Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

idp jnd 001La Intendencia y la Junta Nacional de Drogas (JND) firmaron este miércoles 28 de setiembre un convenio que establece el marco para la acción conjunta en ámbitos propios de los jóvenes apuntando a la disminución de los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias. El documento prevé que la modalidad de las intervenciones se defina en acuerdo con los propios jóvenes.

Espacios participativos

En el acto estuvieron presentes junto al Intendente Caraballo, el Secretario General Mario Díaz, Erika Pezzatti y Martín Bálsamo de la Secretaría de la Juventud y Beatriz Jardín de la Dirección de Servicios Médicos. Representaron a la Junta Nacional de Drogas (JND) Victoria González y José Luis Fernández. Mientras que Ricardo Fleitas participó en nombre de la Junta Departamental de Drogas.

La iniciativa refrendada en el acuerdo busca generar acciones que permitan llegar a aquellos espacios que, tras la valoración técnica correspondiente, se califican como ámbitos de intervención. Entre ellos: los momentos previos al ingreso a lugares en los que se desarrollan espectáculos nocturnos en general y otros eventos de carácter más privado como podría ser un cumpleaños de 15.

El convenio busca trascender la acción estrictamente informativa, buscando mitigar los riesgos. Se apunta a disminuir los efectos nocivos del consumo problemático de alcohol y otras sustancias y atender la problemática que originan dichos consumos en aspectos vinculados con la siniestralidad vial y la inseguridad ciudadana.

Más prevención, menos prohibición

Erika Pezzatti dijo que la Secretaría de la Juventud ha venido trabajando con la Junta en la campaña “Cuidate y disfrutá” que vinculó a jóvenes voluntarios de todo el departamento. La primera actividad del año fue en el marco de la Semana de la Cerveza.

Destacó que con el convenio se supera el paradigma de la prohibición, apelando a la prevención. “Estamos convencidos que la prohibición no genera efectos educativos ni de transformación de tipos de conducta; también el convenio respeta mucho lo que tiene que ver con los territorios”. Sobre el método de trabajo comentó que las ideas surgen de asambleas realizadas con los jóvenes y puso de relieve, para la intervención, la apelación a los pares, a través del diálogo, lo lúdico-recreativo, con componente educativo y social que convoque a la responsabilidad.

Objetivos compartidos

Caraballo enfatizó en que la Intendencia comparte plenamente los objetivos de la JND: “hablamos de acciones en promoción y prevención de algunos hábitos, fundamentalmente, en la población joven”.

Subrayó los trabajos comunes realizados en actividades importantes que vivió el departamento. “Hemos hecho campañas juntos. El convenio da un marco institucional a esas campañas que, por supuesto, nos embanderamos con ellas”.

La Intendencia redobla la apuesta por la importancia del tema y suscribe la pertinencia del trabajo con los jóvenes. “La juventud debe ser la etapa más linda de la vida. Uno cultiva muchas cosas. Si es para vivirla, hacer amigos, contar anécdotas a hijos y nietos, qué mejor que vivirla bien”.

Señaló la importancia de la participación, desde su perspectiva, del Estado. “Trabajemos juntos en esto; y seamos buenos socios”, concluyó el Intendente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Docentes de Alfabetización Digital de los Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia participaron en el evento Sumo.uy 2019 en Montevideo, organizado por la Facultad de Ingeniería. Son competencias entre dispositivos móviles autónomos y este año en el Sumo.uy se desarrolló el XI Concurso de Robótica y XVI Campeonato de Sumo Robótico. - Miércoles, 04 Septiembre 2019

IMAGE

La Intendencia informa a la población que culminan las inscripciones para los cursos de capacitación a dictarse en los Espacios de Inclusión Digital (EID) gestionados a través de la Secretaría de la Juventud en convenio con ANTEL. Las inscripciones están habilitadas para los EID Ky Chororo, Chaplin y Velódromo y se realizan en la página oficial www.paysandu.gub.uy - Miércoles, 29 Mayo 2019

IMAGE

A partir de hoy se habilitaron las inscripciones en nuestra web oficial www.paysandu.gub.uy para los cursos 2019 en los Espacios de Inclusión Digital. La fecha de inicio de los cursos es el lunes 3 de junio. - Sábado, 18 Mayo 2019

IMAGE

En la sede de Casa Joven se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”. La Intendencia, a través de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos y la Secretaría de la Juventud, participa activamente impulsando y promoviendo acciones propuestas a nivel nacional para erradicar estereotipos que justifiquen la violencia. - Miércoles, 17 Octubre 2018

En Casa Joven primera edición de INTEGRARTE 2015

30-09-2015 Secretaría de la Juventud

Convocatoria a becas Chamangá

17-07-2015 Secretaría de la Juventud