servicios

pesquisa interior

Además de ser la primera en el país en declararse Comunidad Solidaria con la enfermedad, la Intendencia de Paysandú marcó un nuevo hito en prevención de salud al encabezar la primera pesquisa de detección precoz del Alzheimer en el medio rural. El procedimiento fue realizado este jueves 20 de julio en pueblo La Tentación y estuvo a cargo del área de Servicios Médicos, dependiente del Departamento de Servicios.

Comunidad Solidaria con el Alzheimer

En un hecho sin precedentes, orientado a profundizar el trabajo que se realiza en el área de prevención en salud, la Intendencia, a impulso del Intendente Guillermo Caraballo, junto a la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP), suscribió un compromiso que convirtió a Paysandú en Comunidad Solidaria con el Alzheimer, constituyéndose en la primera del país en rubricar un acuerdo de esta naturaleza y comprometerse a trabajar en la detección precoz de la enfermedad, que afecta a unos 60.000 uruguayos.

En este marco, desde el área de Servicios Médicos se realizó una prueba piloto en las policlínicas San Antonio e INVE (funcionan bajo la órbita de la Intendencia), donde, con personas de 60 o más años de edad, se aplicó el test Mini-Mental State Examination, que evalúa, en base a un sencillo interrogatorio, diversos parámetros para establecer si se está en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Aquellas personas que no superan un determinado parámetro (puntaje) son derivadas a la Policlínica Memoria, que funciona en el Hospital Escuela del Litoral supervisada por el psiquiatra Gustavo Curbelo, titular de ADAP, quien se encarga de profundizar la evaluación.

“Un hito histórico”

Este jueves 20 de julio a la mañana, en cumplimiento del compromiso asumido y en respuesta a planteos de pobladores de la zona, el equipo de la Intendencia, conformado por el médico Marcelo Luaces, la licenciada en enfermería María Laura Wildemawe y el enfermero Miguel Tenchio, se trasladó a la localidad de La Tentación para realizar las pesquisas de detección precoz de Alzheimer a partir de protocolos desarrollados en el Reino Unido para evaluar el estado cognoscitivo en personas de 60 o más años de edad.

Luaces aseguró que la realización de pesquisas en el medio rural, por primera vez en la historia del país, constituye “un hito histórico” y el cumplimiento del compromiso asumido por la Intendencia.

Recordó que 2017 es el año de las enfermedades no transmisibles y que las enfermedades de la senescencia aumentan su incidencia en la población uruguaya, ya que paulatinamente se incrementa la esperanza de vida.
Agregó que el test Mini-Mental está avalado y “tiene una gran sensibilidad y una gran especificidad” para “detectar factores de riesgo de padecer la enfermedad”.

Evaluaciones y articulación con policlínica

Con la colaboración del personal de la policlínica del poblado, el equipo de la Intendencia evaluó a hombres y mujeres, en tanto realizó la correspondiente articulación con la Policlínica Memoria en aquellos casos en que los puntajes alertaron respecto a riesgos de desarrollar la enfermedad.

Luaces  adelantó que el objetivo de este programa es la creación en Paysandú de un observatorio de demencia, ya que el cometido es no solamente detectar factores de riesgo y posteriormente “afinar” el diagnóstico, sino realizar el debido seguimiento de los pacientes.

“El objetivo es que el convenio alcanzado por la Intendencia, ASSE y ADAP se extienda a todas las policlínicas municipales y también a centros del adulto mayor”, subrayó e informó que el próximo viernes, en coordinación con Secretaría de Familia de la Intendencia, se realizarán más pesquisas a personas de 60 o más años de edad, usuarias de ASSE, en centros que funcionan bajo la órbita de la Intendencia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn