan su confianza en la Intendencia para la gestión de los insumos alimenticios durante la emergencia por el coronavirus y el Plan Invierno. - Miércoles, 15 Abril 2020