puertoANPReunión de Coordinadora Puerto Paysandú

La Directora de Descentralización, Liliana Geninazza integró la mesa que presidió una nueva reunión de la Coordinadora del Puerto de Paysandú. En la oportunidad, estuvieron presentes integrantes del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), encabezados por el Presidente, Alberto Díaz.

También participaron representantes de la CIPPUP, CARU, diputados suplentes de Paysandú, autoridades argentinas, representantes de la Policía, Prefectura y empresarios. 

Geninazza abrió la sesión que tuvo lugar en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura, señalando la importancia que asigna la actual administración al desarrollo de estas reuniones porque “el puerto ha sido y es uno de los motivos de lucha de toda la sociedad sanducera y también de los gobernantes. Desde hace muchos años se ha luchado por la reactivación del mismo y en estos últimos tiempos se ha hecho un gran avance pero la tarea continúa y es importante estar presentes como Intendencia en estos encuentros donde se logra muchas veces abrir caminos para seguir adelante”.
El Intendente Guillermo Caraballo ha mencionado reiteradamente la necesidad de lograr que el río Uruguay no sea solamente una vía de tránsito, sino que debe transformarse en motor de desarrollo integrado.

La creciente provocó cambios en la superficie a dragar

Como punto inicial de la sesión se remarcó que este año se cumplen 100 años de la fundación de la ANP, con lo que significó tener en el país un ordenamiento por parte del Estado en la administración de las terminales portuarias nacionales.

Un tema trascendente que siempre se trata es insistir en lograr la mejor y mayor conectividad con nuestro puerto, señalando la situación que presentan hoy los dragados de Almirón y Casa Blanca. Obviamente que estos trabajos se realizan en coordinación con Argentina por lo que la CARU interviene en gran medida en la tarea.

Las inundaciones han afectado en la sedimentación y esto provoca un enlentecimiento en los dragados. Han quedado sedimentos no habituales en el río y esto hace que se requieran trabajos de mayor profundidad. La CARU dispone de draga para el tratamiento de los llamados fondos blandos, pero para los fondos duros llamará a licitación para que se presenten empresas capaces de realizar los trabajos.

Como información relevante, se expresó que están realizándose estudios para determinar cual es la profundidad real que se necesita para la conectividad del puerto sanducero. De parte de CARU se aseguró que hasta no terminar el dragado en Casa Blanca, se llevaría a Almirón a 19 pies habilitando un tránsito hacia y desde Paysandú. También se anunció la realización de estudios para habilitar un tránsito entre nuestro puerto y el de Salto. Hasta ahora la actividad es solo deportiva pero sería importante que algún barco de carga, de mediano porte, pueda transitar entre ambas terminales.

Posibilidades para cargas paraguayas

Geninazza indicó que se tratan de establecer acuerdos importantes con el puerto de Concepción del Uruguay, con la intención de vincularlo con la terminal portuaria de Montevideo. Asimismo, otra gestión a desarrollar es “tratar que las cargas paraguayas se hagan a través del puerto de Paysandú. De lograrse esta propuesta se aliviará en gran medida el intenso tránsito carretero y simultáneamente cobrará mayor actividad generando trabajo importante en nuestro puerto”.
El Presidente Díaz señaló la necesidad de recuperar el edificio portuario que se ha visto castigado en múltiples ocasiones de crecidas del río Uruguay. Se presentó un anteproyecto para habilitar las dos alas edilicias para el funcionamiento de las oficinas.

Es intención además, que los silos no solamente signifiquen un depósito granelero. La idea es que el puerto sea boca de salida de granos. En tal sentido, se abre en breve una licitación para la administración y gestión de la planta de silos que hasta ahora estaban bajo responsabilidad del Ministerio de Ganadería que fuera quien los construyó. Fue anunciada la demolición de uno de los depósitos que hoy no está habilitado y al desarmarlo permitirá una superficie mayor para mejorar el área operativa de acceso.

En la reunión también se anunció, por parte de empresarios privados, la reapertura del viejo astillero, donde el primer barco en ingresar a controles y reparaciones ha sido el Renemar. Con respecto a la obra de accesos al puerto, “la ANP se comprometió a contratar una consultoría para determinar la viabilidad de la obra. Se adjudicó la consultoría y comenzarán los trabajos junto a técnicos del Ministerio de Transporte y de la Intendencia para realizar el estudio.
Otro tema que se planteó en la reunión tiene que ver con el escaso personal que trabaja actualmente en el puerto.

 

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