no violencia 001El gobierno departamental encabezado por Guillermo Caraballo dará un fuerte impulso a las políticas de Equidad y Género, un área de la gestión municipal reducida durante la pasada administración a “un escritorio” inserto en una repartición.

Con un fuerte enfoque de defensa de los Derechos Humanos y un fortalecimiento integral de la unidad especializada que actualmente funciona en la órbita de la Dirección de Descentralización, se apunta a cumplir un rol fundamental en temas como violencia intrafamiliar,  explotación sexual de menores y la problemática de las minorías sexuales.

Según explicó la subdirectora de Descentralización, Mariela Coiro, al asumir la nueva administración esta repartición municipal se reducía a “un escritorio dentro de la oficina de Descentralización, donde hay una funcionaria que en realidad entiendo que está comprometida con la temática, pero que en estos últimos cinco años no ha tenido ningún tipo de apoyo”, sino que “simplemente ha estado participando en diferentes actividades que se han propuesto”.

El nuevo gobierno departamental –indicó- pretende “darle un giro a esa Unidad”, en el entendido de que implica “mucho más que estar participando” en actividades o poseer “un escritorio con alguien de referente”.

“Endentemos, como gobierno departamental, que en realidad debemos darle la impronta que queremos al tema Género en el departamento, de forma conjunta con otras instituciones como el Mides aquí en Paysandú, y el Ministerio del Interior; INAU y otras asociaciones civiles que también participan. La Intendencia tiene que ser parte y también tiene que estar dando las líneas de trabajo en lo que tiene que ver con todo lo que son las planificaciones y las acciones públicas en lo que refiere a Género”, agregó.

Más recursos materiales y humanos

La subdirectora de Descentralización entiende que en los primeros cinco meses de gestión el trabajo de la Unidad continuará con limitaciones, dado que no posee presupuesto, pero se apuesta a “poder incluir dentro del presupuesto del actual gobierno, programas y políticas que tengan que ver con la equidad de Género”, lo que contempla el fortalecimiento de los recursos materiales y humanos.

“Tenemos planificado, porque nos preocupa y mucho, el tema interno en la Intendencia en lo que refiere a acoso laboral, que sabemos que en estos últimos años se ha dado mucho. Por lo tanto me parece que es una temática importante a tomar, donde en realidad los funcionarios tienen que capacitarse y concientizarse de lo que es el tema Género y el trato hacia el Género, que en realidad en las relaciones laborales es un tema de Equidad. Esta es una de las principales vías para hacer desde adentro”, afirmó.

Contención a víctimas de violencia

Coiro aseguró que, en lo que respecta al trabajo “hacia afuera”, se vienen planificando varios puntos, entre ellos uno fundamental como el referido a Violencia de Género, donde se apuntará a obtener, junto al Ministerio de Vivienda y posiblemente con la Agencia Nacional de Vivienda, “algunas viviendas que estén como a disposición de aquellas mujeres que son jefas de hogar, tienen hijos a su cargo y a veces no pueden llevar adelante una denuncia por violencia, porque no tienen resuelto el tema locativo”.

“Si bien lo vemos como algo que quizá no es lo más importante, sí sabemos que uno, teniendo resuelto el tema vivienda, posee un lugar que nuclea y ayuda a que esa mujer, con esos hijos, pueda salir adelante”, afirmó e indicó que esta línea de trabajo le entusiasma particularmente.

“Cuando uno habla con una mujer que está sufriendo violencia intrafamiliar, el tema de la vivienda es fundamental”, subrayó.

En este sentido, para establecer una relación de mayor cercanía y ofrecer contención a mujeres en esta situación, así como proporcionarles un espacio acorde, el programa de gobierno prevé –agregó Coiro- la posibilidad de reabrir la Casa de la Mujer.

“Trataremos de ver si podemos reabrirla y que, justamente, sea un lugar donde las mujeres puedan participar en forma privada y hacer los planteos e inquietudes, no solamente en lo que refiere a violencia, sino también capacitarse en cuestiones educativas, laborales o lo que les interese”, sostuvo.

Cuestión de Derechos Humanos

Un planteo clave –indicó- es que el tema Género “sea tomado desde el punto de vista de igualdad, donde dejemos de lado todo el tema de la discriminación, mirándolo desde un punto de vista más que nada de los Derechos Humanos”.

“No es un tema para tomarlo donde estemos enmarcados dentro de una línea de feminismo. No es eso, sino igualdad de las personas. Y dentro de eso, la no discriminación”.

En relación al trabajo con la temática de diversidad sexual, Coiro consideró que, durante la pasada administración, este aspecto fue poco atendido e incluso debería abordarse en un marco general de Derechos Humanos, a través de un área específica e incluyendo “todo lo que tenga que ver con familia, mujer, género, discapacidad, población trans”.

Las minorías sexuales –afirmó- representan colectivos que no han recibido mucha atención y por tanto “todavía no tienen la visibilidad que se le debería estar dando”.

“Hoy vemos que el Mides está incluyendo, porque el programa Uruguay Trabaja siempre tiene un cupo para incluir a personas trans. Pero en realidad no es un tema que hoy la población lo esté manejando y lo tenga realmente incluido en la sociedad. Es un tema a trabajar, así como se trabaja Género”, subrayó.

Lucha contra la explotación sexual

Asimismo, la subdirectora de Descentralización refirió a “otra temática fundamental” para la actual administración, referida a la explotación sexual, comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, que constituye “un tema importante”.

“En Paysandú se realizará un seminario internacional, el 23 de octubre, referido a este tema. Creo que también atraviesa lo que tiene que ver con Género, tanto en las niñas y en las adolescentes, no solamente en lo que tiene que ver a la mujer, sino también con trans. Nosotros estamos involucrados en esa temática porque creo que hay que abordarla. Paysandú ha pasado etapas que todos conocemos, que nos han estigmatizado. Pero eso fue un ejemplo puntual de la realidad que Paysandú tiene, que es una realidad importante y creo que la población tiene que aprender a darse cuenta y visibilizar cuáles son esas situaciones que llevan a que justamente se esté dando el tema de explotación sexual aquí en Paysandú”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Servicios a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Descentralización comenzaron este miércoles 1 de abril la distribución de las canastas de emergencia de la Intendencia que llegan a las familias que las necesitan y carecen de otras prestaciones.  - Miércoles, 01 Abril 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú a través del Departamento de Descentralización comunica que desde este viernes 27 estarán activas dos líneas telefónicas para la solicitud de canastas de  emergencia sanitaria para el Interior del departamento.  - Jueves, 26 Marzo 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, visitaron Guichón este 23 de marzo con el objetivo de coordinar acciones con las autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. En el encuentro, para minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables, se coordinó la ampliación de la operativa del Comedor Municipal de aquella ciudad, que... - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

Continúa la recuperación de calles y caminos ubicados en jurisdicción del Municipio de Porvenir, al tiempo que se reparan calles en la zona norte de la capital departamental. En respuesta a planteos realizados por vecinos, la Dirección de Vialidad trabaja para garantizar la transitabilidad y el acceso de niños y niñas a las escuelas de la zona. - Lunes, 09 Marzo 2020