Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

jovenes policiaPara mejorar la convivencia

Este martes se cumplió la instancia de diálogo entre jóvenes y las máximas autoridades de la Jefatura de Policía. La temática nació de los encuentros sostenidos por los colectivos de jóvenes, para hablar acerca de los problemas que los preocupan.

Todos destacaron el buen clima, respeto y riqueza del intercambio. Asumieron el compromiso de volver a encontrarse y seguir tendiendo puentes para mejorar la convivencia ciudadana. Asistieron el Secretario General interino, Marcelo Romero; Mariela Coiro, de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos; Perla Campbell, Directora de Desarrollo Humano y Social; Erika Pezzatti, de la Secretaría de la Juventud. El Jefe de Policía, Luis Mendoza asistió, acompañado por el Subjefe, coordinador y Policía Comunitaria.

Mariela Coiro dijo que la Intendencia deseaba que el Comando de Jefatura dialogara con los jóvenes sobre lo que "nos gusta y lo que no nos gusta".

Marcelo Romero al tomar la palabra trasmitió el saludo del Intendente, Guillermo Caraballo, ausente por cuestiones de agenda. "Esta nueva actividad se inscribe en la orientación que la administración quiere llevar adelante en estos años. Una Intendencia abierta a la sociedad, generando espacios, ámbitos de intercambio, recibiendo, en este caso, inquietudes de los jóvenes". Agregó que el gobierno busca ampliar estos ámbitos y que participar en un tema relevante como la convivencia, con la presencia del Jefe de Policía, "es medular", así como lo es "recibir inquietudes de los jóvenes para ver cómo nos podemos relacionar mejor. Reconocimiento de derechos, violencia de género son cosas que se inscriben en una política nacional que se asume desde el gobierno departamental”.

Erika Pezzatti comentó que una vez canalizadas las inquietudes, se llega a "la síntesis de dos instancias donde participaron diferentes colectivos". En talleres, liceales, voluntarios, instituciones como Jóvenes en Red, ITSP, lanzaron consignas como qué se considera convivencia, hasta experiencias sobre el relacionamiento policial. La idea es "acortar la brecha entre joven y autoridad" y ver cómo seguir con ésta y otras temáticas.

El Jefe de Policía destacó que en las visitas a los barrios y el Interior, "la mayoría son mayores, con pocos jóvenes y siempre aparece el tema de los jóvenes". Reconoció la convivencia como un problema pero, agregó, “la Policía no es su enemiga”.

Síntesis y debate

Los jóvenes sintetizaron con agdeza los temas que emergieron en sus encuentros. Uno tiene que ver con la convivencia con los adultos, que es difícil, porque estos tienden a "generalizar" y reconocieron que hay problemas con policías pero también hacia los policías. Luego vinieron las preguntas al Comando de Jefatura. Un capítulo aparte mereció la presencia de la Guardia Republicana. Los jóvenes, por momentos, cuestionaron algunas actuaciones y dieron testimonios. Mendoza señaló que siempre hay que respetar derechos y que la Policía es permanentemente reclamada por los ciudadanos para actuar y que si hay abuso, se debe denunciar.

Otro planteo de los jóvenes -que no se inhibieron en planteos y cuestionamientos-, fue en el uso de los distintos espacios públicos de los que -afirmaron-, se los pretende alejar.

jovenes policia1

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Docentes de Alfabetización Digital de los Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia participaron en el evento Sumo.uy 2019 en Montevideo, organizado por la Facultad de Ingeniería. Son competencias entre dispositivos móviles autónomos y este año en el Sumo.uy se desarrolló el XI Concurso de Robótica y XVI Campeonato de Sumo Robótico. - Miércoles, 04 Septiembre 2019

IMAGE

La Intendencia informa a la población que culminan las inscripciones para los cursos de capacitación a dictarse en los Espacios de Inclusión Digital (EID) gestionados a través de la Secretaría de la Juventud en convenio con ANTEL. Las inscripciones están habilitadas para los EID Ky Chororo, Chaplin y Velódromo y se realizan en la página oficial www.paysandu.gub.uy - Miércoles, 29 Mayo 2019

IMAGE

A partir de hoy se habilitaron las inscripciones en nuestra web oficial www.paysandu.gub.uy para los cursos 2019 en los Espacios de Inclusión Digital. La fecha de inicio de los cursos es el lunes 3 de junio. - Sábado, 18 Mayo 2019

IMAGE

En la sede de Casa Joven se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”. La Intendencia, a través de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos y la Secretaría de la Juventud, participa activamente impulsando y promoviendo acciones propuestas a nivel nacional para erradicar estereotipos que justifiquen la violencia. - Miércoles, 17 Octubre 2018

En Casa Joven primera edición de INTEGRARTE 2015

30-09-2015 Secretaría de la Juventud

Convocatoria a becas Chamangá

17-07-2015 Secretaría de la Juventud