Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

tambores jovenes rurales 001Jóvenes rurales en Villa Tambores

Villa Tambores fue escenario del Encuentro de Jóvenes en Tambores, Tercer Encuentro de Jóvenes Rurales del Norte del País y Segunda Feria Educativa Laboral.

Participaron 28 jóvenes de nuestro departamento: 2 de Paysandú Ciudad, 10 de Quebracho, 6 de Zeballos y 10 de El Eucalipto y grupos que llegaron desde Colonia 18 de Julio de Salto, Curtina y Caraguatá de Tacuarembó, Colonia Palma de Artigas, entre otros.

La organización estuvo a cargo de Jóvenes Terciarios, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección General de Desarrollo Rural y Comisión Nacional de Fomento Rural con el apoyo de la Universidad de la República, INJU-MIDES y Secretaría de Juventud de la Intendencia, dependiente de la Dirección General de Servicios.

Los objetivos de estos encuentros son propiciar instancias para generar oportunidades educativas que existen a nivel regional y nacional, que conozcan los mecanismos para acceder a becas o residencias para estudios terciarios; fomentar el intercambio de vivencias y experiencias de jóvenes terciarios y de nivel secundario; proyectar una visión del joven rural en los actuales encuadres de oportunidades.

La Secretaría de la Juventud fomenta la descentralización, en sintonía con las políticas nacionales. El encargado de dicha Secretaría, Martín Bálsamo, destacó el hecho de que jóvenes de varias localidades busquen vincularse, compartir visiones de futuro y construir una identidad sin condicionamientos geográficos.

“Es imprescindible que los jóvenes conozcan la oportunidades que desde hace un tiempo se vienen  propiciando, en el marco de la descentralización de la Universidad de la República o a través de la Ley 18126 de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental”.

Agregó que “el escenario de oportunidades hoy, es muy distinto al de una década atrás y los jóvenes deben estar al corriente de situación, conocer las carreras existentes, logística disponible, residencias, bedelías, etcétera.  Los y las jóvenes intercambiaron experiencias y vivencias en torno a la concepción del joven rural desde su propio punto de vista, ofertas de formación formal y no formal, principalmente a través del Centro de Capacitación Rural y del Centro Público de Empleo, medio ambiente y participación, como una herramienta de autonomía.

Luis Dutra, un joven universitario de Tambores dijo: “Aquí lo principal es rescatar la visión y las voces de los/as distintos/as jóvenes, no solamente para conocerlas y generar estadísticas en base a ellas, sino que se pretende crear una red de trabajo que apunte a la emancipación de ellos y ellas, y que permita reunir sus inquietudes y demandas. Nuevamente apuntamos al acceso al conocimiento como una herramienta importantísima en este sentido”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Docentes de Alfabetización Digital de los Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia participaron en el evento Sumo.uy 2019 en Montevideo, organizado por la Facultad de Ingeniería. Son competencias entre dispositivos móviles autónomos y este año en el Sumo.uy se desarrolló el XI Concurso de Robótica y XVI Campeonato de Sumo Robótico. - Miércoles, 04 Septiembre 2019

IMAGE

La Intendencia informa a la población que culminan las inscripciones para los cursos de capacitación a dictarse en los Espacios de Inclusión Digital (EID) gestionados a través de la Secretaría de la Juventud en convenio con ANTEL. Las inscripciones están habilitadas para los EID Ky Chororo, Chaplin y Velódromo y se realizan en la página oficial www.paysandu.gub.uy - Miércoles, 29 Mayo 2019

IMAGE

A partir de hoy se habilitaron las inscripciones en nuestra web oficial www.paysandu.gub.uy para los cursos 2019 en los Espacios de Inclusión Digital. La fecha de inicio de los cursos es el lunes 3 de junio. - Sábado, 18 Mayo 2019

IMAGE

En la sede de Casa Joven se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”. La Intendencia, a través de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos y la Secretaría de la Juventud, participa activamente impulsando y promoviendo acciones propuestas a nivel nacional para erradicar estereotipos que justifiquen la violencia. - Miércoles, 17 Octubre 2018

En Casa Joven primera edición de INTEGRARTE 2015

30-09-2015 Secretaría de la Juventud

Convocatoria a becas Chamangá

17-07-2015 Secretaría de la Juventud