Familias de la zona de Parkway que serán relocalizadas protagonizaron Asamblea de Adhesión

Intendente reunido con con vecinos

Con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Farol Velódromo la Asamblea de Adhesión inscripta en el proceso de relocalización de familias afincadas al sur de avenida Parkway, en el marco del Plan Avanzar. «Queremos que les cambie la vida a todos ustedes», afirmó el Intendente ante decenas de vecinos que dejarán atrás inundaciones y contaminación para acceder a una vivienda digna.

Realojo y regularización

En el marco del denominado Plan Avanzar, unas 270 familias sanduceras de los barrios irregulares Antena 35, Bajo Curupí, El Espinillo y del sector ubicado al sur de avenida Parkway, entre Montevideo e Independencia, se beneficiarán de obras que incluyen tanto relocalizaciones en vivienda nueva como procesos de regularización.

En Antena 35, dividido en dos grandes cuadrantes, la Intendencia ejecutará obras complementarias como generación de calles internas que posibilitarán la instalación de servicios como agua potable, saneamiento y energía eléctrica, mientras que algunos habitantes, tomando en consideración el lugar que ocupan actualmente, serán relocalizados en el marco de procedimientos que contemplan componentes de autoconstrucción.

Esta mañana, las familias beneficiarias actualmente afincadas al sur de Parkway protagonizaron una Asamblea de Adhesión, donde fueron informadas acerca de las características del proyecto e hicieron explícita su voluntad de avanzar en todas las fases del proceso, desde la liberación de los predios que ocupan actualmente hasta la toma de posesión de sus nuevas viviendas.

Cambio de vida

En esta instancia, el Intendente Olivera destacó el arduo trabajo que vienen desarrollando los equipos técnicos del programa para completar todas las etapas previstas, incluso antes de los tiempos establecidos.

“Se ha trabajado muchísimo; están en muy buenas manos”, afirmó.

Indicó que todo proceso vinculado al acceso a la vivienda genera mucha expectativa, pero lo fundamental es que se están “brindando certezas” a muchas familias, dado que existe “una hoja de ruta” que conduce tanto a los procedimientos de regularización como a la relocalización de quienes durante muchos años han vivido expuestos a inundaciones y contaminación.

“Pueden estar seguros que de ahí todos se van a ir”, enfatizó.

Recordó que el acceso a la vivienda “cambia totalmente la perspectiva” de todo grupo familiar, permitiéndole concentrar sus esfuerzos en otros aspectos de la cotidianidad, como los hijos y su tránsito por la educación.

“Queremos que también les cambie la vida a ustedes”, expresó.

La marcha de este programa -añadió- demandó muchos esfuerzos por parte de las instituciones, desde la compra de predios hasta el reforzamiento de los equipos técnicos, pero a partir de ahora también resultará fundamental el compromiso y el esfuerzo de los vecinos.

Vecina

“Precisamos de la ayuda de ustedes”, aseguró y confirmó que estos procesos seguirán adelante, beneficiando a más personas que viven en asentamientos irregulares, en otras zonas y con problemáticas muy similares.

Los integrantes de los equipos técnicos responsables del proyecto, junto al director general de Obras Horacio Mársico y a la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, brindaron a los vecinos detalles de todo el proceso de relocalización, así como de las obras que se llevarán adelante para concluir con la mudanza definitiva de todos los beneficiarios inscriptos.