geninazza 001Descentralización en cada rincón

El Departamento de Descentralización de la Intendencia, a cargo de Liliana Geninazza, tiene varias áreas. Participación ciudadana, -que contiene Presupuesto Participativo (PP) y la Unidad de Diálogo con los Vecinos- e Interior.

Al explicar el organigrama del departamento, Geninazza, relató que “PP ya hizo la elección de proyectos y se están procesando.  Además  se están entregando cheques de ediciones anteriores. Diálogo con los Vecinos es el acercamiento a los mismos. Se hace a través de Instituciones o grupos de vecinos que tengan una problemática en común, -no problemática individual- independientemente que posean personería jurídica”.

Dialogó con los Vecinos, por ejemplo,  tiene el banco de materiales que asiste a los  inundados que se inscribieron. “Vamos dando cumplimiento, en cuanto a las entregas,  con el apoyo de camiones de la IDP y otros organismos, UTE, Prefectura, etc”.

Interior

El dibujo institucional pauta la existencia de siete municipios y dos Juntas Locales, El Eucalipto y Cerro Chato-Gallinal. Están a cargo, por el momento,  de un coordinador. El Intendente nombrará colegiado atendiendo la representación del lugar y la misma pasa por la Junta Departamental.

“El vínculo de los municipios, con el Intendente, -explica la Directora-, es a través de Descentralización. Así lo hemos establecido. Lo estableció el Intendente, desde el inicio. Todo tipo de articulaciones la realizamos desde acá”.  

Los municipios reciben desde OPP, tres partidas. Dos de ellas de libre disponibilidad, la restante se libera contra proyectos. Son para gastos e inversiones.

“El relacionamiento con los municipios es variado. Con las Alcaldías, una a cargo del Partido Colorado y las restantes en manos del Partido Nacional, el vínculo ha sido positivo. Hay municipios que tenían, al momento de asumir, desigualdades. Convengamos que los recursos son de la Intendencia. Aquellos hacen lo de cercanía, el ABC, aunque hay cosas que la hace el  gobierno Departamental. El objetivo es que cada municipio pueda cumplir con sus cometidos. Hemos asignados recursos. En algunos casos había maquinaria y en otros nada o poco. Se puede cumplir teniendo maquinaria, funcionarios, etc. Siempre hemos aportado combustible para funcionar, por ejemplo. Si piden alumbrado va alumbrado. Queremos que la población del interior tenga el mismo  tratamiento. La forma, lo dije al asumir, es hacer más territorio y menos escritorio. Ver las prioridades con la gente. Tenemos dos camionetas y todos los días salen a distintos lugares. Estamos continuamente recorriendo. Por ejemplo a Guichón llevo como 25 viajes”.

La Directora, entiende -como método de trabajo-, que “en cada visita que realizan esté el Consejo. Remarcamos la importancia del Consejo que es la voz de la población”. Recordó que, cuando la iniciativa del fideicomiso, -que no votó el Partido Nacional- “ellos habían elegido las obras. El mismo método empleamos con el presupuesto”. El vínculo cotidiano es con el Alcalde que es el ejecutor.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Fondos de dos proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de la Intendencia - Departamento de Descentralización; lo recaudado en ediciones de la Fiesta del Jabalí y partidas del MTOP hicieron posible que la Asociación Civil Juntos por Queguay adquiriera materiales para techar la cancha multiuso de Lorenzo Geyres. - Miércoles, 03 Junio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras, producto de una complementación de aportes con el Departamento de Descentralización y el Municipio, realizó este jueves 14 la imprimación de base en calle Caja Bancaria y transversal, totalizando los 1000 metros de extensión en la localidad de Piedras Coloradas. Los trabajos son previos a la aplicación de tratamiento bituminoso en estas arterias que son exigidas por un alto uso. - Jueves, 14 Mayo 2020

IMAGE

Como una de las medidas de racionalización de los recursos públicos, el Gobierno Departamental viene adoptando una serie de definiciones, entre ellas la rescisión del contrato de alquiler del inmueble donde funcionaba el Departamento de Descentralización en Herrera y Sarandí que se trasladó al Mercado Municipal. - Viernes, 08 Mayo 2020

IMAGE

En ciudad capital existen instituciones organizadas y particulares que depositan su confianza en la Intendencia para la gestión de los insumos alimenticios durante la emergencia por el coronavirus y el Plan Invierno. - Miércoles, 15 Abril 2020