Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

guillermo jovenes hogarHogar Estudiantil


A través de la Secretaría de Familia, dependiente de la Dirección General de Servicios, el gobierno municipal desarrolla una nueva línea de trabajo en el hogar estudiantil municipal emplazado en la esquina de Uruguay y Zelmar Michellini. Bajo supervisión de la secretaria de Familia, Gabriela Jesús, se mejoró sustancialmente el servicio y se introdujo una estrategia de trabajo que apunta a generar ámbitos de integración entre jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, ejes fundamentales de la gestión.

En las últimas horas, a punto de emprender un viaje a la capital del país, los jóvenes residentes del hogar, provenientes de varias localidades del interior departamental, mantuvieron un encuentro con el intendente Guillermo Caraballo y otros integrantes del equipo de gobierno, como el director general de Servicios, Marco García; la subdirectora de Descentralización, Mariela Coiro; y el ex director de Promoción Social y actual responsable de Vialidad, Gastón Giles.

“El próximo viernes nos vamos con los chiquilines al Auditorio del Sodre (“Adela Reta”) a un festival de coros del que participará la Filarmónica de Montevideo”, adelantó Gabriela Jesús a Secretaría de Información.

Actualmente viven en el hogar 23 jóvenes de localidades como Merinos, Gallinal, Cañada del Pueblo, Cerro Chato, Federación, Guichón y Quebracho, quienes cursan Enseñanza Secundaria, UTU, Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Formación Docente y bachilleratos tecnológicos en el ITSP.

Para acceder a este servicio, los aspirantes, provenientes de familias que por cuestiones económicas no pueden costear su estancia Paysandú, deben gestionar la beca; tener aprobada Educación Primaria o Séptimo Grado en escuela rural y no pueden tener familiares directos radicados en la capital departamental.

“Son chiquilines que no tienen ningún recurso desde lo material, ni recursos humanos como para estar en Paysandú”, informó Jesús.

La permanencia en el hogar es de lunes a sábado y se les brinda alimentación (cuatro comidas), cama y ropa de cama; servicio de Psicología especializada en jóvenes y trabajo en talleres semanales.

“También se está trabajando intergeneracionalmente. Desde la Secretaría de Familia estamos focalizándonos en el trabajo en tres ejes: discapacidad, adulto mayor y los hogares. Entonces los chiquilines, con mucho énfasis, están participando en las actividades de adultos mayores, en tanto estamos introduciéndolos en la participación con personas con discapacidad, para que puedan vivenciar lo que la discapacidad implica”, agregó.

Los jóvenes conformes con la nueva gestión

Consultados por Secretaría de Comunicación, los jóvenes alojados en el hogar se manifestaron muy conformes con los cambios introducidos por la nueva administración municipal, que abarcan desde la calidad y variedad de la alimentación hasta la generación de nuevas actividades e instancias de acercamiento con grupos de adultos mayores.

Recientemente acudieron a funciones de la Bienal de Teatros del Interior y ahora se preparan para visitar el Auditorio Nacional del Sodre.

Bruno Correa, de Gallinal, vive en el hogar desde hace dos años y es estudiante de UTU en el área de Gastronomía. Según comentó, recientemente participó en Montevideo en un curso denominado Trabajo Decente y Cultura del Trabajo en Uruguay, donde obtuvo capacitación en atención al público y tuvo la posibilidad de compartir su historia personal.

Aseguró que desde el comienzo de la nueva administración el hogar “está funcionando mejor, porque hacemos cosas que antes no se hacían”.

Leonardo Correa es de Quebracho y cursa Licenciatura en Educación Física. Llegó al hogar a principios de este año y rápidamente hizo muchos amigos.

“He notado el cambio que se ha producido entre el gobierno que estaba y el que está ahora. Un cambio bastante drástico”, afirmó y comentó que ahora se realizan “actividades de integración, de apoyo; salidas didácticas”

“Cantidad de cosas que ayudan a los chiquilines. El viernes nos vamos a Montevideo y parece que será una experiencia linda. Esperemos que sea productiva”, afirmó.

Para Leonardo, “el tema que más resalta” entre los cambios que introdujo la nueva administración “es que ha cambiado la comida”, que ahora es “más rica”.

“Además traen a la psicóloga que conversa con nosotros y trata de unirnos a todos”, agregó.

Mientras tanto, Marcela, proveniente de Tres Bocas, cursa sexto de Secundaria en el Liceo Nº1 y asegura que le va muy bien y tiene “todas las notas altas”.

Se expresó entusiasmada con las nuevas actividades y recordó que “antes no salíamos a ningún lado y teníamos dos o tres reuniones por año”, pero ahora todos los jueves, se organizan salidas de intercambio y encuentros en las instalaciones del hogar.

Importante espacio para la música

Una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Familia es estimular las habilidades innatas de los jóvenes y generar instancias de intercambio que posibiliten la participación y el desarrollo de estas inquietudes.

Lucas, de Guichón, estudia para tecnólogo químico en el ITSP, mientras que Daniel, de Merinos, cursa bachillerato de Arte y música en una academia privada. Ambos destacan por su talento para el canto y la guitarra.

“Yo canto y toco la guitarra y Lucas toca la guitarra”, comentó Daniel. “Yo estaba desde el año pasado y este año entró él; nos conocimos y empezamos a ensayar algunos temas. Ahora se ha dado la posibilidad de ir a tocar a algunos lados, como a Casa de la Cultura y Plaza Terra”.

Los jóvenes regresan a sus hogares cada fin de semana, ya que el hogar permanece cerrado. No obstante, Daniel consideró que “estaría bueno que hubiese la posibilidad de que quedara abierto”, porque muchas veces las lluvias intensas dificultan el acceso a sus lugares de origen.

En el encuentro, el intendente dialogó con los jóvenes, apreció su talento para la música y se interiorizó con la actividad que desarrollan en su carácter de estudiantes.

El próximo viernes, a las 13, está prevista la salida de la delegación para participar en el encuentro de coros que se realizará en Montevideo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Después de un proceso de trabajo intenso coordinado entre la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, Comisión Departamental de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en octubre de 2018, configurando una experiencia única en el país, comenzó a entregarse la Tarjeta Amiga que otorga beneficios a personas con discapacidad. - Viernes, 27 Diciembre 2019

IMAGE

Con una instancia de celebración en el Parque París Londres, la Intendencia dio cierre a las actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor. En el presente periodo, desde la Secretaría de Familia, se han fortalecido las políticas vinculadas a las personas mayores, mejorando los espacios de encuentro y posibilitando el desarrollo pleno de los derechos de estos grupos. - Lunes, 11 Noviembre 2019

IMAGE

Con apoyo de la Intendencia, se llevó a cabo este 11 de octubre en Plaza de Deportes el Primer Encuentro de Personas con Discapacidad de Paysandú, cuyo principal objetivo fue “fomentar la convivencia y la tolerancia entre niños, jóvenes y adultos de distintos contextos sociales, a través de actividades recreativas y deportivas”. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, el Centro Universitario de Paysandú, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) continúan profundizando un proyecto de investigación sobre la situación de personas mayores que viven solas. - Viernes, 07 Junio 2019

Ciudadela atiende en Secretaría de Familia

07-08-2015 Secretaría de la Familia

La Secretaría de Familia amplía actividad

05-08-2015 Secretaría de la Familia

SANDUEDUCA primera feria interactiva

30-07-2015 Secretaría de la Familia