reunion oppEncuentro con OPP por consecuencias de las lluvias

Fructífero encuentro mantuvo el intendente Guillermo Caraballo y parte de su equipo con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a quienes se proporcionó información referida a las consecuencias en Paysandú de las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas, fundamentalmente la magnitud de los daños en la caminería rural en plena zafra de granos e intensa actividad lechera.

De acuerdo al relevamiento técnico efectuado por la Intendencia de Paysandú, unos 700 kilómetros de caminería rural quedaron en muy mal estado. El mantenimiento de un cincuenta por ciento de ese total está previsto con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en tanto el resto, de acuerdo a lo evaluado en esta primera reunión con OPP, se atenderá mediante la instrumentación de mecanismos de flexibilización en cuanto a la asignación de recursos.

En la reunión, celebrada en la sede del Municipio de Young, participó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, quien asistió acompañado por Guillermo Fraga y Andrés Recalde, así como el director general de Administración, Gastón Núñez y el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, además de los intendentes de Salto y Río Negro, Andrés Lima y Óscar Terzagui.

Finalizado el encuentro, Caraballo recordó que los departamentos del Litoral atraviesan “un periodo de crisis vinculado a los fenómenos climáticos” y por tanto, en la reunión, se conversó principalmente acerca del estado en que quedó gran parte de la caminería rural y respecto a la necesidad de “asegurar la salida de la producción” en plena zafra.

“La jornada de hoy permitió una puesta a punto en cuantificar”, afirmó el intendente e indicó que esta evaluación primaria se proyecta a lo que se discutirá el próximo sábado en el Consejo de Ministros que encabezará el presidente Tabaré Vázquez, donde, con participación de la OPP, se delinearán las políticas públicas vinculadas a estos temas.

“Lo que importa es plantear la necesidad y cuantificar”, afirmó.

En cuanto a la situación de la caminería en el Departamento de Paysandú, recordó que, de acuerdo a lo previsto, muchos quilómetros se ejecutarán con partidas del Fondo de Desarrollo del Interior, en tanto la atención de otro porcentaje dependerá de una posible reasignación de fondos para lo cual, en conjunto con la OPP, será necesario diseñar políticas “que permitan dar una respuesta”.

Asimismo –agregó- ya se trabaja en la búsqueda de “mecanismos que flexibilicen estos fondos para también atender la ciudad” y “asegurar su transitabilidad”.

Consideró que la instancia de Young fue la primera de una serie y resultará fundamental lo que se resolverá en los próximos días, tanto en el Consejo de Ministros como en el seno del Congreso de Intendentes.

“Fue una buena instancia, una puesta a punto. Esto va a requerir continuar”, indicó y subrayó que por estas horas “hay urgencias y hay que dar respuestas”, fundamentalmente aprovechando la circunstancial mejora de las condiciones meteorológicas.

 

pedro apesteguia

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Servicios a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Descentralización comenzaron este miércoles 1 de abril la distribución de las canastas de emergencia de la Intendencia que llegan a las familias que las necesitan y carecen de otras prestaciones.  - Miércoles, 01 Abril 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú a través del Departamento de Descentralización comunica que desde este viernes 27 estarán activas dos líneas telefónicas para la solicitud de canastas de  emergencia sanitaria para el Interior del departamento.  - Jueves, 26 Marzo 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, visitaron Guichón este 23 de marzo con el objetivo de coordinar acciones con las autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. En el encuentro, para minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables, se coordinó la ampliación de la operativa del Comedor Municipal de aquella ciudad, que... - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

Continúa la recuperación de calles y caminos ubicados en jurisdicción del Municipio de Porvenir, al tiempo que se reparan calles en la zona norte de la capital departamental. En respuesta a planteos realizados por vecinos, la Dirección de Vialidad trabaja para garantizar la transitabilidad y el acceso de niños y niñas a las escuelas de la zona. - Lunes, 09 Marzo 2020