Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

adultoLa Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, el Centro Universitario de Paysandú, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) continúan profundizando un proyecto de investigación sobre la situación de personas mayores que viven solas.

Desde el Departamento de Desarrollo Humano y Social, la encargada de la Secretaría de Familia de la Intendencia, Gabriela Jesús participó de la instancia de lanzamiento de un seminario a realizarse donde se conocerán los resultados del estudio.

El lunes 10 de junio, en el Liceo Nro. 7 a partir de las 14 horas, se realizará el seminario para divulgar además de analizar los resultados obtenidos una vez desarrollado el proyecto llevado a cabo durante el año 2018 en Paysandú.

Gabriela Jesús dijo que desde la Universidad de Guadalaja, la doctora Leticia Robles, “presentará un informe de investigación, construyendo política pública y experiencias desarrolladas en el marco del proyecto de construcción de políticas orientadas a las personas mayores de nuestra ciudad”.

Profundización de políticas de atención

El Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú expresó que para el MSP, es trascendente, en el marco de las alianzas interinstitucionales con Intendencia, UdelaR, MIDES “apoyándonos en el trabajo de una investigadora de primera línea que llega desde México a nuestro país” para desarrollar y profundizar en las políticas públicas hacia las personas mayores”.

Experiencias de vivir en soledad

La doctora Robles manifestó que el proyecto “es fundamental” teniendo en cuenta que Uruguay es uno de los países más envejecidos de América Latina y tiene la proporción más alta de adultos mayores viviendo solos.

El proyecto indaga acerca de cómo viven y enfrentan situaciones diarias “que requieren otro tipo de apoyos”, indicó. Los resultados expresan experiencias, el papel que juegan las familias y cómo resuelven situaciones no conviviendo con el adulto mayor.
En el seminario también se analizará el rol que cumplen los grupos comunitarios orientados desde la Intendencia y la UdelaR así como las asociaciones de jubilados en Paysandú.

Suma de esfuerzos

Desde el MIDES, Fernando Burjel celebró la conjunción de esfuerzos ya que “es clave para cualquier política pública articular la mirada desde las instituciones, de la academia y de los públicos objetivos, los propios involucrados en esa política”.

El lunes próximo, el MIDES aportará las políticas específicas que ha desarrollado el Instituto Nacional de personas Mayores (INMAYORES) y en particular, avances logrados desde el lanzamiento del Sistema Nacional de Cuidados, donde algunos de los servicios están enfocados a esta franja etárea.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con apoyo de la Intendencia, se llevó a cabo este 11 de octubre en Plaza de Deportes el Primer Encuentro de Personas con Discapacidad de Paysandú, cuyo principal objetivo fue “fomentar la convivencia y la tolerancia entre niños, jóvenes y adultos de distintos contextos sociales, a través de actividades recreativas y deportivas”. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, el Centro Universitario de Paysandú, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) continúan profundizando un proyecto de investigación sobre la situación de personas mayores que viven solas. - Viernes, 07 Junio 2019

IMAGE

En el mes de marzo de 2017, el Intendente Guillermo Caraballo y el director técnico de la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP), Gustavo Curbelo suscribieron la declaración para que Paysandú sea Ciudad Solidaria con el Alzheimer, siendo la primera Intendencia del país en hacerlo. El acuerdo tiene carácter tripartito ya que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es fundamental en este sentido. - Martes, 12 Marzo 2019

IMAGE

Un grupo de mujeres que acude habitualmente a Centros de Personas Mayores gestionados por la Intendencia, unidas en el Proyecto Corazones Solidarios, obsequió ajuares a futuras mamás que concurren a la Policlínica del barrio Purificación 3. Los centros de personas mayores, coordinados por la Secretaría de Familia, mantienen fuertes lazos con el resto de la comunidad y permanentemente realizan actividades de esta naturaleza. - Viernes, 14 Diciembre 2018

Matiné del Adulto Mayor en San Félix

26-08-2016 Secretaría de la Familia

Primó la participación y el espíritu integrador

03-11-2015 Secretaría de la Familia

Encuentro y exposición en el Club Social

19-10-2015 Secretaría de la Familia

Adultos mayores también accederán a piscina

14-10-2015 Secretaría de la Familia

La Secretaría de Familia amplía actividad

05-08-2015 Secretaría de la Familia

SANDUEDUCA primera feria interactiva

30-07-2015 Secretaría de la Familia