Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

imagen 001

El Intendente en ejercicio, Marco García, participó este viernes 17 de agosto en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) del Congreso de Intendentes. A través de la Secretaría de Familia, la Intendencia desarrolla diversas políticas en beneficio de las personas mayores de todo el departamento, incentivando su asociación y trabajando en agenda de derechos.

cipem 001Apertura en Dirección de Cultura

García, que participó en la apertura del encuentro en la Dirección de Cultura, informó que la CIPEM surgió en el seno del Congreso de Intendentes y se reúne periódicamente para realizar una puesta a punto de las políticas departamentales, enmarcadas en los lineamientos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inmayores) del Mides.

La Intendencia de Paysandú, inserta en esta Comisión, lleva adelante una serie de políticas específicas que abordan la situación de las personas mayores en el departamento, enfocándose en un esquema de ejercicio de derechos.

A través de la Secretaría de Familia, encabezada por Gabriela Jesús, en el actual periodo se ha dado un nuevo impulso a los centros de personas mayores, con más actividades y más instancias de esparcimiento e interacción con otras instituciones y colectivos, al tiempo que se ha instrumentado un esquema descentralizador que permite la llegada de delegaciones desde todos los rincones del departamento para disfrutar de productos turísticos como las playas y la Semana de la Cerveza.

Estas políticas a nivel departamental acompasan los lineamientos del Gobierno Nacional en cuanto a la agenda de derechos, con varios organismos trabajando en el tema.

Políticas descentralizadoras

Respecto a la celebración de la reunión de la Comisión en Paysandú, el Intendente destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Familia, que no solamente se desempeña muy bien con grupos de personas mayores ya consolidados, sino también contribuyendo a la conformación de nuevos grupos, “sobre todo en el interior departamental”.

“Es un hecho importante para nuestro departamento, ya que grupos de personas mayores del interior profundo se vienen organizando y empiezan a ser parte de este tipo de actividades”, afirmó García.

Mesa de trabajo con varios temas

Gabriela Jesús por su parte, informó que en esta sesión de la CIPEM se abordaron diversas temáticas y fundamentalmente se escuchó a los diferentes colectivos.

Indicó que también participaron integrantes de la sociedad civil organizada del interior departamental, de localidades como La Tentación, Piedras Coloradas, Esperanza y Cerro Chato; autoridades de Primaria y de Inmayores, así como una investigadora de la Universidad de Guadalajara que realiza un estudio científico vinculado a la situación de personas mayores que viven solas, en coordinación con la Universidad de la República.

En la jornada de trabajo también se presentó el proyecto Abuelas Creativas, que coordina la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) y se ejecuta en escuelas rurales a partir de una iniciativa del Centro Diurno de Personas Mayores que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Familia.

“En Paysandú estamos trabajando bien, con 13 grupos, 5 en la capital departamental y 8 en el interior”, agregó Jesús e informó que varios grupos trabajan en su conformación.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con una instancia de celebración en el Parque París Londres, la Intendencia dio cierre a las actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor. En el presente periodo, desde la Secretaría de Familia, se han fortalecido las políticas vinculadas a las personas mayores, mejorando los espacios de encuentro y posibilitando el desarrollo pleno de los derechos de estos grupos. - Lunes, 11 Noviembre 2019

IMAGE

Con apoyo de la Intendencia, se llevó a cabo este 11 de octubre en Plaza de Deportes el Primer Encuentro de Personas con Discapacidad de Paysandú, cuyo principal objetivo fue “fomentar la convivencia y la tolerancia entre niños, jóvenes y adultos de distintos contextos sociales, a través de actividades recreativas y deportivas”. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, el Centro Universitario de Paysandú, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) continúan profundizando un proyecto de investigación sobre la situación de personas mayores que viven solas. - Viernes, 07 Junio 2019

IMAGE

En el mes de marzo de 2017, el Intendente Guillermo Caraballo y el director técnico de la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP), Gustavo Curbelo suscribieron la declaración para que Paysandú sea Ciudad Solidaria con el Alzheimer, siendo la primera Intendencia del país en hacerlo. El acuerdo tiene carácter tripartito ya que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es fundamental en este sentido. - Martes, 12 Marzo 2019

Matiné del Adulto Mayor en San Félix

26-08-2016 Secretaría de la Familia

Primó la participación y el espíritu integrador

03-11-2015 Secretaría de la Familia

Encuentro y exposición en el Club Social

19-10-2015 Secretaría de la Familia

Adultos mayores también accederán a piscina

14-10-2015 Secretaría de la Familia

Ciudadela atiende en Secretaría de Familia

07-08-2015 Secretaría de la Familia

La Secretaría de Familia amplía actividad

05-08-2015 Secretaría de la Familia

SANDUEDUCA primera feria interactiva

30-07-2015 Secretaría de la Familia