Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

imagen 002La Secretaría de la Juventud del Departamento de Servicios de la Intendencia acompaña diversos programas de fortalecimiento destinados a un grupo etario con variadas demandas. La repartición forma parte de comisiones interinstitucionales cuyas temáticas hacen énfasis en los jóvenes desde los más diversos ámbitos: empleo, educación, voluntariado, políticas sociales, entre otros.

En empleo juvenil, coordina pasantías para que los jóvenes se integren a la Universidad Tecnológica (UTEC), a Educación Técnica (UTU) así como a programas como Joven Jardín.

Coordinación para aterrizaje de políticas nacionales 

La Secretaría interactúa activamente con diversas instituciones como el Grupo de Trabajo de Empleo Juvenil junto a los programas Impulsa, Centro Público de Empleo, Agencia de Desarrollo, Aldeas Infantiles. El objetivo es aportar a la búsqueda de más posibilidades laborales a partir de las políticas nacionales aterrizadas al departamento, en el marco de la Ley de Empleo Juvenil. Las acciones desplegadas en este sentido son para capacitar y sensibilizar a referentes, a jóvenes; mantener instancias de acercamiento con empresas locales y fomentar emprendimientos en la búsqueda de apertura para oportunidades laborales.

Generación de oportunidades de capacitación

Los programas educativos en los que la Secretaría de la Juventud tiene participación están coordinados por el Mides, Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud, CODICEN, Primaria, Secundaria, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Policía Comunitaria.

Apoya el trabajo que se despliega en el Vertedero con una veintena de personas que residen y trabajan en aquella zona y tienen la oportunidad de finalizar sus estudios primarios.

Además impulsa el programa Jóvenes con futuro al que asisten 30 personas de entre 15 y 18 años que estudian para terminar Ciclo Básico.

Un tercer pilar es el que se concreta en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura.

Inclusión digital

Con Antel, mientras tanto, se pusieron en marcha cuatro Espacios de Inclusión Digital para dictar cursos de operador office, alfabetización digital, cursos de plataforma Educantel, asesoramiento y gestión de becas estudiantiles y concursos para los Fondos Concursables.

Coordinada con Secretaría de Familia, la Oficina de la Juventud realiza control y seguimiento del programa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre los boletos gratuitos para más de 23.000 estudiantes.

Se hace énfasis en el voluntariado juvenil fortaleciendo colectivos con Arapy Mitá en la recuperación de espacios públicos y con la Junta Nacional de Drogas se aporta para el programa Cuidate y disfrutá sobre concientización del consumo responsable.

La Secretaría de la Juventud forma parte de grupos institucionales entre los que destacamos: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), Mesas de Convivencia barriales y del interior, Junta Departamental de Drogas, Grupo de prevención del suicidio, de trabajo departamental de empleo juvenil, de Trabajo Interinstitucional Barrio Purificación 3.

En Casa Joven se dictan cursos de formación y hay servicios comunitarios de internet, proyecto con grupo de jóvenes aficionados a la robótica, ensayo de grupo de mujeres “Visionarias”, apoyo pedagógico a escolares y liceales, ensayo de murga joven, entre otros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Docentes de Alfabetización Digital de los Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia participaron en el evento Sumo.uy 2019 en Montevideo, organizado por la Facultad de Ingeniería. Son competencias entre dispositivos móviles autónomos y este año en el Sumo.uy se desarrolló el XI Concurso de Robótica y XVI Campeonato de Sumo Robótico. - Miércoles, 04 Septiembre 2019

IMAGE

La Intendencia informa a la población que culminan las inscripciones para los cursos de capacitación a dictarse en los Espacios de Inclusión Digital (EID) gestionados a través de la Secretaría de la Juventud en convenio con ANTEL. Las inscripciones están habilitadas para los EID Ky Chororo, Chaplin y Velódromo y se realizan en la página oficial www.paysandu.gub.uy - Miércoles, 29 Mayo 2019

IMAGE

A partir de hoy se habilitaron las inscripciones en nuestra web oficial www.paysandu.gub.uy para los cursos 2019 en los Espacios de Inclusión Digital. La fecha de inicio de los cursos es el lunes 3 de junio. - Sábado, 18 Mayo 2019

IMAGE

En la sede de Casa Joven se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”. La Intendencia, a través de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos y la Secretaría de la Juventud, participa activamente impulsando y promoviendo acciones propuestas a nivel nacional para erradicar estereotipos que justifiquen la violencia. - Miércoles, 17 Octubre 2018

En Casa Joven primera edición de INTEGRARTE 2015

30-09-2015 Secretaría de la Juventud

Convocatoria a becas Chamangá

17-07-2015 Secretaría de la Juventud